Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureño Jeovanny Cruz, el rey de las “trocas” en Dallas, Texas

Hace casi veinte años Orlinte Jeovanny Cruz Estrada emigró de Honduras a Estados Unidos, como miles de compatriotas que se fueron luego del destructivo huracán mitch. Al cruzar la frontera se instaló en Texas, donde hoy es un hombre de negocios con una de las compañías de tráilers más sólidas y grandes del estado.

Nuestro compatriota aún recuerda sus primeros trabajos en la Unión Americana: construcción, lavando platos en un restaurante de comidas rápidas, de “warehouses”, valet parking (estacionando vehículos) y manejando limosinas. “Al regresar de un viaje a Honduras, el trabajo de las limos estaba muy escaso, no me daban las corridas buenas; un hermano mío ya tenía una compañía similar y le pregunté que si era rentable; me respondió que si y así fue como me decidí sin tener experiencia en esto” relató Jeovanny.

CST Truck & Trailer Repair

Tiempo después y con sólo $500 en su bolsillo, este talentoso catracho se dio a la tarea de hacer realidad su empresa y lo consiguió. “Sólo tenía quinientos dólares y tres tarjetas de crédito, además del buen crédito ya que eso es muy importante en éste país…más las ganas de salir adelante y formar mi propia compañía” nos dijo a Ruta5.

Al cabo de un tiempo CST Truck & Trailer Repair había comenzado a ser muy rentable y hoy en día sus clientes son nada más y nada menos que Amazon y Ups, por mencionar algunos. Además “Cruz & Sons Transportation” (como se leen sus siglas en inglés, CST) es una empresa contratista sólida que medios impresos en EEUU ya se han interesado en destacar, como la revista Jr Trailers, los que le hicieron a Jeovanny un reportaje hace unos cuatro años atrás y que dicho sea de paso le permitió abrirse más campo en su rubro.

Dedicación y esmero

Jeovanny nació en Tegucigalpa, Honduras; estudió magisterio en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio y antes de irse del país nos confió que se dedicaba a vender peluches en una fábrica de su familia. “Todo depende de ti, el éxito o tu fracaso, lo que quieres ser y hacer” resaltó, y añadió que una de sus grandes barreras fue enfrentarse al racismo y no saber el idioma inglés; “porque cuando no sabes inglés la gente se aprovecha de ti y te hacen sentir menos”, continuó.

Sin embargo, y tras años de arduo trabajo Jeovanny junto a su esposa de origen mexicana, y sus hijos, ven ahora los frutos de su esfuerzo y dedicación. Y aunque asegura que sigue extrañando su natal Honduras y su gente, agradece todo lo concedido hasta la fecha en Dallas, Texas, donde radica actualmente.

“Aquí las oportunidades existen; todo depende de ti; y a los que han llegado hasta acá y no valoran el hecho de vivir aquí les digo que mejor se hubieran quedado en Honduras porque prácticamente ellos vienen a poner en mal a todos los que venimos a echarle ganas a este país y a salir adelante”, finalizó.

Jeovanny trabaja todos los días del año; tiene unos 40 camiones, 60 trailers azules como el color de la bandera hondureña, y al menos 80 empleados. ¡Hace valer nuestras cinco estrellas azules, sacando pecho que es hondureño y que enaltece su patria haciendo bien su trabajo en el extranjero! / R5 

¿Te sentiste identificado con esta historia? escribinos y contanos la tuya: rutacincohn@gmail.com 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s