Ruta Turística
Dejar un comentario

De Viaje por Santa Elena, la Finca de Café Hondureño que Seduce a Starbucks

Coincidencia o no, lo cierto es que estuvimos en la Finca de Café Santa Elena del Departamento de El Paraíso en Honduras, donde se procesa uno de los granos más apetecidos, que luego es exportado a cadenas internacionales como Starbucks.

El viaje inició con los amigos del Plaza Inn Hotel quienes junto al guía turístico Giovanni Chávez, nos trasladaron a una propiedad ubicada en el desvío que conduce hacia la Frontera entre Honduras y Nicaragua,  las Manos. Son 826 hectáreas de café, cultivadas con las variedades parainema, lempira, 90, maracatú, pacas y café geisha; su grano, con los más altos estándares de calidad, lo exportan a Estados Unidos, aunque actualmente están buscando mercados de cafés especiales en Alemania y Japón, nos explicó el guía turístico.

La finca también es una zona de reserva, donde se han encontrado venados cola blanca, aves exóticas de plumajes coloridos como la chorcha, el tucán, jilgueros, zorzales, zanates, gavilanes, halcones y la oropéndola (ave de la región), entre otros. El sitio además se presta para cabalgatas, senderismo, práctica de rapel, y otros deportes extremos.

Y aunque nosotros fuimos en tiempo fuera de cosecha (la mejor época es de noviembre a febrero de cada año) el recorrido fue de mediodía, e incluyó una charla sobre semilleros, plantaciones, identificación y aprendizaje sobre variedades del café, subimos al beneficio (el mejor que hemos visto hasta ahora), vivimos el proceso de tueste, molido y catación del café.  

Nuestro agradecimiento especial al ingeniero agrónomo Marcos Jiménez, un guatemalteco con 33 años de experiencia en el rubro, quien nos explicó cada detalle del proceso. Así como a los propietarios del Plaza Inn Hotel, por ésta aventura inolvidable.

Reservá desde EEUU tu próximo viaje hacia la Ruta del Café en El Paraíso, Honduras, al teléfono: +504 9969-6774 / R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s