Talento Catracho
Dejar un comentario

Periodista y bloguera hondureña en Buenos Aires, Argentina


Hace cinco años Belkis Icela Martínez Cárcamo se fue de Honduras hacia la República de Argentina, con el sueño de completar una carrera universitaria y destacarse profesionalmente en el periodismo.

Hoy está concretando parte de esos sueños, pues recientemente egresó de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, donde estudió una licenciatura en Periodismo y también se dedica a ser escritora de su propio blog, además de colaborar con algunos medios en América del Sur y Honduras.

R5: ¿Dónde naciste Belkis?

Soy de Minas de Oro, Comayagua, el pueblo de Neyda Sandoval.

R5: ¿Hace cuánto te fuiste de Honduras?

De Honduras salí hace más de 5 años y me vine porque siempre quise hacer la universidad en otro lado, porque la educación en Honduras es pésima, siendo sinceros. Hice al rededor de dos años allá y sentía que no aprendía nada. Quise estudiar Comunicación Social en la pública y la carrera estaba cerrada para nuevos postulantes. Así que empecé con una licenciatura en finanzas en una universidad privada, sólo para sostener un trabajo que me permitía subsistir. Pero no era lo que yo quería hacer de mí vida. Es horrible tener un trabajo que no disfrutas y mucho más una carrera que te va a marcar a lo largo de la vida.

R5: ¿A qué te dedicas actualmente en Argentina?

En Argentina soy periodista independiente. Hago mi propio blog: Toky News en Facebook, a veces colaboro para diario Diez. Vivo en la capital, Buenos Aires.

R5: ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el país sudamericano?

Como todo comienzo, es difícil apostar a una nueva vida lejos de lo que uno quiere, a lo que está acostumbrado y sin conocer a nadie. Estar sin un peso en la calle, porque literalmente me tocó y no es para generar lástima, pero a veces las cosas no salen como uno se lo espera. Yo llegué aquí por primera vez en 2011 por un tiempo, traía una idea equivocada de lo que sería la Argentina, me la imaginaba tipo Estados Unidos en donde tienes todas las chances para apostar a quedarte, pero no pude, estuve cerca de un mes y me regresé a Honduras porque aquí para alquilar un departamento te piden hasta el aval del tatara-tatara abuelo y yo no tenía a nadie y no contaba con qué, es carísimo mantenerse. Ese primer viaje me sirvió de experiencia porque al volver a Honduras ya no tenía trabajo tampoco. Toda esa situación me hizo repensar en un regreso mejor coordinado, según yo. Así que volví a Buenos Aires un año después, e hice hasta lo imposible por quedarme.

R5: ¿A qué te costó adaptarte?

A las comidas, creo que lo he superado un poco en los últimos años porque en este país se come mucha carne y pocos vegetales. El clima también juega en contra ya que en Honduras no hace frío, no como el de acá; aquí o hace mucho frío o hace mucho calor.

R5: ¿Recomiendas visitar Argentina?

Argentina como país es hermoso, bellísimo  Tiene todo: nieve, playa, bosques, lagos de azul turquesa, cataratas y salinas; al norte del país no fui todavía, es una tarea pendiente. Pero lo que conozco fuera de la Capital es muy bello. Los argentinos son muy cultos, imagínate cuán bobo te puedes sentir con alguien que se la ha pasado leyendo libros toda la vida y nosotros los hondureños no tenemos esa buena costumbre.

R5: Y de Honduras, ¿Qué es lo que más extrañas?

De Honduras lo que más extraño son las comidas, quizás tener el mar cerca, porque yo vivía en San Pedro y el calorcito todo el año, la familia y a veces hasta hablar en hondureño, porque pese a que los argentinos hablan en castellano,  muchas palabras o términos no se entienden, así que hay que acoplarse a ellos, porque es uno el extranjero acá y si quieres tener una conversación con alguien, mas vale darse a entender.

R5: ¿Piensas quedarte a radicar en Buenos Aires, o regresarás pronto a Honduras?

Ya me radiqué, creo que así es el proceso. Primero te radicas de forma temporaria y luego, pasados tres años de la renovación temporaria, te sale la permanente. Ya tengo documento argentino de forma permanente y todo. De volver a Honduras siempre digo que en algún momento de la vida diré ‘hasta aquí llegó mi tiempo en Argentina’, siento que va a pasar tarde o temprano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s