Uruguayo recorre Honduras en bicicleta

Hace 790 días Tabaré Alonso dejó la comodidad de su hogar en Uruguay para desafiar la aventura y explorar por sí mismo América.  Sobre dos ruedas, el uruguayo emprendió su viaje en solitario a países como Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, y Nicaragua. Honduras -donde permanece temporalmente- fue desde siempre una de las regiones que le intrigaba conocer y que estaba en su To-Do-List o en su lista de cosas pendientes, pese a las advertencias comunes. El uruguayo, que antes se dedicaba a trabajar en una empresa de Sistemas Computacionales en su país de origen, dijo en

5 mins read

Hace 790 días Tabaré Alonso dejó la comodidad de su hogar en Uruguay para desafiar la aventura y explorar por sí mismo América. 

Sobre dos ruedas, el uruguayo emprendió su viaje en solitario a países como Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, y Nicaragua. Honduras -donde permanece temporalmente- fue desde siempre una de las regiones que le intrigaba conocer y que estaba en su To-Do-List o en su lista de cosas pendientes, pese a las advertencias comunes.

El uruguayo, que antes se dedicaba a trabajar en una empresa de Sistemas Computacionales en su país de origen, dijo en entrevista con Ruta5 que hasta ahora ha recorrido más de 18,000 kilómetros desde América del Sur hasta Centroamérica, un viaje que también le ha servido para conocer las leyes migratorias de cada país que visita y probar las baleadas catrachas, que considera «son de otro mundo, me encantan».

«Siempre soñé con viajar, conocer la selva, los desiertos, las montañas, las cordilleras. Pero por la rutina, las cuentas o el trabajo, sólo lo podía hacer dos veces al año; fue cuando me dije: bueno necesito deshacerme de lo material….vendí todo y de esto hace ya 2 años y 2 meses que es lo que me ha costado llegar hasta aquí» expresó.  Económicamente, Tabaré explica que trata de ahorrar lo posible para disfrutar el recorrido. Aunque la solidaridad de la gente de los países visitados, han hecho de su estadía la más inolvidable; como el caso de Honduras, donde el ciclista asegura que la gente lo ha recibido como en casa y donde no ha tenido que fingir para encajar, simplemente ser él mismo.

«El primer día cuando estaba en Danlí me fui a las aldeas San Diego, Santa María, llegué hasta Río Blanco por Patuca; fui hasta Catacamas, subí al cerro el Mogote que es un lugar muy peligroso me decían…y ni siquiera tengo fotos de los primeros días porque tenía miedo de sacar el celular y que me robaran. Poco a poco la gente se me acercaba, pensé que iban a hacerme algo y era porque me querían ayudar; entonces poco a poco fui entendiendo la esencia de Honduras, gente amable, solidaria; estoy agradecido, me han ayudado mucho» manifestó.

Y aunque el costo del sueño lo ha llevado a perderse en el desierto o las montañas, a dejar atrás un amor en Venezuela, quedarse sin su primera bicicleta en Brasil, aprender a tener paciencia con las autoridades migratorias entre Nicaragua y Honduras, entre muchas otras cosas…todo -considera Tabaré- ha sido una experiencia para crecer y andar preparado con lo mínimo y con vacunas».

Hoy sus noches y sus días las disfruta dentro de su nueva casa: la modesta bicicleta, donde lleva consigo una pequeña alforja con una hamaca dentro, una carpa, ropa y una cocina improvisada; «con esto viajo y con esto pretendo llegar a Alaska» señaló. Tabaré asegura que andar de mochilero no ha sido del todo malo, pues ha logrado superar sus miedos, sobre todo el de cruzar la frontera hondureña y encontrarse no sólo con gente b0ndadosa, sino también con sitios paradisíacos que recomienda conocer.

Así que no se sorprenda si en los próximos días encuentra a Tabaré siguiendo su ruta viajera en Juticalpa, Tela Atlántida, La Ceiba, Puerto Cortés o Tegucigalpa, el último sitio en territorio nacional que visitará antes de partir para El Salvador, Guatemala, Belice, Estados Unidos hasta culminar en Alaska. Mientras tanto, sígale la pista en sus redes sociales:

https://www.instagram.com/tabarealonso/

https://www.facebook.com/ciclistatabare/

https://www.twitter.com/tabarealonso

web: www.tabarealonso.com

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest from Extranjeros en Honduras

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: