Talento Catracho
Dejar un comentario

Luis Fernando Cruz, genio hondureño de la tecnología que traspasa fronteras


La organización Youth Service America (YSA) lo nombró como “uno de los jóvenes más influyentes del mundo” y Buzzfeed, una empresa norteamericana de medios, catalogó su invento “eyeboard” como una de las nueve innovaciones que hicieron mejor al mundo.

Hablamos del joven hondureño Luis Fernando Cruz Rodríguez, un genio en el campo de la tecnología que ha traspasado fronteras gracias a su dedicación y esfuerzo diario, y quien desde sus 14 años ambicionaba ser dueño de una compañía tecnológica.

Persiguió una educación de ingeniería años antes de comenzar la universidad y se enseñó a sí mismo la programación de software y la electrónica digital. Tiempo más tarde, Luis Fernando estudió Ingeniería Eléctrica en Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU); increíblemente en el 2014 History Channel divulgó su proyecto “eyeboard” (un novedoso sistema informático de mecanografía orientado a los no videntes, que se controla con el movimiento de los ojos).

De esto han pasado ya varios años y ahora el talentoso compatriota nos confesó que ha desarrollado un timbre electrónico (con codigo QR) y una plataforma web para agilizar los procesos de estudios eléctricos del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH). Todo ello contribuye a que la aprobación de planos sea de manera remota y sin perdida de tiempo, explicó Luis Fernando. “Siento que uno de los factores que afecta el crecimiento económico de nuestro país es que se pierde mucho tiempo en procesos ineficientes que pueden ser mejorados drásticamente al utilizar la tecnología” enfatizó.

Es por ello que junto a su padre y un amigo de la familia, relató que han fundado la ONG sin fines de lucro CONECTHN a fin de contribuir con proyectos similares en Honduras. Mientras tanto, ya ha dejado huella en empresas como INTELSATH LLC EMBEDDED ENTERTAINMENT SOLUTIONS, del cual es co-fundador, y actualmente es Director Ejecutivo de Uptick It, Inc. con sede en Doral, Florida (EEUU).

“Siempre me ha llamado la atención la tecnología desde que mi papá compró nuestra primera computadora a finales de los 90s, especialmente los video juegos desde que los instalé en mi ordenador de windows 98; en septiembre del año pasado cumplí 10 años de incursionar en este mundo” expresó. Vale destacar que a los 16 años, Luis Fernando había desarrollado una consola de juegos desde cero, experimento que lo impulsó para seguir mejorando y destacarse como ahora lo hace a nivel nacional e internacional.

“Siento que mi camino en innovación apenas ha comenzado” puntualizó.

® Copyright. Todos los Derechos Reservados. Prohibida la Reproducción Total o Parcial de éste artículo sin la autorización del autor / R5/ 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.