Talento Catracho
Dejar un comentario

Rosario Elena Córdova, 25 años al servicio del arte y la cultura de Honduras


Rosario Elena Córdova es considerada una de las ciudadanas más destacadas de Honduras, por su aporte al arte y la cultura durante 25 años consecutivos al frente del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

La señora Córdova -quien nació en Tegucigalpa un 14 de julio de 1950- impulsó entre muchas cosas: la creación de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Honduras, la Fundacion del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa y Comayaguela así como una serie de encuentros artísticos al más alto nivel en muchas regiones del mundo.

La distinguida hondureña estudió Administración de Empresas en Finanzas y también es Licenciada en Derecho con orientación en Derecho Mercantil. Dentro de su resumen curricular destacan sus aportes en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Visitante Voluntaria de Bibliotecas Estadounidenses, su experiencia en el Consulado y el Área de Proyectos de la Embajada Americana en Tegucigalpa, además de sus conocimientos administrativos cuando sirvió en el antes Ministerio de Economía de Honduras, Banadesa, y en la Represa Hidroeléctrica El Cajón, entre muchos otros.

También, ha recibido diplomados en recaudación de Fondos, Gestión de Proyectos Culturales y Profesionalización del Artista, Cursos (The New York Foundation for the Arts – NYFA)  Seminarios (Leyes del Liderazgo de Maxwell), Talleres (Creación de Eventos Culturales  impartido por la Cooperacion Española), por mencionar algunos.

Rosario Elena Córdova dejará muy pronto su cargo como Directora Ejecutiva del IHCI, por lo que será motivo de homenaje por 13 reconocidos pintores de Honduras el día 13 de marzo a las 6:30 de la tarde en el Salón Cultural del Banco Atlántida. Ruta5 conversó con ella previo a ese evento:

R5: ¿Hace cuánto llegó al IHCI y cuáles han sido hasta ahora sus mejores momentos al frente de la institución?

Me incorporo a IHCI hace exactamente 25 años y a partir de allí se despierta en mí una pasión por la educación y la cultura, ya que ambas transforman vidas de jóvenes y de esa manera incidimos en nuestra sociedad al crear una mejor Honduras. Hay cantidad de momentos sumamente satisfactorios en este camino recorrido,  desde el compartir la emoción de un padre de familia al ver graduado a su hijo  así como el sentimiento que nos embarga al entonar nuestro Himno Nacional al momento de inaugurar una exposición de artes visuales en el exterior y estar consciente que representamos la creatividad e identidad nuestra.

R5: ¿Qué proyectos o actividades ha impulsado para este 2018 desde el IHCI?

En el Area Educativa continúa nuestra expansión de instalaciones físicas en la ciudad de  Comayagua, al construirse una cancha y auditorio de usos mutiples para 300  personas. “Beyond Access”, Programa de becas que impulsará a jóvenes de Excelencia Académica y de recursos limitados para estudiar en IHCI el idioma Inglés y Liderazgo. En la Proyección Cultural  estaremos presentes en Cali, Colombia con una espectacular delegación de artistas que expondrán sus obras en ese país de Sur América. Y, la iniciativa de Diplomado en Gestión Cultural  orientado a ciudadanos relacionados en su actuar con este sector.

R5: ¿Cuáles considera que han sido sus mejores aportes y cuál será su legado a los hondureños?

Culturalmente es la internacionalización del arte hondureño para visibilizar la creatividad de nuestros artistas; la permanencia en el tiempo de eventos como las Bienales de Pintura, Escultura y Cerámica, así como la larga trayectoria de los Salones Femeninos y en Miniaturas. La organización de exposiciones itinerantes al interior del país en ciudades como Gracias, Lempira, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Valle de Angeles; la creación de  la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Honduras; la Fundacion del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa y Comayaguela. He sido promotora del Primer encuentro de Centros Binacionales de Centro América que actualmente se han ampliado al Caribe y México.

En lo educativo se expandieron los servicios educativos incorporándonos a la Educación Formal  con la creación de Escuelas e Institutos Bilingues en Tegucigalpa y Comayagua. En la diversificacion de los servicio del Idioma Inglés para alcanzar los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; la expansión de servicios de Inglés Corporativo (Inglés para propósitos específicos) a ciudades como Danlí, Choluteca, Comayagua, Zambrano San Juancito, Lepaterique; así como Alianzas con Fundaciones y ONGS que contribuyen al desarrollo educativo y profesional  de sectores de la sociedad en riesgo.

R5: ¿De niña soñaba destacarse como hasta ahora lo ha hecho?

Mi visión desde joven fue y  continuará siendo la de incidir en lo educativo y cultural para el desarrollo del país.

R5:  ¿A qué personas admira y cuál sería el mejor consejo que otorgaría a las futuras generaciones?

Admiro a mi padre quien fue un hombre de familia, íntegro, estricto y me inculcó los valores que me han permitido vivir con dignidad. Y a nuestra ex primera dama la Señora Mary Flakes de Flores, presidenta honoraria de IHCI, por su sensibilidad y entrega para con la cultura, salud y educación; mi consejo a las nuevas generaciones sería que: se eduquen en el área que realmente les apasione, esto les permitirá sentirse realizados.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin autorización de Ruta5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.