Talento Catracho
Dejar un comentario

Laura Andrea Aceituno, hondureña en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia España


A finales del año 2017, Laura Andrea Aceituno Castillo decidió salir de Tegucigalpa, Honduras con destino a Valencia, España. El objetivo: estudiar una maestría en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.

Después de casi cinco meses la compatriota -que hizo una licenciatura en periodismo- ya se instaló en en un piso compartido junto a dos “rommate” españolas y ha iniciado prácticas de Comunicación Científica en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

“Ahora en febrero iniciamos el segundo cuatrimestre, ha sido todo intensivo: clases, trabajo final del máster, prácticas; pero se sobrevive a pesar de…” detalla Laura a Ruta5. El programa que recibe la talentosa hondureña de 25 años de edad, tiene una duración de un año a través de la Universidad de Valencia. “Los planes es una estancia corta, o sea, solo la duración del máster, pero es de ver qué pasa más adelante. Tengo en mente por ahora avanzar primero en los trabajos de la maestría” agregó.

En menos de 300 días en el extranjero, Laura nos dijo que le impactan muchas cosas de su nuevo hogar, entre ellas adaptarse al idioma catalán o valenciano, como cotidianamente lo llaman. Además: la gastronomía, la arquitectura de la ciudad pero sobre todo el respeto entre peatones y ciclistas.

“Practico el ciclismo y se siente tan bien movilizarse de un lado a otro en una bicicleta por ciclovía y si es rutear (como deporte) todo cambia, es decir, las calles están señalizadas con 1.5 metros, la distancia que se pide a los carros para adelantar a un ciclista; igual, las rutas aquí tienen mucha intensidad (montañas, planada con mucho viento en contra), los paisajes, entre otras cosas que hacen bonita la salida” enfatizó.

Recientemente, a Laura se le vió en la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2018, un evento de ciclismo internacional donde compitieron equipos españoles y 12 World Tour. Pasado el evento, Laura tuvo la oportunidad de conocer a los directores deportivos detrás de la actividad y algunos ciclistas de renombre entre ellos Mitchelton Scott, Alejandro Valverde del Movistar Team de España, entre muchos otros. “Fue emocionante porque es algo que uno espera cuando gusta de algún deporte: verlo en vivo, conocer a sus grandes exponentes y esa sensación que dan ganas de seguir practicando el deporte, así como esperar que haya esa cultura en el país de donde venís” describió.

Y aunque por el momento Laura está enfocada en lograr sus metas a mediano plazo, nos confesó que extraña mucho a su familia en Honduras, en especial a “Mabicho” (su abuela paterna, con quien ha vivido gran parte de su vida), a su familia en general, sus mascotas, amistades, la comida típica como las baleadas, el buen café, el queso fresco y el quesillo, por mencionar algunos; ya que es su primer viaje transatlántico lejos de casa.

Mientras tanto, sigue superándose y poniendo en alto el nombre de Honduras en Valencia, con el anhelo de un día ver concretados sus sueños: un refugio para personas de la calle, una fundación de ciclismo y un restaurante. No toda su vida la quiere dedicar a lo que estudie, recalcó.

© Todos los Derechos Reservados. Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin autorización de Ruta5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s