Talento Catracho
Comment 1

Julio Meza, diseñador hondureño que se abre camino en New York, EEUU


Originario de Tegucigalpa Honduras, Julio Cesar Meza es un compatriota que poco a poco ha ido forjando su futuro en el competitivo mundo de la moda de Nueva York. 

Meza radica en la ciudad de los rascacielos desde 1997, aunque en su entrevista con Ruta5 confesó que fue en 1989 cuando viajó por primera vez a Estados Unidos, gracias a una beca de estudios CASP- CASS  patrociada por el AID de USA y administrada por la Universidad de Georgetown.  “En 1989 vine a estudiar un grado de Ciencia Aplicadas  a la Industria de la moda y Mercadeo, con aplicación al diseño en Waukesha County Technical College de Wisconsin, Estados Unidos”.

Julio se crió en Intibucá (occidente de Honduras) y en esta localidad egresó como Maestro de Educación Primaria; ejerció su profesión en una escuela en las afueras de la ciudad durante tres años, fue jefe de censo e incluso bombero en una gasolinera, indicó. “No tuve niñéz porque todo el tiempo la pasé trabajando” lamentó.

Luego de retornar de su beca en Estados Unidos, Julio trabajó en el sector maquilador de Honduras en 1992. “No me gustó y regresé a mi ciudad para poner un taller de modas; trabajaba haciendo ropa a la medida, era maestro de educación a distancia en un colegio los fines de semana y en los ratos libres daba clases de inglés”.

Al enfermar su madre y no contar con los recursos necesarios para salir adelante juntos, en 1997 toma la decisión de regresar a Estados Unidos para quedarse. “Cuando llegué aca de vuelta me vine para la ciudad de Nueva York…fue muy difícil porque ya no venía como estudiante sino como cualquier inmigrante que quiere abrirse paso en este país” explica Julio. Sus primeros trabajos que le anteceden al actual fueron como recogedor de platos en un restaurante y después de ayudante de mesero.

Con las propinas, Julio lograba pagar sus gastos cotidianos y apoyaba a su madre a la distancia. Sin dejar a un lado el sueño de emprender con su marca de ropa, logró inscribirse en el sistema de Universidades de Nueva York (CUNY) donde obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas; sus técnicas y el amor por la costura lo desarrolló en su pequeña habitación neoyorquina, donde instaló dos máquinas de coser, un maniquí y muchos libros de ilustración y patronaje; “miraba videos en youtube y así me auto enseñé aprendiendo las nuevas técnicas en modas” precisó.

Años más tarde, comienza a trabajar como vendedor y asistente de supervisor para las cadenas de tiendas de JC Penney; en el 2014 se le presenta una gran oportunidad: trabajar con el famoso diseñador afromericano Michael Brown (b michael) quien ha vestido a clientes de la talla de la fallecida Whitney Houston, Kate Blanchet, Beyoncé, Halle Berry, Cicily Tyson, Felicia Rashad (Bill cosby Show)  y la ex esposa  del  actor  Morgan Freeman, entre otros.

Fue su momento crucial para perfeccionar sus conocimientos y continuar desarrollando pequeños bocetos de sus futuras creaciones. No obstante y al cabo de un tiempo, “(b Michael) me tuvo que dejar  ir por problemas financieros y entonces vine a trabajar con Lord & Taylor, como vendedor. Mi trabajo con ellos consiste en tallar los vestidos de noche  y trajes de hombre para sus clientes más exigentes” resaltó.

Mientras tanto, el hondureño ha seguido avanzando en su proyecto personal; su marca de ropa ‘Julio Cesar Couture’, desea lanzarla al mercado en un futuro próximo, con esfuerzos propios y si su economía se lo permite. “Quiero vender prendas que no están en un escaparate, una colección que esté inspirada en mi cultura Lenca” finaliza.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.