Talento Catracho

“Virginia es mi segunda tierra”: hondureña María G. Martín


En 1997 María G. Martín llegó a EEUU procedente de Cane, La Paz en Honduras. 

Casi 22 años después, la compatriota no sólo es propietaria de una cadena de food truckers. También vive feliz junto a sus hijos y su esposo, quien forma parte del Pentágono.

“Conocí a mi esposo en Comayagua; nos casamos y tratamos de vivir en Honduras. Abrimos un pequeño negocio, pero no era suficientemente lucrativo para poder vivir. El se vino para USA y yo me quedé allá en Honduras…por un año estuvimos separados. Yo no quería dejar mi país. Hablábamos por teléfono todos los días  y el venía a visitar cada vez que podía. Un día me dijo “ya tienes que venirte conmigo, ya no puedo seguir así..” y un 2 de febrero del año 1997 me vine para acá”.

Durante la entrevista con Ruta5, María aclaró que su llegada al país del norte fue por la vía legal. “Mi esposo es retirado del Army y trabaja en el Pentágono…lo que nos obligó a movernos a USA, donde comenzar de nuevo fue muy duro sin mi madre y mi padre” detalló.

Sus primeros trabajos fueron como maestra sustituta en el estado de Virginia, lugar al que considera su segunda tierra. La catracha tenía una titulación como Maestra de Educación Primaria de la Escuela Roberto Suazo Córdova de La Paz, Honduras; lo que le favoreció en gran manera.

Pero no fue hasta diciembre del 2016 que María decide darle un rumbo diferente a su vida (dos décadas después de haber llegado a Estados Unidos): abrir la ventana de su food truck “Juan More Taco”, el que considera hasta ahora su mejor proyecto personal después de su familia.

“Hace dos semanas el actor de Hollywood Danny McBride y su esposa vinieron a comer donde nosotros” detalla María; su truckería, ubicada en la ciudad de Fredericksburg, Virginia, no sólo es una de las mejores de la zona frecuentada por muchos famosos, sino que también se distingue por la variedad de comida latinoamericana y uno que otro plato de la cocina hondureña.

“Gracias a Dios he sido muy bendecida y mi comida ha tocado el corazón de muchas personas. Este año fuimos votados ‘Best Food Truck in Fredericksburg, VA’; en Mayo y en Octubre firmamos contrato para nuestro primer restaurante en el centro de la ciudad. El cual abrirá las puertas muy pronto. También estamos finalizando nuestro segundo food truck” agregó.

A pesar del éxito que le ha alcanzado desde siempre y de su nueva vida en el país de las oportunidades, María señala que lo más difícil para ella fue y sigue siendo la época de navidad. “No importa cuantas riquezas y regalos tenga ahora, las navidades de mi niñez en Honduras son incomparables”.

Pero asegura que descubrió una forma de sentirse más cerca de los suyos: “cocinando es donde me siento menos sola y más cerca de mis raíces hondureñas, donde me siento la presencia de mis antepasados observándome, guiándome y ayudándome a hacerlo mejor cada día” finalizó.

Si tiene una historia similar a la de María, escríbanos a rutacincohn@gmail.com.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.