Talento Catracho
Dejar un comentario

Carolina Murillo, orgullo y ejemplo hondureño en EEUU


A finales del 2012 Carolina Murillo se fue de Honduras a Estados Unidos, luego de una corta estadía por Corea del Sur.

Sin haberselo imaginado, hoy se destaca no sólo como escritora freelance en el Nuevo Herald sino también como productora asociada de Univision en el Noticiero Univision Edicion Digital y otros programas de la cadena televisiva en Estados Unidos. Conozca su historia en el extranjero, a través de la siguiente entrevista que le realizó Ruta5:

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Dónde nació Carolina?

Nací en Tegucigalpa, pero siempre viví en la Aldea El Chimbo, Santa Lucía a 6.5 kilómetros de la capital.

R5: ¿Qué estudios ha realizado y hace cuánto se fue de Honduras?

Desde preescolar hasta secundaria estuve en la Dowal School (2004), soy egresada de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Católica de Honduras (2008), después estudié dos años en Corea del Sur el idioma de 2010-2012 (fue un reto, una experiencia increíble), regresé brevemente a Honduras y la vida me trajo a Estados Unidos a finales de 2012, y un par de años después realicé estudios de posgrado en FIU -Florida International University- en Miami, saqué una maestría en Comunicaciones con orientación en Periodismo (2015).

R5: ¿Cómo ha sido hasta ahora su experiencia en el extranjero y a qué se dedica en la actualidad?

Tengo cuatro años de vivir en Estados Unidos, los primeros cuatro meses viví en un pueblo pequeño de Luisiana y el resto del tiempo ha sido en Miami, Florida. Actualmente me desempeño como productora asociada de Univision, en el Noticiero Univision Edicion Digital, aunque nos rotan, por lo que los productores hacemos prácticamente cualquier otro show que caiga dentro de la división de noticias. He tenido la oportunidad de trabajar en el Noticiero Univision edición estelar y nocturna, Al Punto con Jorge Ramos, y Aquí y Ahora con María Elena Salinas y Teresa Rodríguez. 

R5: Antes de llegar a la cadena televisiva, ¿qué trabajos realizó?

Como todo inmigrante empecé de abajo; mi primer trabajo fue como anfitriona y mesera de un restaurante, a pesar de que tenía un título universitario traté de conseguir mejores trabajos pero la competencia era (es) muy dura. En cuanto pude, decidí matricularme en FIU y comenzar mi maestría, porque supe que era la manera en que iba a poder mejorar mis oportunidades laborales. Y fue a través de FIU que logré entrar a Univision, comencé en el noticiero local los fines de semana en la noche como editora de asignaciones, poco a poco me incorporé al horario estelar de semana, después comencé a producir el noticiero local, posteriormente pasé a producir un programa regional de política (abarcaba los mercados del estado de la Florida) y me allí me dediqué a cubrir las elecciones de 2016. También soy escritora freelance en El Nuevo Herald. A principios del año 2017 me trasladaron a la cadena nacional como productora asociada de Edición Digital.

R5: Cuéntenos un poco de lo que hace en Univisión:

Básicamente mi trabajo consiste en crear segmentos, buscar historias, planificarlos y ejecutarlas al salir al aire, eso va de la mano con producir cualquier material gráfico y audiovisual para enriquecer la historia. Todo mi trabajo ha sido detrás de cámara, y hace un tiempo atrás salió la oportunidad de estar al aire con un segmento de política internacional, y la idea es seguir saliendo de vez en cuando con una variedad de temas. Justamente esa es la idea de Edición Digital, que participen otras personas de la sala de redacción que quizás normalmente no está en frente de las cámaras pero que manejan muy bien temas específicos.

R5: ¿A qué se dedicaba en Honduras y Corea del Sur?

En Honduras trabajé como Ejecutiva de Mercadeo y Publicidad; en Corea trabajé como traductora, y aquí como lo mencioné anteriormente comencé desde abajo. Y fue una experiencia que me abrió los ojos, entendí las miles de historias de inmigrantes que trabajan muchas horas en trabajos pesados y muchas veces mal pagados, pero conocí buenas personas y buenos jefes, y gracias a esa experiencia entendí que es importante aferrarse a las metas y sueños, y nunca soltarlos. La vida algunas veces nos lleva por rutas que no entendemos, pero al llegar al destino final sabemos que fue necesario atravesarlas.

R5: Hasta ahora, ¿Cuál ha sido el reto más grande en Estados Unidos?

Estar lejos de mi familia, de mis papás, hermano, abuelos y el resto de ellos. Definitivamente lo más difícil ha sido perder seres queridos y no poder viajar para un último adiós, las muertes inesperadas estando a cientos de kilómetros duelen profundamente, el luto es más difícil.

R5: ¿Qué extraña de su país natal?

Mi familia como lo mencioné, mis amigos más cercanos ¡¡y la comida!! Frijoles fritos, mantequilla y tortillas no se consiguen fácilmente, hay que manejar mucho! Aunque se puede comer comida de cualquier parte de Latino América y el mundo, no hay como un nacatamal o una baleada recién hecha.

R5: ¿Cuáles son sus pasiones en su actual país de residencia y cómo las complementa en su diario vivir?

Me gusta mucho leer y por mi trabajo es prácticamente una obligación estar informada de todo a todas horas, es por eso que estoy suscrita a varios periódicos ¡y mi teléfono está inundado de “Apps” de agencias de noticias y diarios! Pero también leo cualquier cosa que me caiga en las manos desde libros hasta los papelitos que viene dentro de las “fortune cookies” de restaurantes chinos!!. ¡Soy una cinéfila empedernida! Me fascina ver películas, documentales, reportajes especiales, y por supuesto aquí en Miami hay mucho que hacer, actividades, museos, conciertos, bares. También practico crossfit.

R5: ¿Qué metas se ha propuesto a futuro y cuáles contempla en su vida profesional?

Metas…son muchas, hay tanto que quiero hacer que espero tener suficiente vida, definitivamente mi vida profesional se centrará en la producción audiovisual. El mundo de las comunicaciones, medios tradicionales, digitales y el séptimo arte siempre me han apasionado, así que espero seguir desarrollándome en esta industria. Lo más importante es continuar aprendiendo, tomar y sacarle provecho a cada oportunidad que se presente. Y creo que más importante aún, es estar abierto a otras posibilidades y explorar otras áreas de la industria, diversificarse es importante en cualquier profesión. 

© Todos los Derechos Reservados. Prohibida la Reproducción total o Parcial sin autorización de Ruta5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s