Talento Catracho
Dejar un comentario

Henry Cárcamo, hondureño en la Fundación Turismo de Valencia, España


Henry leonel Cárcamo Macoto se fue de Honduras hace siete meses, después de concluir sus estudios de pregrado universitario. Hoy en día no sólo se destaca en la Fundación Turismo de Valencia, sino también como brillante alumno de la Universidad de esa ciudad en España.

Ruta5 entrevistó a nuestro compatriota, originario de Tegucigalpa y graduado con honores Summa Cum Laude de Administración de Empresas Turísticas en Unitec, Honduras.

R5: Hola Henry, gracias por dedicarnos ésta entrevista. ¿Hace cuánto te fuiste de Honduras y a qué te dedicas actualmente?

Desde septiembre de 2017; estudio becado un Máster para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio, perteneciente a la Facultat de Geografia i Història en la Universitat de València. 

R5: ¿Qué conocimientos nuevos has adquirido en Valencia?

Aunque Valencia es una ciudad española y se habla español, existe el Valenciano (Valencià) como lengua oficial y para muchos valencianos y valencianas es su lengua materna. Por mi cuenta y con la ayuda de mis compañeros del máster he aprendido algunas frases que me permiten ser un buen huésped, Nelson Mandela decía que “hablarle a alguien en un idioma que entiende permite llegar a su cerebro, pero hablarle en su lengua materna significa llegar a su corazón” y siempre es un logro para mi poder corresponder con un Bon dia -Buenos días- , Bona nit-Buenas noches-, Adèu -Adiós-, Molt bé -Muy bien-, gràcies -gracias-.

R5: ¿Realizas otras actividades además de recibir clases en la Universidad?

Estoy realizando mi trabajo de fin de Máster relacionado con proporcionar directrices para la elaboración de planes de gestión turística sostenible a sitios susceptibles, a ser considerados en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Actualmente realizo también una pasantía curricular de mi máster en la Fundación Turismo València, entidad que gestiona la actividad turística de la ciudad; desarrollo mis actividades en las oficinas encargadas de gestionar los conflictos de la actividad turística con la sociedad, también en la implementación de proyectos europeos para ciudades turísticas inteligentes y en la organización del producto turístico cultural de la ciudad.

R5: ¿Cuál es tu mayor reto ahora mismo?

Mi mayor reto es cambiar la idea que las personas en el extranjero tienen de Honduras, soy consciente de la realidad de mi país pero también de la calidez que tiene nuestra gente y la incomparable cantidad y calidad de nuestros recursos naturales y culturales que son potencialmente atractivos para los visitantes, características que los medios de comunicación deberían de destacar.

R5: ¿Qué características o aptitudes tuyas consideras que te han abierto más posibilidades de sobresalir fuera de tu tierra?

El ser proactivo y tener buenas relaciones interpersonales me ha permitido desenvolverme en diferentes ámbitos, ya sea laborales, académicos o de ocio, me considero una persona polivalente. Alcanzar mis objetivos ha sido posible por la constancia y disciplina en mi capacidad de trabajo; siempre estoy buscando la manera de realizar mis actividades de manera eficiente, me gusta innovar, cada día que pasa siempre hay espacio para mejorar.

R5: ¿Extrañas Honduras?

Sin ninguna duda; extraño mucho a mi familia y amigos. Claro está que todo buen catracho siempre extrañará la comida su tierra.

R5: Recientemente, ¿has participado en algún evento local?

Sí, en la Feria Internacional de Turismo FITUR en enero 2018 Madrid, (es la feria de turismo más importante para Iberoamérica) apoyando en la acciones de promoción turística en el stand de Honduras. Recientemente en charlas sobre aplicación de las Convenciones del Patrimonio Mundial y casos de actuación en la sede UNESCO en París y, algunos artículos inglés/español para medios locales.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial. R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s