Press "Enter" to skip to content

Joven hondureño recibe cinco reconocimientos doctorales en Carolina del Sur, EEUU

En Honduras, Marcos Javier Martinez Andino estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pero su sueño siempre fue -después de la Maestría- estudiar un Doctorado en Ingeniería Estructural, una meta que está por culminar en Clemson University de Carolina del Sur (EEUU).

En entrevista con Ruta5, Marcos nos detalló que vive desde enero del 2015 en la ciudad de Clemson (suroeste del estado), a unos 10 minutos de la universidad. Desde que llegó a Estados Unidos, el talentoso hondureño dijo que ha recibido cinco premios u oportunidades de estudio, gracias al empeño, esfuerzo y dedicación que demuestra en el campus.

Uno de esos méritos ha sido ganar la beca llamada “Dissertation completion Grant 2018”, que es otorgada sólo a unos 35 alumnos de la Universidad que estan por graduarse. «Es una competencia dura, porque no todos los estudiantes participantes son escogidos….yo fui el único del departamento de Ingenieria Civil» detalla Marcos, quien gracias a ésta oportunidad cubrirá todos los gastos de un semestre, con el fin de dedicarse exclusivamente a finalizar la disertación doctoral.

Para ello su investigación lleva por título: «Assessment of the Structural and Thermal Behavior of Concrete Masonry Construction via Experimentally Informed Numerical Models”. «Lo que trato es predecir el comportamiento de estructuras de mampostería por medio de Elementos finitos validados con pruebas experimentales» enfatizó. Los fondos de ésta investigación son provenientes de la National Concrete Masonry Association (NCMA), expresó Marcos.

«Desde que estaba en la escuela (Salesiano San Miguel de Tegucigalpa) quería tener un Doctorado en algun punto de mi vida, entonces apliqué, me aceptaron y acá estoy» enfatiza el talentoso hondureño de 31 años de edad, al cual se le han otorgado otros importantes reconocimientos de estudio en menos de tres años: Beca Kimley-Horn and Associates Graduate Fellowship 2017 y premio «Russell Brown Fellowship 2015», otorgadas por la Clemson University. En el 2016, también fue elegido para el Programa de Becas «Paul y Helen Lenchuk Engineering Student Scholarship Program» de la National Concrete Masonry Association; y en el 2015, recibió el premio: James L. Noland de  The Masonry Society. 

«Lo primero que hice fue aplicar a la Universidad. Y una vez aceptado, conseguí una profesora con fondos (dinero) para desarrollar una determinada investigación. Ella me dijo que iba a ponerme a prueba un semestre, y a las tres semanas me pidió que me quedara trabajando. Al final, mis gastos son cubiertos por el trabajo que realizo en la investigación con los fondos que mi advisor maneja» manifestó.

La Universidad Clemson dispone de muchas actividades casi todos los días para los estudiantes de pregrado (licenciatura) e incluso los que estudian maestría. En el caso de los alumnos de doctorado, Marcos indicó que hay que estudiar y trabajar las 24 horas al día, los 7 días de la semana para culminar los estudios en menor tiempo. Razón por la cual el compatriota participa en actividades que requieran de su investigación, como ejecución de pruebas en el laboratorio, informes, y presentaciones, ya que actualmente trabaja como Asistente de investigacion en el Departamento de Ingeniería Civil de la Clemson University.

Marcos agregó que «el nivel de exigencia (en Clemson University) es bastante elevado, al igual que los estándares. He aprendido infinidad de cosas en mi campo de la ingeniería estructural, que en Honduras no pueden ser implementadas por falta de recursos, y pues claro, el conocimiento» destacó.

Antes de viajar a Estados Unidos, Marcos tuvo la oportunidad de trabajar en Honduras en el diseño de reconocidos edificios como Torre Lara 2, CEUTEC el Prado, Torre Luna, entre otros. Y aunque siempre extraña a su familia y amigos que se quedaron en Tegucigalpa, su siguiente paso es egresar con éxito de su Ph.D., y poner todo su empeño para seguir sobresaliendo en los trabajos que la vida le depare, ya sea en Estados Unidos o en su natal Honduras, precisó. 

©Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin autorización de Ruta5.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: