Centroamericanos Exitosos
Comment 1

Nicaragüense Javier Álvarez conquista paladares neoyorquinos


Javier Antonio Alvarez Arroliga nació en Estelí, Nicaragua en el año de 1991, y aunque actualmente es un exitoso Chef en la ciudad de Nueva York (EEUU), su objetivo es promover la gastronomía Nica y ubicarla en el mapa gastronómico mundial.

En el 2012 Javier emigró junto a sus hermanos a la gran manzana, para reencontrarse con su madre. “Creo que Nueva York me eligió a mí, mi mamá ya tenía varios años viviendo en esta ciudad antes que yo” expresó el joven chef a Ruta5.

En muy poco tiempo, la vida le ha sonreido al nicaragüense de  26 años de edad: en 30 días consiguió su primer trabajo con el Chef italiano Angelo Sezza; un año más tarde en la cocina de la Chef Maneet Chauhan (famosa en las cadenas televisivas ABC y NBC) del restaurante Vermillion en Nueva York. Después, vendrían participaciones en el programa “Women in Culinary Leadership” de la James Beard Foundation y escalar como Chef Ejecutivo del Vermillion en Chicago.

“En 2015 (mientras trabajaba su último año con el equipo creativo para Vermillion New York y Chicago, y grababa para el programa “Consume” de NBC), los críticos culinarios más importantes de Nueva York dijeron que mis postres eran un ‘Home Run’; el año pasado ofrecimos una cena para el Chef Masimo Bottura, ganador del mejor restaurante del mundo. Su comentario al probar mi comida fue su expresión italiana <bravísimo>”

En la actualidad Javier es Chef del restaurante ‘Grafitti Earth’ del reconocido Chef Jehangir Metha (famosísimo por su participación en Iron Chef, Martha Stewart Show y por su libro Mantra). “Mi formación inició en Nicaragua, allí di mis primeros pasos; continué en Nueva York donde he conocido a grandes chefs que me inspiran y motivan a crecer en el mundo de la gastronomía; admiro tremendamente a Leah Chase, quien es la Reina de la cocina criolla y a mi mentor Jehangir Metha, quien me ha enseñado el amor por la tierra, el medio ambiente, y el respeto por los ingredientes” afirmó.

Durante nuestra entrevista Javier nos platicó que apoya un programa de niños autistas en la ciudad de Nueva York y también se prepara en unos meses para publicar su primer libro de recetas extraordinarias con ingredientes locales y de su nativa Nicaragua. Asimismo, nos confió que viajará a Europa en el próximo mayo para posicionar su proyecto personal “RADICEM”, que busca promover a pequeños artesanos y productores de Nicaragua así como a nuevos artistas emergentes, para fomentar el consumo de productos locales.

“Ahora nos expandimos a Europa, en específico a León España (capital gastronómica 2018) con  una lista grande de actividades junto a egresados de la Escuela de Hoteleria, que son chavalos jóvenes pero llenísimos de talentos. Y, con la Chef Lydia Mejia quien tiene un restaurante en la comunidad de Sahagún en León. Mi objetivo es promover la gastronomía Nica, y ubicar a Nicaragua en el mapa gastronómico mundial,” finalizó.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin autorización de Ruta5.

1 comentario

  1. !Felicidades para nuestro querido Chef Javier Alvarez! !Que Dios Todopoderoso nos lo bendiga, cuide y proteja! !Sigue adelante nuestro talento Nicaraguense! Profesora Myriam Colindres-Chacon. !Nicacaraguense por gracia de Dios!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.