Nelson Ramírez, caficultor hondureño que exporta su café a Australia, Japón y Noruega


Desde niño, Nelson René Ramirez Rosa acompañaba a su abuelo, padre y tíos a la finca de café de la familia. 
Sin interrupción, el joven originario de La Encarnación – Ocotepeque, fue año tras año a las plantaciones del Cielito, Santa Bárbara aún después de graduarse como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Zamorano en Honduras; pero fue hasta en febrero del año 2011 en que Nelson fue registrado como caficultor en el Instituto Hondureño del Café.

Hoy en día sus objetivos van encaminados a concluir la remodelación del beneficio húmedo, las áreas de secado, tratamiento de aguas mieles y seguir a la vanguardia con compradores exigentes del grano que llegan a su finca desde países muy lejanos como Australia, Japón, Noruega, Taiwán y Estados Unidos; seducidos por las variedades catuai rojo y amarillo, pacas, parainema y borboun que se cultivan desde los 1300 a los 1850 metros sobre el nivel del mar.

“En el 2018 nuestros inventarios quedaron en cero; la aceptación de nuestro café es muy buena ya que una de las cualidades es la versatilidad en expreso y métodos” señala Nelson, quien asegura que sus días no podrían ser del todo iguales sin las 4 ó 5 tazas de café que toma diariamente.

Durante la entrevista con Ruta5, Nelson destacó que desde hace 3 años su finca de café fue certificada con el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance CertifiedTM, es decir, que son sostenibles social, económica y ambientalmente.

“Nuestro sueño lo hemos transformado en una meta, la cual es estar siempre en la competencia de la taza de la excelencia” señala el exitoso caficultor. Una visión empresarial que fomenta actualmente en sus hijos para que de aquí a unos 5 años (2023) no sólo abarquen nuevos destinos potenciales sino que también aprendan a crear las condiciones para una cosecha sin fungicidas en un 80%.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.