Talento Catracho

Hondureños en Cataluña, España promueven la identidad nacional


Ballet Folklórico “HAF” (Hondureños Amantes del Folklor) es el nombre que le dio un grupo de hondureños inmigrantes en Cataluña.

El ballet se fundó en marzo del año 2018 y está integrado por 16 catrachos, entre ellos: Rosaura Hernández (Comayagua), Leticia Linares (Villa Nueva, Cortés), Ivet Hernández (Choloma), Mahely y Sahory Izaguirre (Tegucigalpa); Ester Baca (La Ermita, Fco. Morazán), Lourdes Moncada (San Francisco de Becerra, Olancho), Margoth  Ardón (Tegucigalpa), Alexa García (San Francisco de Becerra, Olancho), Verónica Mencía (Campamento, Olancho). 

Así como: Abel Ávila (Tegucigalpa), Alejandro Yánes (Santa Cruz de Yojoa), Jeovany Zaldívar (Tegucigalpa), José Hernández (La Campa), Brian Murillo (Tegucigalpa) y Robert Alvarez (El Progreso Yoro). 

Todos ellos se presentan en centros culturales y en eventos de la localidad, hasta donde asisten no sólo hondureños, sino también europeos que apoyan sus coreografías con sonoros aplausos. Su presentación más reciente fue el sábado 26 de enero junto a la Asociación Cultural Social Arte Culinario de Honduras (FAHONCAT) y el 09 de marzo -nos adelantó una de sus voceras: Tricia Mencía- estarán en la celebración del día de la mujer en Barcelona.  

“Nos gusta el folklor, y nuestros bailes. Es una forma de promover la cultura hondureña aquí en Cataluña, contribuyendo con el desarrollo del arte y los valores entre los jóvenes” manifestó el elenco, el que ensaya de 2 a 3 horas diarias y además tiene la ardua tarea de elaborar sus trajes típicos. “Usamos desde telas brillantes para nosotras, hasta pantalón negro y camisa azul claro para ellos” interrumpió Margot.

Y aunque nos aseguraron que extrañan a sus familias, los días sin ellos traen recompensas satisfactorias. “Nuestro estímulo para seguir adelante viene del público, que es quien pide más cuando finalizamos cada una de nuestras presentaciones; nuestro mayor anhelo es llegar a los más grandes escenarios de Europa representando a Honduras” detallaron.

® Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial. R5.

Patrocinado por:

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: