Talento Catracho
Dejar un comentario

Jefe de residentes en hospital estadounidense es hondureño


La revista estadounidense Newsweek, publicó hace unas semanas un artículo elaborado por el hondureño Orlando Enrique Garner Cruz.

El reportaje que ocupó más de cinco párrafos en la sección salud y que habla sobre la enfermedad cardíaca que desarrolló un levantador de pesas luego de usar esteroides de testosterona, es uno de los muchos aportes de nuestro compatriota que se desempeña como Jefe de Residencia de Medicina Interna del “Texas Tech University Health Sciences Center at the Permian Basin” en Odessa Texas.

Orlando se fue de Honduras en el año 2016, luego de egresar como Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa. Trabajó como voluntario en brigadas médicas, médico asistencial y asesor en instituciones de prestigio como la Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple, entre otras actividades.

Me fui hace 2 años de Honduras para iniciar mis estudios de medicina interna en Texas Tech; estudié y trabajé muy duro para lograr una posición de residencia en Estados Unidos, ya que el proceso de aplicaciones es muy engorroso y competitivo, especialmente para personas extranjeras”. Sin darse por vencido, Orlando nos relató que trabajó muy fuerte para costearse los exámenes de admisión a la residencia que superaban los $800 (dólares estadounidenses).

Sin embargo el fruto de su esfuerzo y dedicación son hoy en día sus investigaciones aceptadas sobre enfermedades inmunológicas como sepsis, epidemias y otras desarrolladas en pacientes críticamente enfermos con lupus eritematoso sistémico. Orlando, además, es mentor para residentes que inician en su área, regula el horario de guardias del Texas Tech, firma permisos de salida o entrada, entre otras funciones.  

 “Creo que mis logros están en los pacientes que ayudo en el día a día, y en ayudar al desarrollo profesional de los que están en años inferiores de la residencia; pero también he tenido varias publicaciones en revistas médicas como British Medical Journal y he expuesto en conferencias internacionales como la American Thoracic Society. Ser nombrado jefe de residentes dentro de mi programa, a pesar de que hubieron excelentes candidatos disponibles, ha sido también una satisfacción personal muy grande” resaltó.

Dentro de las metas a corto plazo de Orlando para este año figuran: la subespecialidad en Neumonía y cuidados intensivos; continuar con otras investigaciones médicas y participar en la conferencia anual 2019 de la “Society of Critical Care Medicine” que se celebrará del 17 al 20 de febrero en San Diego, California (EEUU). Los hondureños siempre seremos exitosos si se nos da la oportunidad; somos el vivo ejemplo de la famosa frase de Arquímedes ‘dadme un punto de apoyo y moveré el mundo’ concluyó.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.