Extranjeros en Honduras
Dejar un comentario

Uruguayo recorre Honduras en bicicleta


Hace 790 días Tabaré Alonso dejó la comodidad de su hogar en Uruguay para desafiar la aventura y explorar por sí mismo América. 

Sobre dos ruedas, el uruguayo emprendió su viaje en solitario a países como Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, y Nicaragua. Honduras -donde permanece temporalmente- fue desde siempre una de las regiones que le intrigaba conocer y que estaba en su To-Do-List o en su lista de cosas pendientes, pese a las advertencias comunes.

El uruguayo, que antes se dedicaba a trabajar en una empresa de Sistemas Computacionales en su país de origen, dijo en entrevista con Ruta5 que hasta ahora ha recorrido más de 18,000 kilómetros desde América del Sur hasta Centroamérica, un viaje que también le ha servido para conocer las leyes migratorias de cada país que visita y probar las baleadas catrachas, que considera “son de otro mundo, me encantan”.

“Siempre soñé con viajar, conocer la selva, los desiertos, las montañas, las cordilleras. Pero por la rutina, las cuentas o el trabajo, sólo lo podía hacer dos veces al año; fue cuando me dije: bueno necesito deshacerme de lo material….vendí todo y de esto hace ya 2 años y 2 meses que es lo que me ha costado llegar hasta aquí” expresó.  Económicamente, Tabaré explica que trata de ahorrar lo posible para disfrutar el recorrido. Aunque la solidaridad de la gente de los países visitados, han hecho de su estadía la más inolvidable; como el caso de Honduras, donde el ciclista asegura que la gente lo ha recibido como en casa y donde no ha tenido que fingir para encajar, simplemente ser él mismo.

Ringggg Ringg… Hola mamá, Estoy en el corazón de Honduras.!! . Ya no te preocupes y perdón por quitarte el sueño tantas noches cuando te decía que iba a dar la vuelta por este país tan "peligroso" Honduras con sus carreteras "sin ley" montañas "de la muerte" y mil cosas más que nos advirtieron por nuestro bien, pero la verdad es que aquí la gente es muy amistosa y también solidaria, entre todos me dan un impulso para seguir y mientras mas me adentro a estas tierras más tranquilidad tengo. ¿Sabes algo mamá? me siento como un gatito pequeño, curioso probando todo y caminando despacio por terrenos desconocidos, aprendiendo de todo.! Mientras no imponga ni trate de cambiar nada, ni de comparar, no tendré problemas… Decile a los de mi pueblo Jose Enrique Rodó, que no hay de que preocuparse, contale y a mi departamento Soriano y también a mi Uruguay, que Honduras es muy tranquilo .! Eso sí, si busco problemas los tendré jaja, pero iremos en paz con nuestra bandera blanca y América. Sabes, anoche llegué a una ciudad a última hora y fui a los bomberos y me recibieron en su cuarto de descanso con aire acondicionado!! Y al otro día me recibió el alcalde de #Catacamas para darme la bienvenida y me invitó a comer lo que quisiera!! Aunque me hice el susi y solo tomé un café jajaja voy a terminar la vuelta por Honduras literalmente rodando!!! Porque todos me dan de comer y me cuidan como si fuera uno mas de su familia.. ¿Sabes a quien me me recuerda tanto amor? A Venezuela!! Aquí e sentido un cariño que hacia mucho tiempo no sentía, los abrazos, las risas, aquí se bajan de la cama y duermen en el piso por mi, las invitaciones a conocer sus lugares favoritos, las fotos en todas partes, la pregunta ¿cuando vuelves a venir? Y todavía no me ido… Son increíbles acá!! mamá, siempre me preguntan por ti y por toda mi familia, siempre les respondo que estamos lejos pero no ausentes y se quedan pensando un rato, luego te mandan saludos… Así son.! . 📶 SIGUE ABAJO EN LOS COMENTARIOS 👇🏻👇🏻👇🏻

A post shared by VIAJANDO POR AMÉRICA (@tabarealonso) on

Primera vez en dos años… Llegaba a una pequeña comunidad, con una iglesia, una escuela y una pequeña pulpería… Ya eran casi las 6 de la tarde, tenía poco tiempo para encontrar un lugar para dormir (solo una hora tenía) Pues a las 7 ya se acuestan todos, porque a las 4 am están tomando el café para ir a ordenar y hacer queso. Solo vi una señora a la que me acerco y pregunto. -Señora buenas tardes, voy rumbo a San José pero me desvíe para conocer estos caminos y quiero pedirle permiso para armar mi tienda en aquel techito ¿me da su permiso?, ¿puedo? Y su respuesta (primera vez que me pasa) fue: Mi nombre es Rocío ¿como estas? Y me dice: – Si tu confías en nosotros, puedes quedarte en nuestra casa… Es la primera vez, que alguien me pide que confíe en ellos. Siempre son los demás que desconfían de mi. La humildad, junto con la amabilidad, trabajo, respeto espiritualidad y tradición que tienen estas personas es un regalo de Dios… Y es una de las primeras veces que lo veo en este viaje. Estos días en las Montañas de costa rica donde los turistas y viajeros no pasan, porque toman la carretera más rápida. Me ha dejando mucho que reflexionar. Ellos me hablan de pobreza, pero yo solo veo que viven en una casa en la montaña, donde muchos tienen el cruce de ríos y pequeñas fincas con algunas vacas para trabajar en familia. Me pidieron perdón por darme un plato de comida ¿tan sencillo..? Donde era el primer día en casi 6 meses que comía tan rico….! El queso frito con café más delicioso en mucho tiempo. Me invitaban a las escuelas, a conocer sus fincas, a tomar leche, a ordeñar. Siempre por el poco tiempo que tenemos para ir a migración decía que No a otras invitaciones, pero me quedaba con la esperanza de volver. Al siguiente día que me fui, salí muy temprano Tome mi bici y pedalee durante horas tratando de digerir en mi mente lo aprendido. 4 horas después, Solo quería un café… Retomando la carretera con asfalto Veo una gigante cuesta, repecho por subir, así que paro a la derecha donde hay un cartel que dice: Venta de café. No lo dudo y me compro 1 a 0.5 dolar. Me atiende una chica…. ➡CONTINUA EN EL PRIMER COMENTARIO⬇⬇⬇

A post shared by VIAJANDO POR AMÉRICA (@tabarealonso) on

“El primer día cuando estaba en Danlí me fui a las aldeas San Diego, Santa María, llegué hasta Río Blanco por Patuca; fui hasta Catacamas, subí al cerro el Mogote que es un lugar muy peligroso me decían…y ni siquiera tengo fotos de los primeros días porque tenía miedo de sacar el celular y que me robaran. Poco a poco la gente se me acercaba, pensé que iban a hacerme algo y era porque me querían ayudar; entonces poco a poco fui entendiendo la esencia de Honduras, gente amable, solidaria; estoy agradecido, me han ayudado mucho” manifestó.

Y aunque el costo del sueño lo ha llevado a perderse en el desierto o las montañas, a dejar atrás un amor en Venezuela, quedarse sin su primera bicicleta en Brasil, aprender a tener paciencia con las autoridades migratorias entre Nicaragua y Honduras, entre muchas otras cosas…todo -considera Tabaré- ha sido una experiencia para crecer y andar preparado con lo mínimo y con vacunas”.

Hoy sus noches y sus días las disfruta dentro de su nueva casa: la modesta bicicleta, donde lleva consigo una pequeña alforja con una hamaca dentro, una carpa, ropa y una cocina improvisada; “con esto viajo y con esto pretendo llegar a Alaska” señaló. Tabaré asegura que andar de mochilero no ha sido del todo malo, pues ha logrado superar sus miedos, sobre todo el de cruzar la frontera hondureña y encontrarse no sólo con gente b0ndadosa, sino también con sitios paradisíacos que recomienda conocer.

Así que no se sorprenda si en los próximos días encuentra a Tabaré siguiendo su ruta viajera en Juticalpa, Tela Atlántida, La Ceiba, Puerto Cortés o Tegucigalpa, el último sitio en territorio nacional que visitará antes de partir para El Salvador, Guatemala, Belice, Estados Unidos hasta culminar en Alaska. Mientras tanto, sígale la pista en sus redes sociales:

https://www.instagram.com/tabarealonso/

https://www.facebook.com/ciclistatabare/

https://www.twitter.com/tabarealonso

web: www.tabarealonso.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.