Centroamericanos Exitosos
Dejar un comentario

Glenda Umaña: el renacer de la periodista más influyente de habla hispana


Luego de casi tres meses fuera de CNN en Español, pero con una impecable trayectoria periodística de 26 años en el periodismo televisivo, la costarricense y centroamericana exitosa Glenda Umaña Hidalgo, platicó en exclusiva con Ruta5 desde Atlanta (EEUU) sobre sus nuevos comienzos en Glenda Umaña Communications y su nueva etapa en solitario, en la que le va más que bien.

R5: ¿Dónde nació y qué estudios ha realizado?

Nací en San José, Costa Rica. Seguí la carrera de periodismo en la Universidad de Costa Rica y posteriormente obtuve una maestría en Comunicación en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

R5: ¿Qué soñaba Glenda en su niñez y cómo se veía en el futuro?

Muy buena tu pregunta; a mí desde pequeña me gustó la comunicación…recuerdo en una navidad que me regalaron una grabadora mis padres…como yo soy la mayor pasaba entrevistando a mis hermanos y me encantaba todo lo que era el audio, el uso de los micrófonos, fui radioaficionada aunque era una niña porque mi papá era radioaficionado, también tuve en aquel tiempo la oportunidad de las máquinas de escribir y hacía un periodiquito del barrio…yo en realidad no lo tenía tan claro porque muchas veces es lo que yo le digo a los muchachos, muchas veces no conocen los contenidos de las carreras y entonces no saben que estudiar. Yo estaba segura de lo que me gustaba pero no sabía en qué me enmarcaba, también estaba en la sinfónica juvenil y pues estudiaba música, lo que pasa es que en ningún momento consideré continuar con la música; hice entonces un test y salió Ciencias de la Comunicación Colectiva y ahí dije: esto es lo mío y esto es lo que realmente yo quiero estudiar y desde entonces vivo enamorada del periodismo.

R5: ¿Cuál fue el primer trabajo que tuvo, antes de emigrar a Estados Unidos?

Yo trabajé ocho años en Tele Tica Canal 7, como periodista y presentadora antes de pasar a CNN en Español, y también fui corresponsal de una cadena internacional, entonces eso también me abrió las oportunidades, veía las cosas diferentes: también cuando tuve la oportunidad de estudiar la maestría, la beca que nos dieron a un grupo de centroamericanos y estuve en Miami visitando algunos medios. Ahí fue donde yo dije: esto me encanta y de ahí el desafío de ingresar a una cadena, que no es algo fácil.

R5: ¿Cuándo se le presenta la oportunidad de llegar a CNN y en qué año usted decide dejar su país?

En 1997, en realidad yo venía quizá unos tres años antes tratando de hacer contactos en Cadenas Latinoamericanas en Estados Unidos. Y si se había dado una corresponsalía en una de las cadenas, sin embargo me sorprendí cuando me llamaron de CNN, que estaban justamente reclutando personal para la cadena que estaban a punto de abrir, hace exactamente 20 años que comenzó CNN en Español, la primera cadena de noticias 24 horas. Yo vine a hacer una prueba, les encantó y luego me llamaron y me dieron la oferta…todo pareciera que suena muy fácil, pero no fue fácil porque ya en ese momento yo estaba casada y tenía dos hijos de 11 y 12 años y decidimos con mi esposo tomar la aventura de venirnos. Como todo inmigrante fue una etapa de ajustes, de adaptación; luego en ese tiempo a los dos años de estar acá se nos quemó la casa, eso fue difícil también pero gracias a Dios lo más importante es que nada nos pasó.

R5: Y estando en EEUU, ¿Cuál ha sido hasta ahora el reto más grande -profesionalmente hablando- que ha tenido que enfrentar? 

Creo que el más difícil fue la catástrofe de Haití cuando fuimos a hacer la cobertura, luego del terremoto que dejó más de 2 mil personas muertas. Fue sumamente duro, sumamente difícil, no solamente salir de ahí sino regresar y dejar aquello como quedó y decir: bueno, sigo viviendo como si nada, ¿me explico? fue un reto emocionalmente difícil, profesionalmente también, sin embargo uno aprende de todo, y fue algo muy bello ver la solidaridad de los haitianos enmedio de tanta desgracia, calamidad, y hambre.

R5: ¿La entrevista que más ha disfrutado cuál ha sido y a que periodistas admira?

Justamente me tocó hacer una cobertura en Londres de la boda real cuando se casó el Príncipe Guillermo con Catalina (los Duques de Cambridge). En realidad, fue sorpresivo que me escogieran…tuve que prepararme, porque como sabes en nuestros países no hay nada de monarquía, me tocó estudiar y entender lo que representa para los ingleses, y fue muy especial y muy bonito. Y ahí mismo pude conocer a gente que yo siempre había admirado como por ejemplo Bárbara Walters, la pionera del periodismo femenino en la televisión. También para contarte que hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a una hondureña destacada en Nueva York, ella es Maribel Lieberman, con su emprendedurismo de chocolates; me enamoré de su lugar, de su negocio, de todo como lo tiene, es una mujer ejemplar muy inspiradora, que me dio muy buenos consejos.

R5: En el presente, ¿tiene proyectos en mente que aún está por desarrollar?

Bueno en este momento, y me encanta tu pregunta para invitarte e invitarlos a todos a que ingresen a nuestra plataforma digital www.guc360.com que debido a la gran cantidad de seguidores que tengo en las redes sociales, vi la necesidad de expandirnos un poco y estamos comenzando con la plataforma digital de información, y además soy una emprendedora. Creamos una empresa de servicios donde soy conferencista, moderadora, consultora de medios, estratega, y tenemos diferentes temas que manejamos tanto para organizaciones, etcétera. Por ejemplo en Honduras tuvimos este año (2017) una actividad preciosa participando en el 40 Aniversario de la Fundación Plan internacional, que realiza un trabajo excepcional por el autoestima de los niños, la educación, así que estuve por allá como presentadora y moderadora; fue una experiencia muy especial, muy importante.

R5: ¿Qué le recomendaría a los nuevos periodistas que se están estrenando en medios y llegan como inmigrantes a Estados Unidos?

Lo más importante es que tengan esa vocación, que no hagan las cosas nada más por aparecer en la tv o por el glamour del periodismo…es un servicio a la comunidad, también tener la capacidad de trabajar en equipo, tener paciencia, saber que no todas las batallas se ganan, que a veces tenemos que ceder, que necesitamos siempre corroborar y que hoy en día es muy fácil caer en las falsedades e informaciones erróneas, por eso es importante que siempre estemos con fuentes confiables y transmitiendo ese balance a nuestra audiencia para tener credibilidad.

R5: Si nos pudiera compartir un consejo que a usted le dieron antes de salir de su país y que hasta ahora le sigue sirviendo en su carrera profesional, ¿cuál sería?

Me parece muy buena tu pregunta porque en el caso de Costa Rica -de donde yo vengo- si tuve una buena formación, yo considero que somos privilegiados no sólo allá sino también en Estados Unidos, y como privilegiados que somos tenemos el deber de defender a los colegas por ejemplo a los de Honduras, a ser la voz a todos los que despiden en amenazas de denunciar y publicar cada vez que un comunicador en cualquier parte del mundo es asesinado por denunciar la verdad; yo creo que los principios básicos siempre van a estar con nosotros, de balance, de ética, de corroborar todas las informaciones y de saber que esta es una profesión de servicio y no de fama. Hoy podemos estar en la cúspide y mañana no; lo más importante que tenemos es Dios, nuestra familia y nuestros amigos.

R5: ¿Qué extraña de Costa Rica?

De Costa Rica extraño la gente y el trato, y las montañas que nos rodean en nuestros países centroamericanos es algo bellísimo, los valles, los volcanes, la gastronomía y por supuesto la familia, las reuniones, la tertulia; sin embargo, aquí tratamos de continuar con nuestras tradiciones y nuestras costumbres, aunque no estemos viviendo en nuestro país de origen.

R5: Y nuestra última pregunta…¿qué significó para usted CNN en Español?

La trayectoria profesional más importante de mi carrera, no solamente por los años que pasé ahí sino por las personas que conocí, por los colegas con los que trabajé, por la calidad del periodismo que siempre se mantiene en mi; para mi CNN fue y seguirá siendo referente; siempre es motivo de orgullo de gran alegría haber trabajado en la mejor cadena de noticias del mundo y una ventana para acercarme a 50 millones de personas. / Zuha K – R5 / 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s