Talento Catracho
Dejar un comentario

Catracho Oscar Madrid nos cuenta su experiencia desde Eslovaquia

A nuestro correo nos llegan a diario cientos de historias de hondureños en el exterior; la de hoy nos sorprendió desde Eslovaquia, donde se encuentra como voluntario el hondureño Oscar Madrid, luego de aplicar a una beca de intercambio cultural con ICYE Honduras.

“Tengo 22 años y soy de Tegucigalpa; inicié en el Voluntariado desde hace aproximadamente 3 años, en la organización <Lucha Joven> con el deseo de ayudar a los demás, en temas de prevención de violencia. Al pasar de los meses entré a la organización <Mujeres en las Artes> (MUA)  la cual es como mi segunda casa. Con MUA trabajamos en temas de cultura y arte con niños de escuelas públicas.

Mi sueño siempre ha sido viajar por el mundo pero por el hecho de venir de una familia de bajos recursos era algo que se me hacía difícil pero no imposible de realizar; con el paso de los años me fui enamorando cada vez mas del voluntariado y mis ganas de ayudar a los demás crecieron. Fue así que el año pasado (2016) y gracias a un convenio entre las organizaciones MUA e ICYE Honduras pude aplicar a una beca de intercambio cultural para hacer voluntariado en Eslovaquia por 9 meses.

La aplicación fue toda una odisea para mí, en ese momento me encontraba trabajando y estudiando a la misma vez pero un día la coordinadora de MUA me envió un mensaje en el que decía que ese era el último día para llenar el formulario de aplicación…. la verdad no sabía que hacer ni tenía muchas esperanzas de que podría salir seleccionado. Después de dos semanas, recibí un mensaje de uno de los coordinadores de ICYE Honduras que si podía asistir a una entrevista a sus instalaciones; por suerte ese día tenia la tarde libre.

Y desde ahí empecé a pensar que esto tenía que ser para mí. Fui a la entrevista la cual era en inglés y español, pero algo que influyó en su decisión fue el hecho de mi trayectoria como voluntario y el compromiso que tenía por servir. Nunca había viajado ni salido del país pero tomé el coraje, abandoné mi trabajo, cancelé mis clases, abracé a mi familia y amigos y me dije: bueno Eslovaquia aquí te va un catracho por 9 meses.

Estando en Eslovaquia

“Soy voluntario de la organización <Keric> y mi tarea es enseñar idiomas (ingles y español), visito escuelas donde expongo la cultura de mi país e interactúo con los jóvenes en inglés; también enseño español a personas de la comunidad. Realmente me siento orgulloso de estar aquí representando no solo a Honduras sino también a Latino América ya que soy el único voluntario Latino en Eslovaquia.

Además, he participado en intercambios juveniles con voluntarios de varios países representando a Honduras con orgullo; hace varias semanas atrás me encontraba en Austria en un intercambio juvenil, hablando sobre temas de Migración con personas de Italia, México, Argentina, Siria, Irán, Austria y Eslovaquia en el cual mi organización me envió como líder de los voluntarios eslovacos y representante de Honduras.

Eslovaquia es un país realmente increíble con una cultural muy bien conservada y que sigue mucho sus tradiciones; me gusta mucho eso, su sistema de educación, donde no sólo se dedican a enseñar las materias comunes sino también lecciones de natación, canto, skies…algo que me gustaría que se implementara en Honduras.

Mis planes en Honduras son continuar mis estudios de la Universidad en Ingeniería en Sistemas y seguir trabajando con mis organizaciones MUA, ICYE Honduras y Lucha Joven. Con mi experiencia, espero poder animar a muchos a ser voluntarios ya que es lo mas hermoso del mundo y creo que cuando haces las cosas correctas…se cumplen tus sueños”. 

Óscar ya retornó a Honduras; y en espera de presentársele de nuevo una nueva oportunidad para destacar su país en el exterior, sigue culminando sus metas en su país, para lograr sus objetivos. / R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s