Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureño Allan Fajardo estrenará libro en Filadelfia sobre la otra realidad de EEUU

Llegó hace casi dos años a Estados Unidos. Actualmente se dedica a impartir clases de español en una academia de idiomas en la ciudad de Filadelfia.

Él es Allan Fajardo, un oriundo de Tela, Atlántida, cuyo nombre lo veremos muy pronto en algunas reconocidas librerías estadounidenses, ya que planea sacar una novela con algunos relatos que muestran la verdadera cara de EEUU.

Ruta5 tuvo el privilegio de conversar con este #CatrachoExitoso quien nos platicó sus recientes proyectos, relacionados a la literatura y la inauguración de un blog personal.

R5: Hola Allan, gracias por tu tiempo en brindarnos ésta entrevista. ¿De qué lugar de Honduras eres originario?

Nací en Tela, Atlántida.

R5: ¿A qué edad te fuiste de Honduras?

Salí a los 28 años a España, donde viví por dos años, luego viví en Canadá por cinco años.

R5: ¿Hace cuánto te mudaste a Estados Unidos?

Tengo un año y medio de haberme mudado a los Estados Unidos.

R5: ¿Y a qué te dedicas actualmente?

Actualmente estoy enseñando español en una academia de idiomas muy reconocida en diferentes ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, y con sede también aquí en Filadelfia llamada Fluent City. También recién acabo de terminar de enseñar una clase de español a un programa de estudiantes de post-grado en la universidad de Pensilvania; la materia volveré a impartirla en el otoño.

R5: ¿Cómo llegas a la academia Fluent City?

Encontré el trabajo online; hice una aplicación, luego dos entrevistas y fui contratado; antes de ello trabajé para una corporación en Toronto Canadá, como el responsable de las Comunicaciones Internacionales.

R5: ¿Qué tal ha sido la experiencia de enseñar el idioma español?

Muy gratificante, me gusta mucho, se compagina a la perfección con mi pasión por la literatura.

R5: ¿Qué estudiaste en Honduras?

Estudié comercio internacional en la UNAH en Tegucigalpa y un post grado en Estudios Interculturales y de Diversidad en España.

R5: Además de lo anterior, ¿en qué proyectos nuevos estás trabajando actualmente?

Lo de escribir, que diría que todavía estoy en el proceso de convertirme en un escritor; escribir es mi pasión y una necesidad en mí, que ha estado conmigo desde muy temprana edad, aunque no empecé a desarrollar la misma en mi último año de universidad en Tegucigalpa. Estoy trabajando en un nuevo relato, y conjuntamente buscando publicar una novela que se llamará “Big Creek” y que terminé ésta primavera. También tengo la idea de empezar un nuevo blog, un tanto más interactivo, respecto al blog donde regularmente escribo.

R5: ¿De qué tratará esta novela?

Trata sobre la relación entre dos hermanos y la complicidad y el amor incondicional entre ambos. Reflejo la otra cara de Estados Unidos: una cara que quizá no conocemos en nuestros países…esa cara donde las enfermedades mentales hacen estragos al igual que las adicciones y las presiones, entre otras cosas.

R5: ¿Cuál ha sido hasta ahora tu mayor reto u obstáculo?

Pienso que el haber vivido previamente en dos países antes de haber llegado a los Estados Unidos, de alguna manera me ha preparado para todos los cambios, aunque lógicamente no dejan de haber momentos difíciles, especialmente el estar lejos de la familia, los amigos, sin embargo, me gusta mucho estar rodeado de personas de diferentes lugares y aprender de nuevas culturas. El reto ha sido vencerme a mí mismo: hacer las cosas de la mejor manera, buscar estar a la altura de las circunstancias, encontrar esa pasión que pueda ser el motor que nos haga movernos, aprender de los errores y tratar de no volver a cometerlos y seguir intentando de todo, porque de cada cosa se aprende. El mayor obstáculo: ha sido quizá la dura competencia, no obstante, la misma me ha obligado a esforzarme al máximo.

R5: ¿Sientes que has perdido algún hábito hondureño durante este tiempo fuera de tu país natal? 

Creo que he perdido el hábito de decir “ya llego”, cuando todavía estoy lejos de adonde me dirijo y algunas palabras que no uso tan seguido como: cheque pues, vaya pues o macanudo: palabras que me parecen tan bonitas.

R5: ¿Cómo te ha tratado hasta ahora Estados Unidos?

Hasta los momentos no me puedo quejar de los Estados Unidos, pienso que está siendo otra valiosa experiencia en mi vida, aunque no deja de asustarme la situación actual que viven millones de inmigrantes y todos los cambios políticos que están ocurriendo en el país.

R5: ¿Qué extrañas de Honduras?

De Honduras extraño la familia, los amigos, el mar de la costa, los colores, los olores, sobre todo el olor a tierra mojada después de llover y el olor cuando mi mamá cocina frijoles. Extraño muchas cosas, especialmente esas cosas pequeñas, que quizá cuando vivimos en nuestros países no le prestamos mucha importancia.

R5: ¿Desearías retornar alguna vez?

Regreso de vacaciones cada vez que puedo, y cada vez es un encuentro conmigo mismo y con el que un día fui, con mis raíces y con mi gente.

R5: ¿Con qué mensaje final cierras ésta entrevista?

No soy mucho para dar consejos, mi opinión es que creo que en la vida es muy importante afrontar las cosas con una buena actitud y salir de nuestra zona de confort, para exponernos a experiencias nuevas, lo que en teoría puede sonar muy fácil, pero que también puede resultar un tanto complicado.  / R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s