Talento Catracho
Dejar un comentario

Katheryn Murillo: ejemplo de perseverancia y éxito en Madrid, España


Desde que Katheryn Ivette Murillo Argueta llegó a España han transcurrido más de 690 días en los que la joven hondureña ha hecho la diferencia en muchas facetas de su vida.

A sus 25 años de edad, Katheryn es actualmente la encargada de Gestión de Proyectos de la Fundación ‘Empieza Por Educar’ (socio de la red internacional Teach for All). Es docente en el ámbito científico y tecnológico de las asignaturas de Matemáticas, Naturales, Informática y tutorías en Orientación Laboral; por si fuera poco participa en proyectos de innovación educativa e inclusión social en apoyo a inmigrantes latinos y africanos en España.

“Una de mis experiencias más memorables fue haber visitado la frontera entre Estados Unidos y México y ver de cerca la realidad de los inmigrantes hondureños que viajan a Estados Unidos buscando el sueño americano. Al volver de ésta experiencia y motivada por todo lo aprendido y vivido comencé a trabajar en diferentes proyectos, enfocados en fortalecer el apoyo a la educación a niños que viven en zonas marginales en Pimienta Cortés, con sus padres  desarrollamos diferentes talleres para la prevención de la migración” dijo la compatriota a Ruta5.

Sus inicios

Su formación académica comenzó en las aulas universitarias de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), de donde egresó con la mención honorífica ‘Cum Laude’ como Ingeniera en Producción Industrial con enfoque tecnológico. A sus 23 años de edad culminó su maestría en Gestión y Tecnología de los Procesos de Negocios en la Universidad de Granada España, especializándose en las tecnologías de la gestión empresarial para análisis y procesamiento de datos.

Aunque su primer experiencia en el extranjero nos confesó que fue años atrás en el Instituto de Estudios de los Estados Unidos (SUSI), donde realizó un intercambio cultural que le permitió compartir con líderes centroamericanos y vivir una experiencia con formación política y  liderazgo social. “Fueron actividades, clases, talleres y seminarios en las universidades de: Amherst College, Arizona University, Harvard College, Council of the Americas. Y en las ciudades de Amherst, Boston, Nueva York, Arizona y Washington” refirió.

Hoy, tras varios estudios más en Europa (donde radica) y certificaciones en creación de proyectos, optimización de procesos y análisis estadísticos, la catracha añadió que su experiencia en empresas multinacionales y haber asumido roles como el de embajadora de Honduras para participar en la Academia Mundial de Liderazgo en Tokio Japón, le han permitido su inclusión en puestos de relevancia como el actual.

Epoca actual

En este 2018 Katheryn culminó un programa de pasantía en Ahmedabad India, el que le dio la posibilidad de aprender la metodología ‘Design for Change’ y relacionarse con programas de integración social con niños estudiantes de esa comunidad. Además recibió el reconocimiento como “Ciudadano distinguido de Honduras” (TOYP) por la Cámara Junior Internacional de Honduras.

En el 2019, la talentosa joven promete seguir poniendo el nombre de Honduras en alto, y desarrollando proyectos de inclusión social con gran impacto a nivel mundial.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.