Centroamericanos Exitosos
Dejar un comentario

Guatemalteca Gilda Blanco, defensora de las trabajadoras domésticas en EEUU


Hace 18 años Gilda Blanco llegó a Estados Unidos con una mochila llena de sueños y el deseo de prosperar en la nación del norte. 

Era la tarde del 5 de abril del año 2000, y a partir de entonces su trabajo durante 15 años fue como trabajadora doméstica. “Trabajaba entre 18 a 20 horas durante el día haciendo limpieza profunda en casas, cocinando, lavando, planchando, cuidando a los niños, caminando a los perros, todo ello con un salario de 3 dólares la hora” explicó a Ruta5. 

Gilda no podía siquiera imaginar que casi dos décadas después de sufrir en carne propia abuso verbal, desprecios, discriminación, acoso y violación sexual, formaría parte de las defensoras de cientos de miles de trabajadoras en Estados Unidos, agrupadas hoy en día en la organización ‘National Domestic Workers Alliance‘.

Desde el año 2010 la guatemalteca -originaria de Livingston Izabal- nos confesó que se fue involucrando en organizaciones locales, donde primero aprendió cuáles eran sus derechos y deberes para defender su causa y la de cientos. Hasta llegar a ser una representante en el estado de Washington DC. 

Gilda es originaria de Guatemala y hoy en día es parte de un importante comité de defensa de las trabajadoras domésticas en EEUU

Gilda junto a la actriz Jane Fonda y otras compañeras luego de una importante reunión

Gilda llegó a EEUU hace 18 años, desde entonces su lucha por las inmigrantes asegura es constante

Gilda participa activamente en manifestaciones pacíficas en distintos estados de EEUU a favor de las trabajadoras domésticas

Según Gilda, hay más de 2 millones de trabajadoras domésticas viviendo en las sombras en EEUU; la principal causa es no tener documentos y la segunda: no contar con leyes suficientes que amparen los derechos de las trabajadoras en este país. Sin embargo, a través de la National Domestic Workers Alliance Gilda manifestó que han ganado protecciones para las trabajadoras en ocho estados de la Nación como Nueva York, California, Chicago, Hawaii, Oregon, Connecticut, Nevada y Massachusetts.

Me siento orgullosa de haber tomado la decisión de abogar por los derechos de las inmigrantes trabajadoras del hogar” resalta Gilda, quien hoy en día celebra junto a otras de sus colegas que el estado de Washington se convirtió desde el viernes 27 de julio (2018) en la novena ciudad en otorgar protecciones laborales a casi 33,000 domésticas con un salario mínimo fijo de 15 dólares la hora. Este beneficio, agregó, incluye periodos de descanso, tomar alimentos, no ser víctimas de represalias o amenazas ni permitir la sustracción de ningún tipo de documentos. 

Ser inmigrante va mas allá de dejar nuestros países, venir a trabajar a Estados Unidos y enviar remesas a nuestros familiares” califica Gilda, una chapina radicada en la ciudad de Seattle Washington,  comprometida en la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas en EEUU y respaldada por decenas de centroamericanas y de otras nacionalidades que creen que en la unión está la fuerza.

En unos meses, las trabajadoras domésticas lanzarán la carta de derechos a nivel federal. Mientras tanto, continuarán debatiendo sus posturas ante gobernadores, alcaldes, congresistas, políticos y personalidades en general (como la actriz Jane Fonda) que pueden incidir en un cambio que les beneficie.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.