Talento Catracho
Dejar un comentario

Ana Karina Pérez, destacada hondureña en gobierno de Jalisco, México

Nació en Tegucigalpa, capital hondureña. Es Ingeniera Industrial con Máster en Negocios y Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara, ciudad mexicana que la adoptó como una hija más del estado de Jalisco, México, desde hace más de seis años.

Hablamos de Ana Karina Pérez Sánchez, una joven hondureña quien actualmente se destaca en la Dirección de Área Planeación Municipal y Articulación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco.

Le invitamos a leer la entrevista completa que nos concedió ésta talentosa hondureña a #Ruta5hn.

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Hace cuánto estás en México?

Tengo seis años y medio viviendo en Guadalajara, Jalisco. Dos años estudiando el postgrado y cuatro y medio trabajando con el Gobierno del Estado.

R5: ¿Cómo se te presentó ésta oportunidad y qué cargo tenés actualmente?

Yo lo resumiría en tres grandes oportunidades, eso sin contar todas aquellas que han enriquecido mi experiencia laboral a lo largo de estos 6 años. La primera oportunidad fue haber obtenido la beca a nivel latinoamericano para estudiar el postgrado en Negocios y Estudios Económicos en la Universidad de Guadalajara, becada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Una vez finalizada la maestría ya con planes de regresarme a Honduras, se da mi segunda oportunidad; aplicar a una beca por dos meses con el Gobierno en transición. En ese momento el Gobernador electo del Estado, el Mtro. Aristóteles Sandoval, establece como política pública involucrar a profesionales con Maestría y Doctorado de diferentes disciplinas para que enriquezcan los equipos de trabajo y actividades del proceso de transición. Durante este periodo trabajamos en la elaboración de proyectos estratégicos y de alto impacto que correspondían al eje económico, los cuales coadyuvaron con las acciones del nuevo Plan de Gobierno. Una vez finalizado los trabajos como becaria, asignan al C. José Palacios Jiménez como Secretario de Desarrollo Económico y la Mtra. Martha Lucy Barriga como Directora General de Planeación, quienes me invitan a trabajar con ellos, en la Dirección de Área Planeación Municipal y Articulación de dicha institución, lo cual representa mi tercera gran oportunidad en este país.

R5: ¿Qué funciones se te han encomendado hasta ahora?

Considero que en la gestión pública las actividades son muy diversas, depende de lo versátil que seamos como profesionales para desempeñarnos adecuadamente!, sin embargo, te señalare aquellas que han tenido productos o impactos en la gestión pública del Estado, como ser: elaboración de instrumentos que establezcan mecanismos de regulación y normalización de programas públicos para la adjudicación de recursos, como ser reglas de operación y convocatorias, los cuales están apegados a las leyes, reglamentos y documentos de planeación a nivel federal y estatal. Responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de agendas públicas que permitan contribuir con la competitividad y productividad en el Estado, en donde interactúan sector privado, académico, social y gubernamental (federal y estatal). También, la planeación, diseño e implementación de programas públicos de la Secretaría para el fomento del desarrollo económico y atracción de inversión que contribuyan con la generación de empleo. Monitoreo, seguimiento y evaluación de programas públicos de la Secretaría, que permitan la elaboración de agendas de mejora; desarrollo y elaboración de documentos de planeación estatal e institucional en el ámbito de desarrollo económico y competitividad del Estado; análisis y evaluación de la situación económica del Estado como parámetro para el establecimiento de las líneas estratégicas sectoriales e institucionales, entre algunas. 

R5: ¿Cuál ha sido hasta ahora tu reto más grande viviendo fuera de tu país de origen?

Bueno, muchos retos viviendo en Guadalajara. Considero que el más importante y debido a las funciones que tengo en la Secretaría, es el conocer en un periodo muy corto las leyes y normativas que rigen la gestión pública a nivel Estatal y Federal para generar agendas de trabajo ad hoc a la situación que vive el Estado, y bueno!! También las costumbres laborales representan un reto muy alto. Sin duda éstos son los principales retos que he tenido! lo demás de costumbres, cultura, comida – en especial el picante – es algo que te adaptas fácilmente.

R5: ¿Qué otras metas te has impuesto en lo que resta del año?

Son muchísimas metas. Pero recuerda que en la vida todo puede cambiar de la noche a la mañana – y eso lo tengo muy comprobado! – “porque uno propone pero Dios dispone”, por eso es importante encomendarlas a Él…Por ahora, seguiremos trabajando en pro de los habitantes del Estado de Jalisco y culminar algunos proyectos pendientes…. pero en lo particular no me gusta decir mis metas futuras hasta que éstas se hayan concretado.

R5: ¿Qué sitios de Guadalajara, recomendarías visitar?

Mi lugar favorito es el templo el Expiatorio, es una iglesia estilo gótico que al verla de día o de noche te sorprende con su magia. Pero se pueden visitar también la Catedral de Guadalajara, el Palacio de Gobierno, Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas, Basílica de Zapopan, Plaza tapatía, avenida Chapultepec….Y eso sí, debes de visitar los pueblitos de Tlaquepaque, Tonalá, Ajijic, Mazamitla, Tapalpa y sobretodo Tequila porque como digo: “Quien va a Guadalajara y no visita Tequila, es como no haber visitado México”.

R5: ¿Qué extrañas de Honduras?

Mi familia, pasar mis días compartiendo con mis sobrinos, hermanos y padres. Disfrutar mis aventuras con mis amigos. La comida, ese calor y sabor hondureño. Los diferentes pueblitos y riquezas naturales con la que cuenta el país, tantas cosas…… Pero, trato de viajar a Honduras por lo menos una vez al año.

R5: ¿Y, qué significa México para vos?

Es mi segundo hogar. Un país que ha brindado muchas oportunidades, experiencias profesionales únicas, grandes amistades que se han convertido en parte de mi familia aquí en México. Es un país con mucha riqueza cultural y natural, donde la tradición y el folklore se sienten en la sangre. Disfrutas y amas el mariachi, su comida, su gente y sus tradiciones.

R5: ¿Con qué mensaje final cerrarías ésta entrevista?

No soy muy buena para enviar mensajes, pero quizás recordarles que las oportunidades están ahí y depende de nosotros si las tomamos o dejamos. Así como mis padres me dijeron un día: “Que no te de miedo el arriesgarse y conquistar el mundo,…. porque tú eres una persona exitosa, y las personas exitosas conquistan”, aunque tengamos que iniciar de cero. Siempre mantén a Dios en el centro de tu vida, en tus planes y en tu familia. Porque no ha sido nada fácil, sin embargo como todo en la vida! todo esfuerzo siempre es bien recompensado. / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s