Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureña María Elena Botazzi, eminencia de la medicina estadounidense en Houston-Texas


Cuando María Elena Botazzi se fue de Honduras en 1989 para continuar sus estudios de Postgrado en Estados Unidos, nunca imaginó que sus conocimientos incidirían años después en la medicina estadounidense.

Hoy en día, María Elena es Decano Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología de Baylor College of Medicine en Houston, Texas. También se destaca como Profesora Distinguida en el Departamento de Biología de la Universidad de Baylor en Waco, Texas; y por si fuera poco, dirige la Administración y los programas de Investigación de la Sección de Medicina Tropical Pediátrica y del Centro para el Desarrollo de Vacunas de Texas Children’s Hospital, donde es la subdirectora.

En entrevista con Ruta5 nos detalló que sus aportes más importantes en este país del norte han sido diseñar y aportar conocimientos para el proceso y la fabricación de vacunas contra la unciniariasis humana y la esquistosomiasis y para otras enfermedades desantendidas, que en la actualidad están muy avanzadas en su desarrollo clínico.

R5: ¿Quién es María Elena Botazzi?

Soy hondureña de Tegucigalpa, estudié mi bachillerato en la Escuela Elvel y obtuve mi licenciaturaen Microbiología y Química Clínica en el Departamento (ahora Escuela) de Micro biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1989. Luego obtuve mi Doctorado en Filosofía (PhD) de la Universidad de Florida (UF) en Gainesville, Florida en el campo de Inmunología Molecular y Patología Experimental en 1995. Mi formación pos-doctoral fue en el área de biología celular que completé durante 1995-2001 en la Universidad de Miami y en la Universidad de Pennsylvania.

R5: ¿Cuál ha sido hasta ahora el reto más grande su carrera profesional?

Durante mi educación científica decidí tomar un giro único. Me di cuenta que para sobresalir en la investigación de las ciencias básicas y aplicadas era esencial extender el conocimiento en las áreas de manejo gerencial. Entonces decidí entrar a un programa de maestría en administración pública en la Universidad de Temple en Filadelfia. Aunque fue un reto, estoy fascinada con el aspecto empresarial de la ciencia. Es muy importante el poder entender conceptos legales, económicos y financieros para lograr clasificar cuales son los beneficios para la sociedad. El desarrollo de intervenciones para la salud (como ser vacunas, drogas o métodos de diagnóstico) deben poder ser cuantificadas con retornos no solo financieros sino también retornos en salud pública y global.

R5: ¿Cómo ha sido este 2017, profesionalmente hablando?

Este año ha sido lleno de logros y satisfacciones. He recibido varios galardones del gobierno y pueblo hondureño como ser el premio nacional de ciencia José Cecilio de Valle y una medalla de oro y conmemoración por el Congreso Nacional de la República.

R5: ¿Qué extraña de Honduras?

Extraño muchas cosas, la comida, la música, mis compañeros de la escuela y la universidad. Pero lo que más extraño es a mi familia especialmente a mi papa. Él ha sido quien con gran esfuerzo pudo ayudarme a sobresalir ya que fue él que me enseñó lo que significa tener dedicación, perseverancia, tolerancia y honestidad.

R5: ¿Ha considerado poner a disposición de los hondureños sus conocimientos, para transferirlos a los jóvenes de su país?

Yo nunca he olvidado mis raíces. Con el Instituto de Investigaciones Microbiológicas hemos creado un programa de becas en investigación, con el nombre de “Becas Lola Suarez Zelaya”, mi querida abuela. Con mis colegas de microbiología, en los últimos años hemos realizado una revisión histórica de las actividades de investigación sobre la prevalencia, la carga sanitaria y económica de los Helmintos Transmitidos por el Suelo en Honduras. Las infecciones por helmintos más prevalentes en Honduras son ascariasis, trichuriasis y uncinariasis, con aproximadamente 800,000 niños de edad pre-escolar y 1.8 millones de niños en edad escolar que requieren tratamiento. Dicha revisión identifica importantes brechas en los conocimientos relacionados con los factores de riesgo de infección, la carga de enfermedad y la eficacia del fármaco antiparasitario, entre otros. El análisis revela diferencias geográficas y estos hallazgos sugieren que las estrategias de intervención integradas y diferenciales podrían ser necesarias en Honduras para el control de estas infecciones e incluyen nuestros esfuerzos para desarrollar vacunas contra las enfermedades tropicales desatendidas.

Mi filosofía se centra en motivar y empoderar a mis colegas y a las nuevas generaciones de jóvenes científicos hondureños, creando fuertes inter- e intra-relaciones y contribuyendo positivamente a la eficacia científica y de la salud global. Como mencioné anteriormente, y en colaboración con la Escuela de Microbiología, participo en varias actividades para trasferir conocimientos científicos a las nuevas generaciones. La transformación de la juventud científica hondureña es el ejemplo perfecto para promover el cambio y eliminar barreras en Honduras. Por medio de foros internacionales, talleres y seminarios de capacitación seguiré a la vanguardia para proporcionar el necesario sustento intelectual para lograr metas de desarrollo.

R5: ¿Qué nuevos proyectos hay para el 2018 y cómo finaliza su 2017?

Termino el 2017 con más impulso y dedicación para continuar avanzando la investigación científica sobre las enfermedades tropicales desatendidas. Por medio de la Ciencia se logra contribuir al mejor conocimiento del país, de sus poblaciones, sus recursos, sus necesidades y sus valores. Y para el 2018, continuar con mi compromiso de seguir transmitiendo los conocimientos científicos y a su vez trabajar con Honduras para fomentar cambios de actitudes y valores en las nuevas generaciones. / R5 / 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s