Talento Catracho
Dejar un comentario

“Tenacidad y entrega”, la entrevista al hondureño Eduardo Zablah


Hace 41 años que el hondureño Eduardo Issa Zablah Mourra se involucró en dirigir certámenes de belleza, de Honduras para el mundo.

Desde entonces ha logrado que 76 franquicias mundiales hayan puesto sus ojos en la belleza física e intelectual de los hondureños, sin contar decenas de empresas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria como Director del Miss Honduras Belleza Nacional.

Con una vida escrita de apasionantes capítulos, anécdotas y reconocimientos, Eduardo hizo un espacio en su agenda para concedernos la siguiente entrevista:

R5: Gracias por abrirnos las puertas de su corazón y dejarnos contar al mundo detalles de su vida profesional y personal que nadie conoce hasta ahora; ¿dónde nació Eduardo?

Nací en La Ceiba, Honduras

R5: ¿Qué estudios hizo?

Estudié Topógrafo, 3 años de arquitectura, drama, diseño, teatro y televisión, maquillaje profesional, decoración de interiores, fachadas y vitrinas. Parte de esta carrera se hizo en Coahuila Torreón y otros en México Capital. Me gradué de modelo profesional de pasarela, fotografía y arte en la ciudad de New Orleans en la escuela Barbison School.

R5: ¿Hace cuánto se dedica al mundo de los certámenes de belleza y cómo llega hasta aquí?

Desde hace 41 años estoy involucrado con los concursos de belleza y 22 años como director nacional; represento 76 franquicias mundiales en dónde se incluye señoritas, señoras, niñas y caballeros. Llegué a los eventos de belleza como director de las reinas de la Costa Norte en los tiempos de la señora Norma de Fúnez, luego fui seleccionado por el Miss Universo como su representante, al cual renuncié por situaciones relacionadas por problemas con una de las reinas, evento en el cual obtuve el segundo y tercer lugar en traje típico cuando fui director. Hoy poseo una corona mundial, la única que posee el país logrado en el año 2003 en el Miss Tierra con Dania Prince y 25 coronas internacionales con apenas 22 años como director, logros que lamentablemente no obtuvo mi antecesora Norma Fúnez en sus 30 años como directora. En los demás concursos fui invitado por mi trayectoria.

R5: ¿Desde cuándo le interesaron éste tipo de eventos?

Los eventos de belleza no me interesaban, sino el campo de la moda y el modelaje ya que me gradué con los más altos honores como modelo y trabaje en las pasarelas de Luisiana y México. Me involucré con los eventos de belleza debido a mi profesión como diseñador y poco a poco profundicé hasta el día de hoy.

R5: ¿Hubo personas involucradas que le ayudaron a usted a abrirse camino?

No existió ninguna persona que sirvió como pilar para alcanzar mis objetivos, los alcancé por méritos propios por mi capacidad y tenacidad.

R5: En estas actividades, ¿qué países ha visitado?

Conozco un 50% del mundo y mis diseños han cruzado fronteras en Asia, Europa, América Central, América del sur y Estados Unidos. He tenido la suerte de haber ganado el primer lugar vistiendo la muñeca Barbie de la casa Matell compitiendo con 75 diseñadores incluyendo a la famosa Carolina Herrera. He presentado mi colección de ropa al Presidente de Japón en donde recorrí todas las ciudades de ese hermosa País enseñando mi talento de igual manera en China, Estados Unidos, en donde competí en Miami en el “EMY” “Encuentro con la Moda Iberoamericana” logrando los tres primeros lugares. He presentado mi colección en El Salvador, Honduras y Washington DC (EEUU).

R5: ¿Cuáles considera que han sido sus mejores momentos a lo largo de ésta trayectoria?

Mis mejores momentos es ver que mi esfuerzo y trabajo es recompensado por una reina logrando el título por el que compite o clasifica. Todas mis reinas son mis favoritas ya que cada una de ellas ha llenado mis expectativas según su capacidad, disciplina y belleza.

R5: ¿Han cambiado mucho los atributos para elegir a una Miss Honduras de cuando usted empezó a la actualidad?

Las exigencias en cada concurso es diferente el uno del otro y año con año cambian de acuerdo al país donde se realice. Las circunstancias de renovación y actualización exigidas por el tiempo. Yo he aprendido que nada es permanente, todo es mutante.

R5: ¿Qué podemos seguir esperando de Eduardo Zablah en el 2018?

De Eduardo se puede esperar más del 100% que ha dado pero todo se deberá al apoyo y a la calidad del elemento humano que se presente para cada ocasión pero siendo realista y objetivo. No ofrezco nada para el año 2018 o ningún año si no que espero llegar al momento, al lugar y al tiempo preciso que me dé “Dios” porque yo vivo el presente porque el futuro para mi es incierto.

R5: De no haberse dedicado a dirigir certámenes de belleza, ¿qué hubiera hecho de su vida?

Hubiera seguido mi vida como modelo en Estados Unidos, y como empresario de La Moda pero preferí ofrecer mis conocimientos y capacidad a mi país Honduras, impulsando el talento a los desconocidos y lanzándolos al Mundo a través del concurso nacional de belleza.

R5: Déjenos un mensaje final…

A través de los años he aprendido que nada es permanente, que los momentos son circunstanciales y hay que aprovecharlos y que Dios es el único que guía mis pasos y me protege de las cosas negativas en que el mundo está rodeado y he aprendido a levantarme, sacudirme y limpiarme con orgullo las heridas, demostrando que Eduardo Zablah existe uno y ese soy yo, con defectos y cualidades pero dispuesto a defender a la mujer y dar lo mejor de mi como profesional cosa que he demostrado hasta el día de hoy. / R5 / 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s