Ruta Gastronómica
Dejar un comentario

Jalea de Guifiti y Cerveza


Cuando la creatividad no tiene límites el producto final puede ser una deliciosa jalea de guifiti, vino tinto o blanco, cerveza o vodka con cranberry.

Esta formidable manera de transformar sabores exóticos en productos para consumo familiar, se le ocurrió hace casi dos años a la hondureña Estefanía Murillo Martínez; “yo no soy chef, soy una apasionada por la comida, y mi creatividad la canalizo en la cocina” dijo a Ruta5. Desde su pequeño taller en San Pedro Sula (norte de Honduras) la marca se identifica como “Valentina”.

“Se elaboran cinco sabores diferentes de jaleas en San Pedro Sula, Cortés. Se distribuyen además en Tegucigalpa, con planes de expandirse a todo el país y, por qué no?, al mundo” prosiguió Estafanía.

Estafanía, de 31 años, es la hondureña microempresaria detrás de las jaleas

Las jaleas son deliciosas con quesos y pan o galletas, que es la manera clásica de comerlas (tipo en una tabla de quesos). Sin embargo, su uso en la cocina es ilimitado. Son excelentes para glasear carnes, mariscos, pastelería, sándwiches, panqueques, ice cream y mucho más. “Me gusta que la gente juegue en la cocina, que no siga reglas, y éstas jaleas son una manera de introducir algo divertido. El alcohol se evapora por la cocción, por lo que todos pueden consumir estos productos” destacó Estafanía.

En el caso de la jalea de cerveza Estafanía reveló en exclusiva que luego de probar todas las  nacionales se quedó con el sabor de la ‘Salva Vida’ que al suavizarla dio como resultado final ese toque dulce; asi mismo con la de guifiti (bebida tradicional garífuna con propiedades afrodisíacas, digestivas o reconstituyentes), la cual asegura elabora con ayuda de un señor garífuna con la receta original.

Para el año 2018, la creatividad de Estafanía no se limita y nos compartió que vienen muchos productos más como complemento de su primera producción (desde chiles picantes muy originales, salsas, snacks y comidas preparadas sólo para hornear). “No hay límite en mis aspiraciones con esta pequeña empresa, y estoy muy ansiosa por mostrar una de las bonitas facetas de este país hermoso: mujeres fuertes, trabajadoras y decididas, poniendo su grano de arena en Honduras, a pesar de las dificultades” finalizó. / R5 /  

Seguí a “Valentina” en sus redes sociales:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s