Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureña Ingrid Elvir Oyuela, empresaria y brillante ciudadana en Taiwán


En septiembre del 2014 la joven Ingrid Elvir Oyuela se fue de Honduras con una maleta cargada de sueños y aspiraciones. Su nueva casa sería el continente asiático: Taiwán. 

Ingrid se ganó una beca de estudios en la National Tsing Hua University, donde obtuvo una maestría en Administración de Empresas con enfoque en Tecnología (IMBA in Technology Management). “Fueron años de mucho estudio,  aprendizaje y desarrollo, tanto personal como académico. Mi universidad es conocida por su exigencia académica, por lo que no fue muy fácil que digamos” señaló la compatriota, quien nació en Tegucigalpa y tiene una licenciatura en Marketing de la Universidad Católica de Honduras. 

Hoy en día la talentosa hondureña trabaja para una reconocida empresa textil en Taiwán y por si fuera poco ha impulsado su empresa “Nini’s Corner” ubicada en la Fu’An Road No.70, Shalu District Taichung, desde donde elabora -por pedidos- fina repostería (entre ellas deliciosas semitas catrachas); además es maestra de inglés, español y de cocina.

R5: ¿Cómo fue que llegaste a Taiwán?

Decidí aplicar por Taiwán, porque de todos los programas de becas (en aquellos tiempos) ese era el más completo y con más beneficios. También tenía un par de conocidos que estaban acá, y pude observar lo interesante del ambiente que les rodeaba; mucho me llamó la atención el continente, la cultura y el idioma. No me cuestioné en ningún instante si mi decisión era o no la correcta. Mi familia y amigos me apoyaron en todo momento..

R5: ¿En tus años de maestría en la National Tsing Hua University, qué fue lo que mas te impactó?

Estuve en un ambiente completamente diverso e internacional. Hice muy buenos amigos de todas partes del mundo, aprendí sobre culturas, idiomas y costumbres sumamente diferentes a todo aquello que yo conocía y a lo que estaba acostumbrada. Fueron esas situaciones en las que yo presumía y siempre “sacaba pecho” de mi país, mi cultura, gente, folklore etc. El orgullo al hablar y explicar sobre mi país es algo que a mi me encanta, y me llena de fervor patrio.

R5: ¿A qué te dedicas actualmente?

Yo aquí estoy trabajando tiempo completo en una empresa taiwanesa en el área textil. Se llama ACE Geosynthetics, y realizan geo textiles y geo mallas para aplicaciones de ingeniería civil y marina. También, se trabaja con una marca de telas (ACE FabTex), y son para tapicería, cortinas, zapatos y carteras. Con esta última marca es con la que estaré yendo a Latinoamérica.

R5: ¿Qué puesto tienes en la empresa de textiles y cómo fuiste elegida? 

Mi puesto es representante de ventas extranjeras para el Medio Oriente (Turquía y Qatar); en ACE Geisynthetics y ventas: desarrollo de mercado para ACE FanTex en Latinoamérica. Me contactaron después de ver mi perfil en una plataforma online de reclutamiento en Taiwán.

R5: Pero en qué momento le dedicas tiempo a tu empresa Nini’s Corner? 

En mi tiempo libre; los fines de semana en el café y/o en ferias internacionales voy como invitada a vender comida hondureña…principalmente semitas, chilenas, tres leches etcétera. Mis productos estarán disponibles de manera permanente en IMPCT Coffee en Taipei; trabajo por pedidos y en ferias únicamente. Pero si recibo muchas invitaciones y apoyo de la embajada de Honduras y también de la Asociación de hondureños en Taiwán.

R5: ¿Cómo lograste colocar tus productos en Taipei?

El contacto con IMPCT coffee lo realicé  por medio de uno de los fundadores, Juan Diego Prudot, talento y orgullo hondureño ganador del premio Hultz Prize con el proyecto social del café del futuro IMPCT coffee. Tras ganar el premio, él y sus compañeros lo hicieron realidad. Siento que él al invitarme a proveer su café con los postres, somos  dos hondureños trabajando en conjunto para un proyecto en el que creemos, y él junto al staff del café me apoyan por mi emprendimiento. Así somos los hondureños en Taiwán, nos apoyamos siempre.

R5: ¿A qué te dedicaste en Honduras?

En Honduras yo trabajaba y estudiaba simultáneamente. Tuve dos trabajos que me llenan de orgullo y muy lindos recuerdos. Comencé como tutora y maestra de educación especial en el centro psicopedagójico de una tía mía; en el 2011 hice voluntariado en la ONG TECHO Honduras. Me involucré en un 100% y este proyecto, se convirtió en mi vida y pasión..en mis últimos años en Honduras me desenvolví como Directora de Comunicaciones de la organización a nivel nacional.

R5: ¿Te sientes satisfecha con lo que hasta ahora has logrado en este continente?

Siento mucha satisfacción y alegría cuando veo hacia atrás y miro todo de lo que he sido capaz de lograr. Más que sentirme contenta, siento mucha humildad y agradecimiento con Dios, y con todas las personas que han creído en mi y que me han apoyado. Cada vez que logro algo, ya sea pequeño o grande, lo mido con la satisfacción que a mi me trae y el esfuerzo que puse en ese proyecto. Por ejemplo, el poder vender nuestra comida y recetas 100% hondureñas en el idioma mandarín, explicarle a los taiwaneses y extranjeros sobre nuestro país y cultura, y hacerles ver que no todas las noticias en Honduras son malas. Eso para mi me hace sentir como una soñadora que poco a poco va cumpliendo su propósito.

R5: ¿Hay algún proyecto nuevo en este 2018, que quisieras compartir con los lectores de #Ruta5hn?

Si, en el campo profesional, estoy planeando con mi trabajo una gira por Latinoamérica, lo que me tiene muy emocionada de poder recibir entrenamientos y aprender más sobre el campo que estoy desarrollando actualmente (tecnología textil). Pero más me llena mis proyectos personales de repostería con Nini’s Corner.  Voy creciendo poco a poco, y gracias a esto se me han abierto muchísimas puertas. Con el trabajo en conjunto con los fundadores de IMPCT Coffee (que apoyan la educación de preescolares en los tugurios urbanos, asentamientos y comunidades de El Salvador) siento que es mi manera de apoyar una causa en la que creo firmemente.  

R5: De no haberte dedicado en lo que estás ahora, ¿qué hubieras elegido a tiempo completo?

Ser Chef. Pastelera a tiempo completo…o la fotografía

R5: ¿Que cosas extrañas Honduras?

Mi familia y la comida. ¡Dios mío!…cómo extraño la comida, nuestra gastronomía es tan diversa, exquisita, sabrosa y rica en colores, olores y sabores. Es por eso que es mi meta llevarla a donde sea que vaya (encontrar los ingredientes no siempre es fácil, pero en eso estamos).

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.