Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureño Rafa Ávila: consultor de aplicaciones en IBM Toronto


Con casi 20 años de radicar en Canadá, el compatriota Rafael Fernando Ávila no sólo desempeña un importante cargo, también practica sus raíces catrachas a través de video-tutoriales. 

Ruta5 entrevistó al exitoso joven, quien además de lo anterior ejecuta el piano, juega hockey y se prepara para impartir talleres sobre cómo adaptarse a la vida en Estados Unidos o Canadá. ¿Quieren saber más de él? A continuación la entrevista:

R5: Hola Rafa, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Hace cuánto vivís en Toronto y porqué?

Yo emigré en agosto de 1998 a la edad de 8 años y medio junto a mi familia (mi mamá, mi papá, mis 2 hermanos, y mi abuelita). La razón: mis padres querían que tuviéramos más oportunidades de estudio, trabajo, comodidad y seguridad; mi papá ya había conocido Canadá por viajes que realizó por su trabajo, le pareció my bonito y parecido a Estados Unidos…aplicamos residencia y en pocos meses ya nos habían aprobado.

R5: ¿En qué ciudad de Honduras naciste?

Nací en San Pedro Sula Honduras, pero viví gran parte de mi niñez en Tegucigalpa.

R5: ¿Recordás cómo fueron los primeros meses en este nuevo país?

Los primeros meses me parecieron como un sueño, como una vacación extendida (ya que llegamos en el verano antes de que empezara el año escolar). Muchas cosas me sorprendieron: el país es increíblemente diverso, nunca había visto gente de tantas culturas mezcladas en un solo lugar; ver cipotíos caminar al parque o en las calles solitos, sin miedo de ser arrebatados o asaltados; las calles limpias del lugar; escuchar diferentes idiomas aparte del inglés; cosas culturales como que la gente se quita los zapatos dentro de la casa o la obsesión de los canadienses por el hockey; entre muchas cosas más. 

R5: Después del tiempo que ha pasado, ¿cómo evalúas tu estadía en Ontario y cuál es tu motivación diaria?

Después de tanto tiempo yo diría que la decisión que tomaron mis padres fue lo mejor que me ha pasado en la vida. Honduras me brindó la vida y Canadá me ha permitido vivirla al 100%. Mi motivación diaria es tomar toda oportunidad que se me presenta; aquí en Canadá aprendí a hablar francés fluido, tocar piano, jugar futbol y hockey, cantar en un coro, encontrar un empleo como consultor profesional, y viajar por todas partes del mundo.

R5: ¿Sobre qué es tu empleo específicamente?

Soy consultor de tecnología como profesión. Al terminar mis estudios en Administración de Negocios (Honors Business Administration) en el Ivey Business School de London Ontario, conseguí empleo con IBM, dónde actualmente trabajo como consultor de aplicaciones empresariales, específicamente realizando implementaciones de software – SAP. Me hago cargo de resaltar los requerimientos de un negocio, configurar su sistema; explico sus procesos, y además coordino la estrategia digital en redes sociales.

R5: ¿Cómo vas con tu canal de youtube y de qué hablas ahí? 

En “Rafa Avila” hablo sobre cómo mejorar la comunicación en inglés. Yo explico jergas comunes que se escuchan en Estados Unidos y Canadá, curiosidades culturales, y comparto experiencias personales con el fin de que alguien que acaba de llegar se pueda acostumbrar a su nuevo hogar, tenga la confianza para formar amistades locales, encontrar trabajo profesional, y tener éxito en su nuevo país.

R5: Qué interesante, pero ¿cómo surgió esta idea?

En el año 2016 estuve a cargo de un proyecto en Buenos Aires, Argentina; durante un año mis colegas argentinos a cada rato me hacían preguntas sobre el idioma inglés y la cultura en Estados Unidos y Canadá; ellos eran profesionales que hablaban inglés fluido pero tenían dudas sobre ciertas cosas culturales – por ejemplo jergas, o mañas que tenían los gringos. Yo, que crecí en ambas culturas, podía explicarles el significado de una palabra o frase o por qué los canadienses actuaban de tal manera; en vez de simplemente responderle a mis amigos argentinos, me surgió la idea de por qué no crear videos y publicarlos para que la gente también pueda beneficiarse de mis consejos.

R5: Si pudieras mencionarnos algunos logros tuyos en este país ¿cuáles serían?

Recibir mi ciudadanía canadiense, graduarme del Ivey Business school (equivale al Harvard Business School de Canadá), representar a mi país en lo que hago, enseñarles a mis amigos y colegas sobre Honduras y mantener mi acento catracho. Me da mucho orgullo que cuando alguien piensa en Rafa Avila también se les viene a la cabeza su país de nacimiento.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.