Talento Catracho
Comments 2

German Pérez, hondureño brillando en Hong Kong


Lo que comenzó con un modesto trabajo en una empresa melonera del sur de Honduras, se convirtió años después en una oportunidad laboral en el extranjero para German Adrián Pérez Sierra, un hondureño originario de San Pedro Sula, Honduras, quien ahora radica en Hong Kong.

A sus 31 años German es el Gerente de Cuenta de Asia para la empresa Levarht, que se dedica a importar y exportar frutas y verduras alrededor del mundo siendo sus mercados mas grandes: Estados Unidos, Medio Oriente y Asia.

“Me encargo de llevar las cuentas y los clientes de Japon, Hong Kong, Singapur, China, Taiwán, Malasia y Vietnam” nos dijo German a #Ruta5hn. Su trabajo va desde desde las ventas hasta servicio al cliente y logistica de los contenedores y pallets aéreos que son enviados a cada uno de los clientes. Aunque la apertura de nuevos mercados y clientes en la zona sureste de Asia también es tarea de este ejemplar hondureño.

“Creo que mi reto más grande cuando llegué a Asia por primera vez fue el idioma…creó una barrera muy grande cuando me quería comunicar con la gente. Gracias a Dios en Hong Kong mucha gente sabe inglés aunque no les gusta mucho hablarlo, pero si puedo decir que se esmeraron para que nos pudiéramos comunicar”. Aunque considera que otro de sus retos fue adaptarse a la comida.

En los días de nuestra entrevista, German se encontraba en Holanda en una capacitación que se extenderá a los primeros días del mes de julio; pero nos explicó que su casa los últimos cuatro años ha sido Hong Kong. “Para mi Hong Kong se ha vuelto mi segundo hogar. Es un país muy interesante donde se hace mucho negocio y adonde se encuentran las oficinas de muchas de las empresas mas grandes del mundo, por ende aquí todos los días se puede conocer gente interesante en el ambito de los negocios a nivel mundial”.

El hondureño relató que los próximos proyectos en los que participará tiene que ver con la producción de tomates en invernaderos, lo cual expandiría la marca Levarht desde China a los supermercados mas grandes de Japón. En los próximos 3 años buscan también expandir una mega producción de aguacates junto a Nueva Zelanda. “Es un proyecto a futuro que nos pondrá entre los mayores productores de aguacate a nivel mundial”, entre muchos otros.

En el caso de las pymes hondureñas, le consultamos a este joven compatriota cuál es su perspectiva de las mismas o el panorama que se genera desde Japón y su respuesta fue: “las Pymes hondureñas han ido evolucionando y creciendo. Pero estamos a años luz de crear pymes que de verdad se vuelvan empresas sostenibles y entren al Mercado con productos innovadores que puedan competir a nivel mundial. El problema de muchas es que no innovan, siempre siguen el “trend” de los demás. Ven que algún producto sobresale y lo que buscan es copiar y hacer lo mismo, no salen con algo nuevo; muy pocas entrenan a su personal para mejorar y crear empleados pensadores y preparados que generen ideas y nuevos negocios”.

Sin embargo consideró que la ventaja que brinda Asia es el tamaño de su población, es decir, si un producto llega a este continente se vuelve un éxito la ventaja que tiene es su acceso a una de las poblaciones mas grandes del mundo y una adonde el consumo cada año crece por su poder adquisitivo”.

Antes de finalizar nuestra entrevista, German nos platicó que lo que extraña de Honduras principalmente es su familia: “vengo de una familia muy unida, lo cual estar lejos hace que me hagan falta muy seguido. Los frijoles es otra cosa que extraño”… pero considera que nada es fácil en esta vida, y que con perseverancia y dedicación todo llega. / R5

Si usted se identifica con la historia de German, escríbanos y déjenos sus comentarios. 

2 Comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s