Talento Catracho
Dejar un comentario

Científica hondureña se destaca en Michigan, EEUU


Microbióloga de profesión, Nidia Maradiaga es una destacada estudiante de la Universidad Estatal de Michigan donde actualmente cursa un doctorado en Medicina Comparativa y Biología Integrada.

Antes de ingresar a su PhD, Nidia se interesó principalmente en estudiar los trastornos gastrointestinales inducidos por el estrés, luego de una trayectoria en diversos laboratorios estadounidenses que le han permitido no sólo obtener reconocimientos sino que también una basta experiencia. 

En entrevista con Ruta5, la compatriota originaria de Tegucigalpa nos relató que cuando se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el año 2011 despegó con éxito su orientación en microbiología clínica y de las enfermedades humanas, al trabajar para un distribuidor de tecnología automatizada en diagnóstico clínico de las personas. “Yo era especialista en aplicaciones y recibí la capacitación adecuada a nivel local y también en Francia, Colombia y  Estados Unidos; fui responsable de enseñar y capacitar al personal del laboratorio para una amplia gama de pruebas y equipos automatizados”.

En el 2013, a Nidia se le presenta la oportunidad de unirse al equipo de investigación del departamento de Medicina Veterinaria en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y colaborar con reconocidos expertos como el Dr. James Lowe. “Durante ese tiempo, participé activamente en el área de biología molecular, lo que me permitió reforzar los conocimientos previos y obtener nuevas habilidades” destacó.

Su maestría en ‘Veterinaria Clínica’ de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing se centró en investigar la influencia de la nutrición en la microbiota [microorganismos en seres vivos) y la expresión de genes del sistema inmune de la mucosa intestinal en cerdos recién nacidos, la que fue recibida con éxito en el 2014 y le permitió finalizar esa etapa de su vida. A partir de ahí, la incluyeron en colaboraciones más exigentes de la Medicina Veterinaria, donde se ha destacado entre estudiantes de posgrado sobre investigación universitaria y por si fuera poco llegó a ser semifinalista en un concurso de fotografía científica.

Los resultados de algunos de sus estudios se han presentado recientemente en conferencias científicas, como el Simposio sobre Salud Intestinal en Producción de Animales destinados a la alimentación; también, en la III Conferencia Anual de Patogénesis Microbiana del Medio Oeste (MMPC), en la Conferencia de Investigadores en Enfermedades Animales (CRWAD)], y en revistas médicas estadounidenses. 

“Desde el 2017 me uní al Laboratorio de Biología del Estrés Gastrointestinal bajo la dirección del Dr. Adam Moeser, estudiando en modelos de animales -para aplicación en humanos- cómo el estrés de la vida temprana afecta la susceptibilidad gastrointestinal. Esto me llevó a completar un Certificado en Fundamentos de la Enseñanza en el Centro de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje (CITL) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign” agregó la investigadora, quien recordó la serie de retos durante sus años anteriores y el camino recorrido hasta el día de hoy, donde resaltó que los esfuerzos han valido la pena a pesar de estar lejos de los suyos sin la posibilidad de despedirse de aquellos a quienes amó entrañablemente. 

“Mi meta después del doctorado es obtener una posición de profesora en una universidad de Estados Unidos o en otro país, para continuar investigando comportamientos en seres vivos” subrayó Nidia, quien además de todo lo anterior es actualmente asistente de postgrado en la Universidad Estatal de Michigan desde donde sigue poniendo en alto el nombre de Honduras para orgullo propio, de su familia y de sus compatriotas.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.