Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureño David Flores, el alma del ballet folklórico “Zots”

Hace 29 años el hondureño David Adolfo Flores Valladares inauguró en Honduras el Ballet Folklórico “Zots”, con el fin de enaltecer la cultura y tradiciones de Honduras a través de la expresión corporal.

Los años han pasado y desde 1987 a la fecha, la fama y el prestigio de “Zots” se ha fortalecido. Es así que en Enero del 2018 iniciarán el año con una gira espectacular en Puebla, México, escenario donde han hecho honor de sus mejores galas en incontables visitas.

Ruta5 entrevistó a este Talento Catracho, considerado por la crítica nacional e internacional como el mejor director, coreógrafo, bailarín de primer rango y uno de los mejores investigadores folklóricos de Honduras, quien nos platicó los nuevos proyectos y nos llevó en el tiempo a la primera presentación que hizo “Zots” en el Instituto Jesús Milla Selva de Tegucigalpa.

R5: ¿Dónde nació David y quienes son sus padres?

Nací en Comayagüela el 16 de junio de 1960. Mis padres son Teodoro Flores (QDDG) y Rosaura Valladares de Flores.

R5: ¿Desde hace cuánto se dedica al Folklore?

Me dedico al Folklore desde 1978; comencé en el Instituto Técnico Honduras de Tegucigalpa.

R5: ¿Qué representa Zots para usted? 

Zots es una de mis mejores creaciones artísticas, es mi vida, mi mejor pasatiempo al servicio de la cultura y de la patria, no por sueldo sino como un voluntariado a nuestro pueblo.

R5: ¿Qué proyecto nuevo tiene en mente para el 2018?

Publicar mi libro número 19, que es sobre toda la historia del vestuario folklórico de Honduras. Además, renovar el grupo en todas sus manifestaciones con un nuevo espectáculo más actualizado de todas las costumbres danzarías de nuestro país.

R5: ¿Hace cuánto nace Zots y qué significa su nombre?

Zots surge en 1987 como grupo de danza juvenil del Instituto Jesús Milla Selva; su nombre representa la cabeza de un murciélago y en la mitología maya es una deidad de promesa y sabiduría.

R5: ¿Quienes son sus integrantes y cuántas horas se dedican a ensayar?

Los integrantes de Zots son jóvenes estudiantes y egresados del instituto España Jesús Milla Selva, y también forman parte de ellos los jóvenes de las comunidades cercanas al instituto. Ensayamos dos horas diarias con mucha disciplina, ya que el tipo de danza que realiza el grupo requiere de buena condición; nuestras escenificaciones son asesoradas por reconocidos Folkloristas y antropólogos así como por personas especializadas en la materia.

R5: ¿Qué tipo de danzas representan en el escenario?

La Danza Zots de los Murciélagos, que en la mitología maya es una deidad de promesa y sabiduría. La Danza Yax Kuk Mo o del Primer Quetzal Guacamaya, en referencia a la dinastía fundadora de la Ciudad Maya de Copán entre los siglo V y IX. También: la danza de los pájaros, la danza “Chac” al dios de la lluvia y el trueno, “Rosalila”, “de Moros y Cristianos”, “baile de los negritos”, “danza de las escobas”, “la cajita musical originaria de Intibucá Honduras”, “el Cascareño”, “la Polka de la Rosa” o amor en seco, “la polka corrida” o brisas en el aire, “el baile del garrobo”, “las mojigangas” o casildas, “el señor de los tambores”, “el gavilán o gorrión”, la coreografía “tierra bella”, el sapo Chiminike, Fiesta Catracha #2, “la sucia”, Honduras “Vaya Pues”, y muchas más.

R5: ¿En qué sitios internacionales se han presentado a lo largo de todos éstos años?

En toda Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua,  Panamá) América del Sur (Colombia y Venezuela) Europa (España: Gijón, Avilés, Candas, Alcañiz, Andorra; todos los países Vascos, todos los pueblos del principado de Asturias, Teruel, Madrid, Murcia, Barcelona, Badalona, Toledo, La Coruña, Santiago de Compostela). Holanda, Francia; Estados Unidos (New Orleans,  Houston, Denver Colorado, Miami, Chicago) y  en México (Puebla, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Morelia, Guerrero, Hidalgo).

R5: ¿Cuál es su crítica en torno a la identidad nacional del hondureño?

Honduras es un país rico en cultura y tradiciones, y estamos en peligro de perder nuestra identidad cultural si no establecemos políticas culturales definidas. No existen recursos disponibles para la cultura, desde luego hay apatía por ciertos sectores de la población; la cultura está allí en nuestras comunidades, es como el Espíritu Santo, está pero pocos la pueden reconocer y sentir; necesitamos sintonizar al pueblo hondureño y a sus gobernantes para que aprecie, sienta y vibre con su cultura.

Zots recopila más de 27 danzas de al menos siete departamentos de Honduras, producto de las investigaciones de David Flores. Asimismo, 29 coreografías y estudios de vestuarios del folklore por regiones hondureñas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s