Empresa de Éxito
Dejar un comentario

Jóvenes emprendedores reinventan la apicultura tradicional en “miel trigona”

Honduras cuenta con casi tres mil apicultores a nivel nacional, entre ellos los hermanos Ricardo, Héctor y Enma, tres jóvenes hondureños que desde el 2016 iniciaron en Honduras su microempresa y hoy desafían el mercado regional con su producto denominado “miel trigona”.

De su marca se desprende la venta de polen, de miel líquida, miel con panal y miel de abejas nativas en presentaciones de 16 y 20 gramos, 140 gramos, 625 gramos y 2 onzas.

Quienes son Ricardo, Héctor y Enma

Ricardo es Ingeniero Agrónomo egresado del Zamorano, con una maestría en Apicultura Tropical de la Universidad Nacional de Costa Rica. Héctor es Ingeniero en Informática y se encarga de la producción de miel, junto a su hermana Enma, quien tiene estudios en Administración de Empresas y se encarga de manejar el  Marketing de la empresa.

Nuestra familia siempre se dedicó de forma complementaria a la venta de productos apícolas, por muchos años comercializábamos la miel sin etiqueta y en envases reciclados. En pláticas con mis hermanos pudimos observar que la miel cada vez tenía mas demanda y que la gente la buscaba más, fue entonces que en enero del 2016 decidimos crear una marca para la comercialización formal de la misma, dándole una imagen mas formal y sobria al producto” nos dijo Ricardo.

Producción

Los emprendedores nos explicaron que “trigona” proviene del epíteto latino que significa “con tres ángulos” haciendo referencia a las bases familiares, a la vez se utiliza para clasificar algunas especies de abejas nativas de Honduras.

Actualmente la empresa cuenta con dos apiarios que ofrecen sabor, color, aroma y tiempo de cristalización de acuerdo a las floraciones del año. “Por ende en Miel Trigona hemos logrado obtener coloraciones ámbar muy obscuras con un sabor un tanto amargo, pasando a coloraciones ámbar casi transparentes con sabores suaves; es importante mencionar que es la misma calidad de mieles pero con diferentes variaciones de la misma” detallaron.

Sus propietarios aseguran que su miel no se somete a ningún proceso químico, más que al filtrado, lo que los diferencia de la competencia local. Fue así que una empresa local que se dedica a la elaboración de cerveza artesanal quiso experimentar con “miel trigona” y la mezcló a su producto, denominándole “cerveza la colmena”, la que ahora es del gusto de turistas nacionales y extranjeros.

Para adquirir la “Miel Trigona” a domicilio puede llamarlos al teléfono en Honduras +5048752-0346. ¡Vale la pena consumirlo! / R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s