Talento Catracho
Comment 1

Desde Ginebra, hondureña Daniela Zelaya aboga por DDHH de la juventud


Originaria de Tegucigalpa, Daniela Zelaya Raudales se ha convertido en la primera hondureña en desempeñar un cargo permanente en una importante organización de derechos humanos en Suiza. 

Su carrera profesional inició en una agencia de publicidad en su natal Tegucigalpa; luego fue Gerente de Comunicación e Integración en una importante cámara de empresarios, sin imaginar que integrarse a la Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA) cambiaría el rumbo de su vida y de su profesión hasta llevarla a disertar en la ONU y en países tan lejanos como Sudáfrica en pro de los derechos humanos de la juventud. Ruta5 la encontró en Ginebra, donde actualmente radica con éxito y esto fue lo que conversamos:

R5: Hola Daniela, mucho gusto en conocerte. ¿Hace cuánto emigraste de Honduras?

Partí de Honduras a principios del 2016, luego de aplicar a un programa de pasantías con la YWCA Mundial, es decir, la Asociación Cristiana Femenina Mundial por sus siglas en inglés.

R5: ¿A qué se dedican dentro de ésta organización?

La YWCA Mundial es un movimiento global que trabaja por el empoderamiento, liderazgo y  derechos de las mujeres en más de 100 países y 20,000 comunidades locales. Empoderar a las mujeres y las niñas es nuestra manera de cambiar el mundo; nuestros miembros y seguidores incluyen mujeres de diferentes religiones, edades, orígenes, creencias y culturas.

R5: Y, ¿cuál es tu puesto actual ahí?

Actualmente, soy parte del equipo programático (Young Women’s Engagement Team) generando vínculos con mujeres jóvenes alrededor del mundo, para alzar nuestras voces en mecanismos y plataformas de derechos humanos. Una de las principales metodologías que promovemos con todas las asociaciones miembros de la YWCA Mundial, es la creación de espacios seguros en donde las mujeres jóvenes y niñas pueden expresarse abiertamente sin ser juzgadas o vistas de menos y, en donde también pueden aprender sobre sus derechos, junto con un componente psicológico que les permite encontrar su voz.

R5: ¿Qué estudiaste en Honduras?

Una licenciatura en Comunicación y Publicidad en la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC.

R5: Antes de viajar a Suiza, ¿trabajabas en Honduras?

Trabajé por tres años con la agencia Mass publicidad, organización que me abrió las puertas y me permitió seguir estudiando a medida que adquiría experiencia profesional. Una vez graduada, trabajé en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa por cinco años y fui promovida a ser Gerente de Comunicación e Integración. Tuve la dicha y enorme bendición de ser la gerente más joven en una cámara de más de 125 años de existencia.

R5: ¿Desde cuándo nace en vos ese deseo por integrarte a una organización sobre derechos humanos?

Hice mucho trabajo voluntariado con la YWCA de Honduras y tuve la oportunidad de viajar a Colombia en el 2014 representando mi país en uno de los entrenamientos de la YWCA junto con mi colega y miembro de la Junta Directiva de la YWCA Mundial, Andrea Michelle Grádiz. Nuestro trabajo se ha enfocado en prevención de violencia en contra de las niñas de Honduras y en educar sobre Salud Sexual y Reproductiva. También, junto con un grupo de jóvenes en Tegucigalpa fundamos el “Club Rotaract Kaputzihil” trabajando con niños, personas con discapacidades y medio ambiente; el club comenzó con la visión y esfuerzo de un grupo de ocho personas y hoy en día es uno de los más activos y grandes de la capital.

R5: Ya radicada en Europa, ¿te integraste de lleno a la YWCA?

Apliqué a una oportunidad global para ser pasante de la YWCA Mundial y fui elegida junto con otras dos mujeres jóvenes (una de Haití y otra de Tanzania) para trabajar con el equipo de la oficina en Ginebra, Suiza por un año. Durante ese año, representé a Honduras en la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2016 en Durban, Sudáfrica; viajé a Kenia y a Zambia para realizar consultas nacionales sobre el VIH y el rol que juega la juventud para detener la epidemia del SIDA; organizar junto con el equipo el primer Foro de la Juventud previo al Consejo de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, entre otras actividades relacionadas principalmente con la Salud Sexual y Reproductiva de la gente joven.

Luego que finalicé mi año como pasante, regresé a Honduras en donde estuve trabajando como consultora para la YWCA Mundial y finalmente me ofrecieron un empleo permanente dentro del equipo. Regresé a Ginebra cuatro meses después; y en ese puesto oficial representé a Honduras en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, Nueva York.

R5: ¿Cómo es la vida aquí en Suiza para vos?

La vida en Suiza, particularmente en Ginebra es maravillosa en muchos aspectos, pero el que más puedo resaltar es que debido a que es la cuna de muchas organizaciones internacionales, hay una población bastante diversa en donde uno puedo conocer personas de casi todas las nacionalidades del mundo. Lo que permite que uno pueda abrir su mente y aprender más sobre distintas culturas y creencias; en la oficina por ejemplo, somos un grupo de 12 mujeres y todas somos de nacionalidades distintas.  

R5: Pero seguramente siempre extrañas Honduras, ¿qué te hace falta de allá?

Mi gente, los paisajes, en muchas ocasiones el clima tropical y las baleadas. Gracias a Dios me he podido vincular con catrachos viviendo en Suiza, mediante redes sociales, actividades y eventos. Una de las señoras dentro de la comunidad ¡hizo torrejas y nacatamales la navidad pasada!

R5: ¿Estás contenta con tus logros y desempeño demostrado hasta ahora?

Esta oportunidad que se me presentó en Suiza vino con muchas otras que nunca imaginé lograr como por ejemplo: conocer Europa y viajar, la nieve, vivir en el extranjero, hablar en Naciones Unidas. Recuerdo de niña soñar con oportunidades como estas.  Descubrí mi vocación por trabajar con los derechos humanos, sobre todo el de las mujeres y niñas, y comprendí que las problemáticas que vivimos en Latinoamérica son muy similares a las que viven en otras regiones del mundo; sin lugar a dudas me siento satisfecha, ¡amo lo que hago en Ginebra!

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.