Talento Catracho
Dejar un comentario

“Taiwán fue el país que me abrió las puertas”: Hondureño Neptalí Mejía


Desde hace 12 meses el hondureño Neptalí Eduardo Mejía Castro se mezcla entre los más de 24 millones de habitantes de la isla de Taiwán. 

Su objetivo para el próximo verano es culminar su segundo máster en Administración de Empresas y Gestión Tecnológica (Business Administration in Technology Management) en la Universidad National Tsing Hua, oportunidad que logró después de aplicar a una beca de estudios. Ruta5 entrevistó a Nepta, y aquí les compartimos nuestra plática:

R5: Hola Neptalí, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Dónde naciste y cuántos años tenés?

Nací en Tegucigalpa Honduras; tengo 27 años.

R5: ¿Hace cuánto emigraste de Honduras y porqué?

Hace ya un año. Actualmente vivo en Hsinchu, Taiwán. La principal razón de emigrar fue para tener la oportunidad de crecer tanto a nivel educativo como profesional. Además de cumplir mis otros sueños: conocer el mundo, abrir mi propio blog de viajes y encontrar oportunidades de emprendimiento en Taiwán.

R5: ¿Qué estudiaste antes de venir a Taiwán?

Estudié una licenciatura en Mercadotecnia; hice estudios avanzados en Diseño Gráfico. Luego vino una Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa de la Universidad Unitec y actualmente estoy cursando un International Master in Business Administration in Technology Management en la National Tsing Hua University, de Hsinchu Taiwán.

R5: ¿En qué consideras que te has destacado hasta el momento?

Actualmente estoy concentrado en mis estudios de maestría y desempeñando el papel de Relacionador Público de la “Asociación de Estudiantes Internacionales” de mi universidad. No soy rico ni millonario, por eso busco trabajos ocasionales para ahorrar y así poder viajar en los periodos de vacaciones. Cargo con mucho orgullo un pasaporte hondureño y en cualquier oportunidad que tengo destaco mi cultura catracha y mi país cinco estrellas, por medio de una plática, comida, baile o presentaciones en festivales.

R5: ¿Extrañás Honduras? ¿Pensás algún día regresar?

Definitivamente que la distancia nos enseña a valorar las cosas pequeñas, extraño un café por la mañana con mi mamá, un asadito de viernes por la noche con mi papá, ver series completas en tiempo récord con mis hermanos, el llegar a la casa de mi abuela y ver que preparó mi comida favorita, las reuniones y anécdotas con mi familia y amigos. Extraño mucho a mi gente. Y por supuesto que voy a regresar a recibir ese abrazo de bienvenida aunque sea sólo por unos días y ocasionalmente.

R5: ¿Qué te ha impresionado hasta ahora de la cultura asiática, que consideres debería ponerse en práctica en tu país de origen?

El respeto hacia los demás; los taiwaneses son personas increíblemente respetuosas. Nunca van a tocar nada si no es de ellos, si dejas tu celular o tu mochila olvidado en el parque ahí lo vas a encontrar el día siguiente; otra de las razones es poder usar el transporte público sin miedo, caminar a las 2 de la mañana porque sabes que nada te va a pasar ¡No tiene precio!

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.