Talento Catracho
Dejar un comentario

Diseñadora hondureña se destaca en California


Hace 5 años que Annette Kafati emprendió un viaje de casi 5 mil kilómetros desde Tegucigalpa a Los Ángeles, California. Su misión: estudiar en el Instituto de Diseño, Moda y Comercialización.

Lo que la compatriota jamás imaginó es que en menos de 4 años estaría trabajando como diseñadora de ropa para niñas y aún mas: que sus diseños ocuparían las tiendas departamentales en Estados Unidos como Macys, JC Pennys, Target, Walmart, Kohls entre otras. Ruta5 entrevistó a Annette y ésto fue lo que nos platicó:

R5: ¿Hace cuánto te fuiste de Honduras y porqué?

Me fui de Honduras hace 5 años. Solía tener tiendas de moda en Honduras (Mute), donde el enfoque principal era apoyar y promover a diseñadores hondureños. Sentí la necesidad de expandir mis conocimientos en moda y especializarme en la parte de producción de esta gigante industria. Lastimosamente Honduras en ese tiempo no ofrecía estudios especializados en la industria de la moda; el plan nunca fue cerrar Mute, todo lo contrario: era venir a estudiar a Los Ángeles y regresar a Honduras a invertir en la industria maquilera con el fin de producir moda 100% hondureña. 

R5: ¿Porqué decides quedarte en Los Ángeles?

Antes de terminar mis estudios aquí, se me presentó una oportunidad de trabajo y fue ahí que me di cuenta que mi aprendizaje no había terminado en FIDM. Trabajando en la industria de moda en una de las ciudades del mundo líderes en producción de la misma me abrió los ojos. Logre ver que había tanto que me hacia falta aprender que solamente la experiencia laboral me la daría. No estaba lista para regresar a Honduras sin antes sacarle provecho a esta oportunidad de estudiar meticulosamente todo aspecto de la línea de producción de moda. Así regresar cuando sienta que no daré menos de 100%. 

R5: ¿Qué estudios hiciste en Honduras?

Estudié Mercadotecnia y Negocios Internacionales en Unitec.

R5: ¿Cómo han sido éstos años viviendo fuera de tu país y qué retos has enfrentado?

Estos 5 años han sido muy difíciles, especialmente los primeros donde tuve que tomar la decisión de quedarme y seguir aprendiendo más en mi trabajo. Dejar a mi Familia, amigos y negocio atrás fue un golpe fuerte que lo sentí después de graduarme de FIDM. Pero el apoyo incondicional de mi familia y los ánimos que mis nuevos amigos aquí me daban, me hicieron quedarme y hacer de Los Ángeles mi segundo hogar.

En el aspecto personal ha sido, el reto mas grande para mi ha sido vivir sola y todas las responsabilidades que eso conlleva. La comodidad de convivir con mis padres, compartir con mis hermanos y amigos,  no tener a mi mejor amiga, mi hermana Betty conmigo todos los dias y el ver que mis sobrinas están creciendo y no estar ahí para compartir, ha sido lo mas duro para mi.

Los diseños de la talentosa hondureña aparecen en revistas y medios estadounidenses

En el aspecto profesional ha sido no perder visión de mis metas futuras y tenerlas claras. Es bien fácil distraerse y perder enfoque. Para ser sincera la industria de la moda es una de las más difíciles que existe ya que a diario te toca resolver problemas, ser más creativos, mantener tus diseños relevantes al mercado meta y al tiempo o temporadas.  Todo esto teniendo en mente que hoy en día todo tiene que ser de buena calidad, que se vea bonito y sobre todo que sea accesible (barato).

R5: ¿Planeas en algún momento abrir alguna tienda en Estados Unidos?

Abrir una tienda en Estados Unidos no ha sido una opción, ya que mi trabajo requiere muchas horas. A veces hasta 12 horas diarias y hasta los siete días de la semana.

R5: ¿Cuánto tiempo dedicas a concretar tus sueños y qué haces por ello?

Dedico el 100% de mi tiempo a mi carrera, aun en mi tiempo libre ando de compras haciendo investigaciones de mercados, reportes de tendencias, buscando inspiración etcétera. Especialmente siendo diseñadora para niñas la atención al detalle es sumamente indispensable. Si no sos el primero, se el mejor y de eso se trata; buscar maneras de mantenerte relevante en una industria tan gigante y con tanta oferta. Siempre pienso que de todo lo que haces en la vida recibes lo que inviertes. Si das 100% recibirás 100%.

R5: ¿Te sientes satisfecha con lo que hasta ahora has logrado?

Me siento muy satisfecha ya que he crecido a pasos agigantados. En menos de 4 años trabajando como diseñadora de niñas puedo ver mis diseños en las tiendas departamentales mas grandes en los Estados Unidos como Macys, JC Pennys, Target, Walmart,Kohls. Cada día que pasa me acerco más a mi meta.

R5: ¿Qué proyectos vienen para este 2018?

Siento que el 2018 va ser un año muy decisivo y muy importante para mi vida personal y profesional. Es un año en donde espero tomar decisiones de inversión para lograr comenzar mi línea de ropa.

R5: ¿Qué extrañas de Honduras?

¡Absolutamente todo! En especial a la gente de Honduras. Mi familia, mis amigos y a mi novio.

R5: ¿Piensas algún día regresar?

Siempre pienso en regresar y así será, una vez que termine lo que vine a hacer aquí.  Estoy aquí para llevar todo conocimiento a Honduras y aplicar al 100% todo lo aprendido.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s