Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureño Arnulfo Pineda: científico agropecuario en Michigan, EEUU


En el año 2008 Arnulfo Pineda se fue de Honduras al estado de Illinois luego de ser aceptado en una pasantía, financiada por la Universidad de Illinois Champaign-Urbana. 

Desde entonces el hondureño comenzó a escribir su historia de éxito en Estados Unidos, con tanto acierto que en la actualidad no sólo se ha convertido en un científico agropecuario de alto renombre, sino que también sus aportes al mundo porcino son publicados en revistas importantes de la unión americana y alrededores.

Arnulfo nació en Santa Rita, Santa Bárbara; en Honduras nos dijo que egresó como Ingeniero en Ciencia y Producción Agropecuaria de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (2003). Cinco años después, y ya instalado en la Universidad de Illinois Champaign-Urbana trabajó en el manejo de invernaderos en el Illinois Natural History Survey (INHS), desarrolló y llevó a cabo programas de fertilización y aplicación de plaguicidas en hortalizas y cultivos para ensayos de investigación, entre muchos de sus aportes.

De igual forma, participó en un programa de entomología médica, investigación virológica, epidemiológica y molecular sobre mosquitos invasores y transmisores de enfermedades. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de conocer al reconocido profesor Dr. James K. Drackley, y es en el 2009 que el accedió a que realizara mi maestría bajo la dirección del mismo. Trabajando específicamente en la nutrición de vaquillas de reemplazo, tema importante en el programa de investigación que realiza el Dr. James K. Drackley en la Universidad de Illinois” relató Arnulfo a Ruta5.

En el 2012, el compatriota continuó sus estudios de postgrado dónde hizo experimentos en nutrición de vacas, trastornos metabólicos en vacas lecheras alimentadas con dietas de alta energía antes del parto, entre otros aportes. Como resultado de todos estos trabajos he obtenido reconocimientos como el “Mitchell Fellowship in Animal Nutrition” o el ACES Travel award, y colaboré en dos de cuatro propuestas de investigación, financiadas con éxito por la Alianza de Michigan junto al programa de Agricultura.” destacó.

Actualmente, el compatriota forma parte de un programa postdoctoral en la Universidad de Michigan State bajo la dirección y financiamiento del Dr. Adam Lock del departamento de Ciencias Animales, como Asociado de investigación. /R5/ 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.