Talento Catracho
Dejar un comentario

Fernando Flores, destacado hondureño en la Universidad Internacional de Akita, Japón


A sus 26 años de edad, Fernando cursa una maestría en “Prácticas de la Comunicación Global” de la Universidad Internacional de la ciudad de Akita, en Japón.

“Salí de Honduras el 22 de Marzo de 2016 con el sueño de llegar a Japón y concretar una de mis metas; mi maestría” nos dijo Fernando Josué a Ruta5. A continuación la entrevista completa:

R5: ¿Porqué escogiste tu maestría en Asia?

Asia está actualmente creciendo económicamente a pasos agigantados, su influencia en política exterior es cada vez más grande y me interesé en el ¿cómo? y ¿por qué? de ésta situación y qué mejor forma de entender este fenómeno que estudiándola en su propio terreno. Mi maestría por lo tanto me va a permitir analizar la comunicación como método, para alcanzar un desarrollo sostenible y de bajo costo.

R5: ¿Cómo se te presentó ésta oportunidad?

Me di cuenta de la oportunidad a través de un panfleto que encontré en la embajada de Japón en Honduras. Luego decidí hacer las comunicaciones pertinentes y gracias a Dios fui aceptado.

R5: ¿Qué significa para vos haber sido admitido en una universidad con tan alto prestigio como ésta?

Mucho, especialmente teniendo en cuenta lo restringido que es el acceso a la educación de calidad en nuestro país. Ojalá y algún día la educación se vuelva la verdadera prioridad de los políticos en el país, me gustaría que todos tuvieran las mismas oportunidades que yo tuve.

R5: ¿Qué cosas tuviste que dejar para conseguir éste sueño y cuál pensás que es la clave para obtener lo que soñamos?

Tuve que dejar mi familia, mi casa, trabajo y sobre todo mi zona de comfort. Gracias a Dios los hondureños en el extranjero tenemos la fama de ser aplicados y buenos estudiantes, y creo que esto se debe en parte a que sabemos lo que vale tener una oportunidad como ésta.  No creo que exista una fórmula mágica para el éxito pero ser pro-activo, respetar la autoridad y ser puntual hablan muy bien de cualquiera.

R5: ¿Cuándo culminas la maestría?

Termino en Marzo de 2018; pero también me dedico a realizar voluntariado en la enseñanza del idioma español.

R5: ¿Cuál ha sido hasta ahora tu mayor reto y qué sigue después que culmines ésta meta?

Mi mayor reto en este país ha sido acoplarme a su cultura, Japón es un país que se distingue por la homogeneidad, incluso hasta en la forma de percibir las cosas. Mientras que a nosotros se nos permite ser más libres, por ende nuestras expectativas como ciudadanos son verdaderamente distintas. Cuando egrese no me cada más que seguir dando lo mejor de mí sea donde sea que esté aportando mi granito de arena.

R5: ¿Qué extrañás de Honduras?

De Honduras extraño todo, pero en especial esa atmósfera de cariño que se vive en cada esquina de nuestro país. Japón me ha brindado seguridad humana sobre todas las cosas y un crecimiento profesional exponencial, aquí a la gente le ha agradado hacer contactos profesionales y futuros negocios, en Honduras celamos mucho nuestras actividades profesionales.

R5: Para finalizar ésta entrevista, ¿qué consideras ha sido hasta ahora tu mejor aporte como hondureño en Japón?

Como Hondureño, especialmente en Japón mi mayor aporte ha sido inculcarle un poco a esta sociedad de los valores que nosotros tenemos, como la familia, la bondad y la pasión por hacer las cosas. / R5 /

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s