Talento Catracho
Dejar un comentario

Nilsa Sorto, hondureña triunfando en la industria automotriz alemana


Hace 18 años Nilsa Sorto se fue de Honduras hacia Alemania, luego de un año de intercambio con ICYE Honduras.

El país europeo se convirtió no sólo en la sede de su despegue profesional, sino también en su nuevo hogar, donde realizó su deseo de ser madre y esposa. Nilsa, en entrevista con Ruta5, nos detalló cómo es su vida en Karlsruhe, Alemania, y del alto cargo que desempeña en la industria automotriz.

Desde el 2002 he trabajado en el area de Marketing y Ventas de ésta industria, específicamente en lo que se llama el Automotive Aftermarket, que es el mercado de post venta dedicado a la fabricación, logística, distribución y venta de piezas de repuesto para automóviles, equipamiento de taller así como servicios técnicos para productos y la red de talleres Bosch Car Services” explicó Nilsa, originaria de Tegucigalpa que hizo estudios de Mercadotecnia en la Universidad Unitec de Honduras y un MBA en Negocios Internacionales en Pforzheim University of Applied Sciences. 

La compatriota fue elegida hace diez años para formar parte de la división dedicada a los carros clásicos y de colección. Como resultado de ese trabajo nació Bosch Classic que ofrece, además de piezas originales de repuesto, información y otros servicios relacionados con autos antiguos y clásicos, precisó.

“Mi rol ha sido desarrollar e implementar el concepto a nivel global (de Bosch) creando conceptos estratégicos de marketing, comunicación, creación de servicios, distribución de las piezas de repuesto buscadas para este tipo de vehículos en los stocks de mayoristas, centros de reparación y talleres” recalcó Nilsa.

Sus logros profesionales en Bosch también incluyen sus participaciones en eventos de trascendencia mundial, como la edición del 2016 del Tour Auto en Francia, donde recorrió 2,000 km en 4 días de París a Cannes siendo copiloto de un team femenino en un Jaguar E-type del  64. “Este ha sido sin duda el highlight de mi vida profesional” puntualizó Nilsa, quien además de ser una ejecutiva de Marketing de Bosch también dedica parte de su tiempo a la labor altruista que realiza junto a un grupo de hondureños y alemanes, en favor de los niños en Honduras que carecen de recursos para estudiar. 

“La Fundación Sonrisa – ein Lächeln für Kinder in Honduras e.V. (una sonrisa para los niños en Honduras) se dedica a recaudar fondos y realizar proyectos con organizaciones hermanas para mejorar la situación de las escuelas y así ayudar a su desarrollo” destacó. Es una labor que emprendió Nilsa desde hace tres años; “durante una visita con mi familia, Nicolás mi hijo mayor que en aquel entonces tenia apenas 5 años, me hizo esta observación: ‘Mamá, yo sabía que Honduras es un país muy bello pero no tan pobre’…su comentario me hizo despertar a algo a lo que ya estaba acostumbrada y era parte del paisaje de mi país” señaló.

A partir de entonces, junto a la hondureña Carolina Weddle, iniciaron la recaudación de fondos para donar pupitres y pintar las paredes de al menos diez escuelas en Honduras. “Recientemente visitamos nuestro un kinder en la comunidad de Baranquilla en San Marcos de Colón y justo al lado está uno de los proyectos que continuaremos en el 2018  (la construcción de un aula para el quinto grado de la Escuela 4 de Julio de la misma comunidad)”; le siguen:  la construcción del Jardin de Niños Ramón Zúniga Rodezno de la aldea Los Mangos de San Marcos de Colón, la donación de mobiliario a la Escuela José Filiberto Gonzalez en el Caserío El Plomo de la Aldea Guazucaran, en Ojojona, entre otros.

El siguiente paso será la integración de la Escuela de Ciegos Enrique Elisalde en el Centro de Inclusión Vida Nueva de Choluteca, un reto que está dispuesto a asumir Nilsa junto a sus contactos. “Soy fan numero uno de ponerse retos, metas y objetivos, pero la felicidad no debe estar en conseguirlos sino en el propio proceso de evolución que nos lleva a mejorar como personas” añadió nuestra entrevistada, quien nos aseguró que seguirá dando lo mejor de sí para representar a Honduras de la mejor forma y seguir ayudando a quienes más necesitan de una mano amiga en el país que la vio nacer. 

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s