Centroamericanos Exitosos
Dejar un comentario

Salvadoreña en EEUU financia estudios de indocumentados


Cecilia Polanco -hija de inmigrantes salvadoreños- inauguró hace casi tres años la iniciativa de apoyar a “dreamers” indocumentados en Estados Unidos, a través del negocio familiar “So good pupusas”.

De las ganancias que genera el food truck, ubicado en la 100 W. Morgan Street de la ciudad de Durham en Carolina del Norte, la joven destina ayuda económica a los inmigrantes sin papeles que desean continuar sus estudios universitarios. Fue así como fundó la organización “Pupusas for education” que se derivó de “So good pupusas”, proyecto que beneficia hoy en día a decenas de “dreamers” los cuales reciben mil dólares al año como apoyo a su educación superior.

Cecilia, a quien entrevistamos en Ruta5, nos dijo que el proyecto comenzó como una forma de representar y transmitir la cultura del país centroamericano con sus amigos y conocidos, gracias a la destreza de su madre para elaborar la receta original de El Salvador. (Pupusas for education) “es una manera también de honrar a mi familia de la misma forma en que ellos han apoyado a otras personas que emigran de El Salvador” agregó la muchacha, nacida en Los Ángeles, California y que en el 2016 egresó con una titulación en Geografía y Global Studies de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill.

Cecilia Polanco es salvadoreña-americana orgullosa de sus raíces centroamericanas.

La entrevistada nos explicó que haber sido educada sin carencias y disfrutar de un estatus legal, la impulsó a crear la iniciativa que cada año otorga becas de mil dólares a estudiantes inmigrantes; “la solicitud se abre en enero, y se cierra a fines de marzo. Luego escogemos dos candidatos, y ellos entran a nuestro programa para iniciar sus estudios”.

Los solicitantes deben ser estudiantes de último año de la escuela secundaria, que no tengan documentos para vivir en EEUU y hayan sido aceptados en una universidad o acreditados a un programa de certificación. No importa el origen, la etnia, la raza, o su religión. “Pupusas for education” también dicta conferencias a indocumentados para orientarlos en sus búsquedas de empleo, y recientemente abrió en el verano el programa de trabajador-pasante, que beneficia a dos “dreamers” que trabajan y estudian simultáneamente.

Cecilia finalizó nuestra entrevista con el siguiente mensaje esperanzador para los muchachos sin papeles en el país del norte: “aunque sea un camino difícil, vale la pena encontrar la manera de salir adelante. Hay muchas personas como yo que están escuchando sus historias y que quieren ayudarlos. Aunque sea difícil, es posible y no hay que darnos por vencidos”.

Si usted desea ganar una de las becas de estudio de “Pupusas for education”, escriba a: pupusas4education@gmail.com sígalos en su sitio web www.pupusas4education.com o en su red social de Facebook. /R5/ 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.