Talento Catracho
Dejar un comentario

La Universidad de Mississippi tiene a una brillante hondureña en su campus


Se trata de Alba J Collart, originaria de San Pedro Sula y ex alumna de la Universidad Zamorano de Honduras. 

Collart, quien radica desde hace 11 años en Mississippi Estados Unidos, conversó con Ruta5 sobre sus ocupaciones actuales y cómo el rol que ejerce en la universidad de ese estado impacta de manera positiva en el sector alimenticio de la población estadounidense.

R5: Hola Alba, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿De dónde es originaria?

Nací en San Pedro Sula, Honduras.

R5: ¿Hace cuánto se fue de Honduras y porqué?

Hace 11 años, para realizar mis estudios de post-grado. Estudié una maestría y un doctorado en Economía Agrícola en Texas A&M University.

R5: ¿A qué se dedica actualmente?

Actualmente soy Profesora y Economista de Extensión en el Departamento de Economía Agrícola de Mississippi State University. Realizo investigación y coordino programas de extensión enfocados en mercadeo alimentario y el análisis económico de políticas agrícolas y alimentarias relacionadas a la industria hortícola, comportamiento del consumidor, y economía experimental y del comportamiento.

R5: ¿Qué es lo que más le motiva en este momento de su vida?

Lo que más me motiva en estos momentos es la oportunidad de contribuir a cambios positivos a través de mi trabajo. En particular, me interesan los sistemas alimentarios sostenibles que producen alimentos que son accessibles, saludables, nutritivos, y transparentes para los consumidores, son justos para los productores, y utilizan métodos de producción con la menor huella ecológica ó impacto ambiental posible.

R5: Si pudiera mencionarnos tres logros en su vida profesional, ¿cuáles serían?

En Mayo del 2018 fui seleccionada como Talento Global y Especialista en Desperdicio Alimentario para participar en el UNLEASH Innovation Lab en la Universidad Nacional de Singapur. El propósito de UNLEASH lab es reunir a especialistas jóvenes de diversas partes del mundo para colaborar en soluciones escalables y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas antes del 2030.

Del 2015 al 2017 serví como miembro de la junta directiva y Vice-Presidente de Programas Educativos para la Food Distribution Research Society (FDRS). FDRS es una sociedad fundada en 1967 en Estados Unidos para estudiar, monitorear, y compartir conocimiento relacionado al sistema alimentario global. Sus miembros son parte de instituciones educativas, gobierno, e industria, y trabajamos juntos para apoyar el crecimiento de la industria alimentaria. En Octubre del 2017 recibí el reconocimiento Patrick J. Byrne por Liderazgo Emergente por parte de FDRS.

R5: ¿Cómo califica su experiencia en la Universidad de Mississippi?

Mi experiencia en Mississippi State University ha sido excelente. MSState es una universidad líder en el estado en términos de inversión en investigación y me ha apoyado con los recursos necesarios para desarrollar mi agenda de investigación. Además, es una de las pocas instituciones reconocidas por investigación y compromiso con la comunidad, por lo que gran parte de mi trabajo tiene un impacto directo en la comunidad.

R5: ¿Qué consejo le brindaría a aquellos hondureños que deseen postularse para un trabajo en universidades estadounidenses?

Que preparen su portafolio de investigación y/o enseñaza con mucha anticipación (desde sus estudios de post-grado si es posible). Además, si la persona es parte de una minoría, ya sea por su género, lengua, dialecto, raza, religión, cultura, u origen histórico, le recordaría el lema de
mi alma mater “Labor omnia vincit”, que significa “el trabajo todo lo vence”.

R5: ¿Qué le hace falta por hacer a Alba J Collart en su campo profesional?

Muchísimo! En el campo profesional hay diversos roles en varias organizaciones en el campo de
Economia Agrícola en los que me gustaría servir.

R5: ¿Extraña Honduras?

Sí, extraño la familia por supuesto y las lindas amistades que se han mantenido constantes a medida pasa el tiempo. Además el sabor de nuestras comidas típicas y la belleza natural de los tantos rincones de nuestro país que se pueden visitar cuando se realiza turismo interno.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.