Talento Catracho
Dejar un comentario

Julissa Irías Andrade, una talentosa hondureña en Hewlett Packard de México


Llegó a México en el año 2012 para estudiar una maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, sin imaginar que años más tarde sería la responsable para América Latina de la Comunicación Ejecutiva en la prestigiosa empresa Hewlett Packard de la Ciudad de México.

Ruta5 le comparte la entrevista que sostuvo con ésta Catracha Exitosa:

Hace unos meses Julissa entró a HP destacándose como especialista ejecutiva

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista Julissa, ¿de qué lugar de Honduras es usted?

Nací en la ciudad de Tegucigalpa

R5: ¿Qué estudios realizó en Honduras?

En Honduras, saqué una licenciatura en periodismo en la UNAH. Vivo en México desde hace 5 años (julio 2012) a donde llegué para estudiar una maestría en Comunicación, que culminé en el año 2014 en la Universidad Iberoamericana.

 

R5: ¿En dónde radica ahora y a qué se dedica actualmente?

Radico en la Ciudad de México y soy especialista en comunicación ejecutiva para la región de América Latina en HP Inc. (Hewlett Packard) una de las empresas más importantes y prestigiosas,  líder en sistemas de cómputo e impresión a nivel mundial. Mi posición es dentro del área de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la empresa.

R5: ¿Cómo se le presentó esta oportunidad en HP?

Luego de ser parte de un proyecto de comunicación política, reforcé mi necesidad por un cambio en mi vida laboral. Desde que llegué a México traía el objetivo de incursionar en el área de comunicación empresarial y fue en la búsqueda de este giro profesional que llegué a la vacante en HP Inc. y en la entrevista laboral con quien es ahora mi superior en el equipo, sentí una gran conexión tanto con ella como con el perfil del puesto, lo que fue recíproco y por eso quedé en la posición.

Julissa vive en la Ciudad de México desde el año 2012

R5: Antes que éste, ¿tuvo otros trabajos en México? 

Mi primer trabajo en México fue en una estación de radio por internet como locutora en una revista matutina y en un noticiero vespertino (la estación ya no está al aire, se llamaba Voy FM). Luego fui parte del INE (Instituto Nacional Electoral de México) durante las elecciones del año pasado en 13 entidades o estados del país, encargándome del análisis de estrategias de comunicación política de los distintos partidos para la emisión de sus promocionales en radio y televisión.

R5: ¿Es difícil abrirse campo en una ciudad con millones de habitantes?

Es muy difícil abrirse campo en una ciudad como ésta, no sólo por la cantidad de personas sino también por su calidad profesional que es impresionante. Aquí hay muchos profesionales nacionales y extranjeros muy capaces y preparados. La competencia es muy grande y resaltar entre tanto talento es una labor compleja.

R5: En una frase: cómo ha sido para usted vivir en la república mexicana?

Vivir en México ha sido llevarme al límite; vivir y vencer pruebas cada día; ha sido fortaleza… Un constante crecimiento y aprendizaje.

R5: ¿En qué nuevos proyectos está participando?

Actualmente sólo me encuentro enfocada en mi trabajo, aprendiendo métodos innovadores para una comunicación empresarial eficaz. Gracias a mi empleo estoy aprendiendo portugués en clases intensivas. También estoy muy enfocada en mi crecimiento personal, empezando a tener un estilo de vida más saludable de manera integral (mente y cuerpo).

Una foto de archivo de nuestra compatriota en un canal televisivo hondureño, donde incursionó

R5: ¿Qué extraña de Honduras y cuál ha sido su reto más grande hasta ahora?

De Honduras extraño mucho a mi familia y mis amigos. Extraño pasar una Semana Santa en la bella Roatán. Y por supuesto que extraño muchos platillos como las baleadas, un buen plato típico de carne asada o una sopa marinera. Mi reto más grande ha sido aprender a enfrentar la vida sin la guía de mi madre quien falleció hace 3 años y medio. Aprender a ser una adulta responsable, sola y en otro país.

R5: ¿Con qué mensaje final concluiría esta entrevista?

Mi mensaje sería que cada día trabajemos por ser mejores. Que nunca sintamos que ya lo sabemos o hemos vivido todo, que nos mantengamos en constante evolución. Que nunca olvidemos de donde venimos, nuestra identidad, que siempre tratemos de ser dignos representantes de nuestra familia, de nuestro país y de la gente que cree en nosotros. Siempre fieles a quienes somos y en lo que creemos. / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s