Talento Catracho
Comments 4

Azariah Amador Umanzor destacada hondureña en importante corporación japonesa

Llegó a Tokio en Abril del 2015, luego de haberse ganado una beca completa para estudiar en la Universidad más prestigiosa de Japón.

Hoy en día, y después de haber culminado sus estudios de postgrado, Azariah Amador Umanzor vive en la capital de ese país asiático y trabaja para Hazama Ando, una de las corporaciones más importantes de la gran metrópoli. A continuación nuestra entrevista:

R5: Hola Azariah, gracias por concedernos ésta entrevista exclusiva. ¿Dónde naciste?

Nací en Tegucigalpa, Honduras.

R5: ¿Qué estudios has realizado hasta ahora?

Mi Pre-grado lo hice en UNITEC, donde estudié Ingeniería Civil. Mi tesis de graduación la hice en The University of Arizona (EEUU) y el Postgrado o maestría en Ingeniería Civil en The University of Tokyo (東京大学)

R5: ¿Cómo se te presentó la oportunidad de estudiar en la Universidad más prestigiosa de Japón?

Pues gracias a Dios fui becada completamente por el gobierno de Japón, estoy muy agradecida. Me gradué de UNITEC en Marzo 2014 con honores e inmediatamente apliqué al extranjero porque era mi sueño estudiar mi maestría fuera del país. En efecto la Universidad de Tokio es la mejor y mas prestigiosa universidad de Japón; vine a Tokio en Abril del 2015 a comenzar mi maestría que duró dos años exactamente, graduándome asi en Marzo de este 2017.  Fue todo un reto pero los hondureños tenemos las mismas capacidades que los japoneses.

R5: ¿A qué te dedicas actualmente y que nuevos retos tienes en mente concretar?

Actualmente trabajo en Hazama Ando, en la División Internacional. Esta se encarga de obtener proyectos de construcción internacionales, incluidos aquellos de donación o ayuda del gobierno de Japón a traves de la JICA. Mi función es la de administrar los contratos internacionales (mi grupo: international contract management) desde la oficina principal en Tokio, y de vez en cuando viajar a los proyectos para asistir en la administración de proyectos internacionales. Mis retos son muchos; apartando el hecho de que debo aprender mas de mis funciones laborales, actualmente intento acoplarme mas al sistema de trabajo japonés ya que es muy diferente. También estudiar mas del idioma y costumbres. Ya que en la universidad uno está rodeado de amigos tanto japoneses como internacionales (en su mayoria) y el verdadero ambiente japonés se vive en lugares de trabajo como el mío.

R5: ¿Cuáles crees que fueron las virtudes que vieron en ti la empresa Hazama Ando (HA) para contratarte?

En lo personal, creo que vieron mi pasión por ayudar a mi país, y a otros en general, a través de la ingeniería civil. Creo también que vieron en mi una estudiante de excelencia que lucha por sus sueños, esto lo digo sin orgullo sino con agradecimiento porque esto me fue mencionado por ellos. También influyó el hecho de que la constructora también tiene una sucursal en Honduras, por lo que muchos japoneses de HA han vivido ahí y le tienen un gran cariño a nuestro país.

R5: ¿En que tuviste que disciplinarte para culminar tus primeras metas en Japón?

En muchas cosas, pero hay dos puntos importantes: para mis primeras metas, tuve que disciplinarme en la buena administración del tiempo -ya que en Japón cada minuto cuenta- y también en aprender hacer todo por mí misma. Esto último se refiere tanto a lo educativo, pues en mi maestría debí hacer casi todo por mi cuenta y fue un gran reto, como a lo  personal, ya que como muchos al venir sola aprendí a vivir por mi cuenta en todo sentido (en una nación totalmente distinta a la nuestra) y esa es una de las mejores enseñanzas que la vida te puede dar.

R5: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación en Japón con el idioma y demás?

El proceso de adaptación ha sido interesante. No es fácil porque hay muchas diferencias de cultura, religión, constumbres sociales, idioma, etcétera. Pero me considero una perdona amigable y me gusta conocer nueva gente y compartirles a ellos de mi cultura, personalidad y más. Es mentira decir que uno no cambia, pero he intentado a lo sumo no cambiar mis cosas buenas; el idioma es un reto pero la clave está en no cesar de estudiarlo ni de practicarlo.

R5: ¿Qué extrañas de Honduras y cada cuánto te comunicas con tus familiares?

Lo primero que extraño son mis seres queridos. Sin embargo ¡hablo con ellos casi todos los dias! Lo siguiente es en general nuestra linda cultura. La libertad de poder expresarme en mi idioma y gestos emocionales como abrazar, etcétera. Aun en Japón intento hacerlo pero es difícil ya que su cultura es muy respetuosa y alejada entre amigos. Extraño la comida, el clima, la forma en que puedo vestirme y mucho mas, la lista es interminable.

R5: ¿Qué consejo le brindarías a los jóvenes hondureños que desean destacarse y aspirar a más?

Mi primer consejo es el de que tengan fe en Dios y en ellos mismos, aun cuando la gente y las circunstancias no apoyen sus sueños. Acompañado de la fe, que se esfuercen porque el mundo es competitivo y sobre todo que no se rindan cuando esten tocando puertas. La correcta será abierta a su debido tiempo. Por ultimo, que no se vean de menos por su nacionalidad, entre otras cosas, mas bien que lo consideren una ventaja porque los hace unicos y con más oportunidades. Yo, antes de venir a Tokio, con temor pensaba “los japoneses han de ser muy inteligentes, en especial en esta universidad, va a ser muy difícil, no tengo su calidad de educación..”, hasta que mi papa me dijo un día: “hija, los japoneses no son extraterrestres, son personas como vos que quieren sobresalir y luchar por sus sueños, no tengas miedo”… cuanta razón tenía mi papa. Tenemos las mismas capacidades que los demás, y aun más. Solo cree en tí mismo. / R5

4 Comments

  1. Pingback: Azariah Amador Umanzor destacada hondureña en importante corporación japonesa — – ABC NEWS HONDURAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s