Yoshio Núñez Palma: científico hondureño en Yokohama, Japón

El siguiente entrevistado es Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Católica de Honduras. Actualmente, està por culminar su maestrìa en Quìmica Ambiental del Instituto Tecnològico de Tokio, a unos 47 minutos de Yokohama, la ciudad donde reside temporalmente.

Destacado en la investigación científica a sus 26 años de edad, Yoshio es originario de Tegucigalpa y en el 2015 a través de la Embajada del Japón en Honduras y su programa de becas MEXT (por sus siglas en inglés), consideró salir de su país natal para dedicarse por entero a materializar su más anhelado sueño: estudiar en Japón.

Hoy en día, el nombre de éste compatriota está por enfilarse como autor principal o segundo autor de artículos científicos que próximamente presentarà en la Reunión Anual de la Sociedad Geoquímica de Japón, previo a su retorno a Honduras. A continuación nuestra entrevista:

R5: Hola Yoshio, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Hace cuánto vivìs en Japón?

Hace dos años atrás, es decir desde el 2015.

R5: ¿Cómo se te presentó la oportunidad de viajar hasta este continente?

Gracias a la Embajada del Japón en Honduras, mediante su programa de becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT por sus siglas en inglés). La iniciativa surgió de mi profundo interés en el país Nipón y su cultura desde muy temprana edad, aunado al hecho que mi nombre de nacimiento es de origen japonés. Estos factores me hicieron soñar en grande para poder residir (por medio del estudio en este caso) en el país del sol naciente que me cautivó desde mis inicios, lo que resultó en mi aplicación y posterior selección como candidato a la beca MEXT.

R5: ¿Cuáles crees que hasta ahora han sido tus aportes aquì?

Mis servicios se encuentran de momento meramente asociados al ámbito de investigación científica; estoy documentando mi tesis en el área de biogeoquímica, que busca determinar la procedencia del nitrógeno (si éste tiene un origen atmosférico o terrestre), así como su interacción y transformación en el ecosistema, haciendo uso de los isotopos del nitrato (NO3) como punto de referencia. 

R5: Además de tu tiempo de estudio, ¿haz realizado alguna otra actividad extracurricular?

Sí, he realizado algunos voluntariados en conferencias de carácter internacional celebrados en Japón, tales como Goldschmidt (2016) y en el Quinto Simposio del Instituto de Ciencias de La Tierra y la Vida (ELSI) (2017), a fin de crear nuevos contactos profesionales (japoneses, como de distintas nacionalidades).

R5: ¿Cómo ha sido para vos vivir en Japón?

Ha sido una experiencia única; considero que todas y cada una de las experiencias que he vivido en este país, han ayudado a convertirme en la persona que soy hoy en día. Todas mis experiencias académicas y de trabajo (como voluntario) me han enseñado mucho acerca de la disciplina, incluso por encima de los conocimientos técnicos.

R5: ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te tuviste que adaptar?

A las normas sociales y culturales de los japoneses, las cuales difieren mucho de las nuestras, como por ejemplo el aprender a ser más independiente, el hecho de no sentir tanta libertad de expresar lo que uno realmente siente o piensa sin duda alguna ha sido una de los desafíos más grandes. Asimismo, el encontrarse limitado en muchas ocasiones por las barreras del idioma (ya que contrario a la creencia popular de que la mayoría de los japoneses son bilingües la realidad es todo lo opuesto) añaden mayores restricciones en el desenvolvimiento pleno dentro de la sociedad japonesa.

R5: Y de Honduras: ¿Què has extrañado todo este tiempo?

Extraño primeramente a mi amada familia y a muchos de mis amigos cercanos que han pasado a ser como mi segunda familia. De igual forma extraño muchos de los platillos de la gastronomía hondureña (en especial las tortillas, burritas, baleadas, pupusa, tapado, en fin…) y algunos de mis lugares favoritos en todo el territorio nacional, como lo son las playas del norte (especialmente Tela e Islas de la Bahía) y sin duda alguna mi querida Tegucigalpa que me vio nacer y crecer. 

R5: ¿En qué proyectos nuevos estás participando para el segundo semestre del año, previo a tu llegada a Honduras?

Mi mayor proyecto a corto plazo es la publicación de un artículo en una revista científica paralelo a mi trabajo de tesis (en los cuales me encuentro trabajando simultáneamente en estos momentos). Adicionalmente, en agosto 14, presento un póster relacionado a mi investigación (que no hubiera sido posible sin mi muy buen equipo de trabajo) en una conferencia internacional llamada “Goldschmidt 2017”. Posterior a esto quisiera realizar algún tipo de actividad como pasantía (si se pudiera en alguna empresa o institución relacionada a Latinoamérica o mejor aún a mi país) previo a regresar a mi amada Honduras, donde a principios de octubre (si es la voluntad de Dios) estaría de regreso. / R5 

2 Replies to “Yoshio Núñez Palma: científico hondureño en Yokohama, Japón”

  1. Yoshio. Que enorme alegría saber de personas como tu, que saben poner muy en alto nuestro país. La alegría de ser joven, que tu espíritu de superación de tener sueños muy altos se los podas comunicar a los compatriotas. Eres una grande y buena noticia en medio de tantas sobras que abruman nuestra nada Honduras. Arriba campeón!!!! a seguir engrandeciendo la gran Patria!!!!

    Me gusta

  2. Desde el Cielo P Juan Pablo Peloquin y los
    Que aquí en la
    Tierra unimos cariño y amistad siempre en oración a Dios.
    Que la Virgen María te cubra con su manto maternal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s