Talento Catracho
Dejar un comentario

Una plática con María José Montoya, medallista hondureña en “downhill”

La conocimos en El Paraíso, hace unas semanas durante nuestra estadía en el Plaza Inn Hotel; ella es María José Montoya, Campeona Nacional de Downhill o ciclismo de montaña, en Categoría Junior, y Medallista de Plata en Torneo Panamericano.

Desde los 12 años, María José relató a Ruta5 que practica este deporte extremo; y más allá de los riesgos y la disciplina, asegura es su pasión. ¿Querés saber cuál ha sido la montaña más alta que ha bajado o cómo se prepara para entrenamientos tan fuertes? Leé la entrevista completa a continuación:

R5: ¿Qué edad tenés María José?

Tengo 18 años de edad.

R5: ¿De dónde sos originaria?

Nací en Choluteca, Honduras

R5: ¿En qué países has representado Honduras a través del Downhill?

He salido internacionalmente a países como Perú, Colombia; he obtenido buenos resultados, en Perú quedé en primer lugar en el Panamericano, en Colombia en segundo lugar; también he ido a torneos centroamericanos…es una experiencia muy bonita.

R5: ¿Porqué te gusta practicar éste deporte extremo?

Me gusta porque me ayuda tanto mentalmente como físicamente.

R5: ¿Cómo lo aprendiste?

El deporte que practicaba mi familia era “tiro al blanco”. Ellos para tener mejor resistencia empezaron a usar la bicicleta; en mi caso, mi hermano mayor, Diego Montoya, quien es campeón nacional de Honduras en este deporte, fue mi mejor ejemplo; yo lo ví y quise intentar este deporte, mujeres ni siquiera habían practicándolo en Honduras hace seis años. Hubo una vez una competencia centroamericana en Honduras, vino Mariana Salazar de El Salvador, quien ahora está en el top ten a nivel mundial en Downhill; la vi competir y para mí fue un show…mi hermano me dijo: si ella puede, vos también

R5: Expliquémosle en tus palabras, a nuestros lectores, en qué consiste el Downhill…

Downhill es un deporte que consiste en bajar una montaña en el menor tiempo posible, pasando obstáculos de saltos, piedras, raíces, curvas…el que baja más rápido la montaña es el que obtiene el primer lugar sin tener ninguna caída o algo por el estilo.

R5: ¿Cuál ha sido la montaña más alta que hasta ahora has descendido?

Fue en Perú, creo que fueron 4 mil pies de altura. Si nos afectó un poco, pero ha sido hasta ahora la pista más alta y la más larga que he bajado.

R5: ¿Cuántas horas lo practicás?

Bueno, practicar en una pista todos los domingos; ya que en Choluteca ahorita no tenemos dónde, pero ejercicio: todos los días en bicicleta como a las 5 de la mañana, una hora o dos; después de eso vamos al gimnasio, y ya en la tarde a una clase de ejercicio llamado “método Hiit” que es para resistencia o fuerza.

R5: ¿A vos te convocan a todos los eventos que hay en Honduras sobre Downhill en en tu categoría? 

Sí; es una copa la que se pelea en Honduras; se va a competir a varios lugares y puedo perder una fecha pero no puedo perder dos, sino ya no tengo la oportunidad de la Copa. Entonces tengo que estar yendo a todos los eventos.

R5: ¿En época de lluvia, no te da miedo el descenso en bicicleta?

El miedo se quita cuando ya se va bajando, pero siempre se siente ese temor; aunque esa adrenalina es lo que me gusta.

R5: ¿Cuál es tu sueño o aspiración más grande hasta el momento?

Era ir al Mundial en Australia, que se realizó del 5 al 10 de septiembre de este año 2017; pero la cantidad económica que se necesitaba invertir para viajar, sobrepasa la capacidad económica de mis padres y amigos. Pedimos apoyo a las autoridades hondureñas pero lastimosamente ésta vez no hubo una respuesta. Nosotros, los deportistas hondureños también somos Honduras, también somos Marca País; pero mis ganas de hacer las cosas bien siguen intactas, y voy a seguir esforzándome para continuar dejando en alto Honduras. / R5 /

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s