Inicio
Dejar un comentario

Fernando Maradiaga Varela: chef hondureño en Finlandia ¡que sueña en grande!

Vaasa, Finlandia, es desde el 2006 la nueva casa del hondureño Fernando Enrique Maradiaga Varela, un compatriota que emigró de Honduras con su maleta llena de sueños hacia el Viejo Continente; 11 años después se ha establecido y hoy se destaca como jefe de cocina en un prestigioso restaurante.

En Honduras, nuestro compatriota se dedicaba a la cocina; “trabajé de camarero y segundo de cocina”. Su pasión por la gastronomía nació a corta edad, y hoy en día estos conocimientos y su experiencia, le han valido para trabajar como “Head Chef” en el Restaurante Alhambra.

Su especialidad son los platillos españoles; aunque sus favoritos son -nos dijo- la pasta con almejas y las costillas barbacoas. Antes de llegar a ocupar este puesto, Fernando se preparó en España con algunos estudios sobre gastronomía; fue aquí donde conoció a unos españoles que viven en Filandia; “después de siete años viviendo en España y debido a la crisis económica tan grande, decidí buscar nuevos horizontes” explica.

Actualmente, el hondureño trabaja ocho horas diarias en el restaurante la Alhambra, a unos 5 kilómetros de su apartamento; “en invierno uso el transporte público, en primavera y verano la bicicleta o moto pequeña” explicó. La ciudad es bilingüe con el 71,5% de la población hablando el finés como su lengua materna, y el 24,9% utilizando el sueco como primera lengua. Aquí vive desde el 2010 junto a su esposa (una hondureña) y sus dos hijas: una de 9 años y otra de 15.

Sus platillos encantan a los finlandeses y a los europeos en general; es fiel admirador de la cocina de Jamie Oliver, un cocinero británico del que ha aprendido algunos tips en la cocina.  En sus ratos libres Fernando comparte con los finlandeses en actividades sociales; “somos parte de una asociación finlandesa-hondureña, que actualmente cuenta con 50 miembros.  Su misión principal es participar en los eventos más importantes de la ciudad, hacer obras de caridad e incentivar a otros que sean parte de la iniciativa”.

“Ha sido muy difícil vivir fuera de mi país; extraño principalmente a mi madre y las comidas de los pueblos”, razón por la cual Fernando permanece en contacto con sus familiares para no olvidar sus raíces. Y aunque en Honduras está su corazón, añade que Finlandia es el país que le ha dado todo a él y su familia.

En cinco años Fernando se adelanta al futuro y se ve con su propio restaurante…”seguí los pasos de mi tía en la cocina, ella fue una gran cocinera…también lo hice para conquistar a mi novia (su esposa) que sigue siendo mi novia” finalizó. / R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s