Talento Catracho
Dejar un comentario

José Wilfredo Osorio: Artista del Mosaico de Honduras para el Mundo


Desde el año 2013, el hondureño José Wilfredo Osorio Aguilar decidió dedicarse de lleno a la creación de obras que unen pequeños fragmentos de cerámica y que conocemos popularmente como Mosaicos.

Su trabajo lo inició en su natal Intibucá. “El objetivo es convertir a La Esperanza en la Ciudad de los Mosaicos, como un valor agregado al atractivo turístico que hay en la zona” explicó José Wilfredo, quien estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Honduras y actualmente es el Director de la empresa “Trencadis Diseño Arte y Mosaicos” fundada en enero del 2014.

Con el tiempo, el compatriota ha ido perfeccionando éste arte hasta llevarlo a trascender a países tan lejanos como Bélgica, el primer país que -a través de un financiamiento- le brindó apoyo y donde luce su primera creación en la ciudad de Lovaina.

R5: ¿Porqué La Esperanza, Intibucá?

Porque aquí nací y aquí inicié hace 5 años, partiendo de lo más básico de la técnica del mosaico hasta lograr en un periodo de un año perfeccionarla para desarrollar obras de mayor complejidad y con un alto nivel de detalle.

R5: ¿Esas obras pueden verse en el casco urbano de Intibucá?

Sí; los mosaicos son parte de la iconografía de la ciudad de La Esperanza; están elaborados en ésta técnica toda la señalización vial y nomenclatura urbana del centro, la rotulación de restaurantes y empresas que forman parte del Casco Histórico, el revestimiento en pedestales y murales, entre otros.

R5: ¿En cuáles se especializa?

Mi especialidad son los retratos; son las obras que más dedicación y precisión requieren.

R5: ¿Hay proyectos nuevos en Mosaicos para éste 2018?

Este año abriremos en La Esperanza un taller experimental de mosaicos para los turistas nacionales y extranjeros; un lugar donde se puede llegar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y compartir con nuestro equipo de trabajo el proceso de elaboración de una obra, hasta elaborar por cuenta propia un pequeño mosaico básico que puede llevar como recuerdo la persona.

R5: ¿Cuántas personas forman parte de su equipo de trabajo?

Permanentes 6 y 6 temporales, todos de Intibucá.

R5: O sea que usted al mismo tiempo da fuentes de empleo a sus paisanos…

Sí así es

R5: ¿Ha expuesto su trabajo en otros sitios de Honduras?

Sí; hemos desarrollado proyectos y exposiciones en 12 ciudades del país para distintas instituciones y empresas privada. Por ejemplo, instalamos el mural en Trencadis más grande de Centro América en el Polideportivo de la UNAH, una obra que tomó 10 meses de elaboración y está formada por 280,000 piezas de cerámica talladas a mano. Pretendemos expandir nuestro trabajo a otras ciudades del país este 2018; también estamos trabajando murales para la torre más alta en San Pedro Sula.

R5: ¿Hay propuestas de volver a Bélgica este 2018?

Si, hay algunas propuestas, para continuar con los trabajos allá. Sobre el proyecto denominado “Lovaina Ciudad de los Mosaicos” que inicié en septiembre del 2017.

R5: ¿A qué muralista admira?

Soy un admirador de la obra del Arquitecto Catalán Antoni Gaudí creador del Trencadis, que es el principal atractivo del Parque Guell en Barcelona y aplicado en un gran número de sus proyectos, incluyendo la Catedral de la Sagrada Familia. A nivel personal, mi mayor influencia para incursionar en el desarrollo de esta técnica fue mi estimado amigo Arquitecto Roberto Elvir Zelaya, con quien trabajamos juntos y despertó en mi esa curiosidad por la técnica a mis 23 años, antes de eso nunca me dediqué a ninguna modalidad artística.

Sígalo al artista en sus redes sociales:

instagram: @trencadish

facebook: Trencadis Diseño Arte Mosaicos

¿Tiene una historia similar a la de José Wilfredo? Escríbanos: rutacincohn@gmail.com

©Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin autorización de Ruta5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.