Talento Catracho

Hondureña se postula para ser funcionaria del gobierno español


Iliana López Pinto emigró de Honduras a España a la edad de 28 años.

En su maleta no sólo iban sus pertenencias, también sus sueños de culminar con éxito el Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide con sede en Sevilla-España. La hondureña ya llevaba una doble preparación académica: Licenciada en Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y un título de Abogada bajo el brazo.

“Cuando terminé la carrera de Derecho, comencé a trabajar en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos con la Abogada Ana A. Pineda que en ese tiempo era Ministra de Justicia y Derechos Humanos; ahí desempeñaba el puesto de asistente de la Viceministra de Derechos Humanos. Esta labor despertó en mi la necesidad de profundizar más sobre este tema, es por ello que en 2013 tomé una pausa en mi trabajo para venir a España a estudiar el máster en Derechos Humanos”.

El postgrado en Sevilla no sólo le permitió a Iliana relacionarse con estudiantes de otros países del mundo, también fue elegida para dirigir y presentar el programa radial “Venimos del Sur”, el cual obtuvo el premio a Mejor Programa de Sensibilización y Fomento de la Interculturalidad en Andalucía- España, en los premios EMA-RTV de radio y televisión.

“Dejé el programa porque tuve que mudarme a Extremadura; sin embargo, he trabajado como asesora jurídica impartiendo cursos de Derecho Constitucional y sociocultural de España a mujeres inmigrantes para obtención de la nacionalidad Española, hice también un máster en Investigación Criminal y Forense y un Doctorado que culminé en el 2015 en la Universidad Pablo de Olavide sobre Ciencias Jurídicas y Políticas” agrega Iliana.

Todo lo anterior ha impulsado a nuestra compatriota a subir un peldaño más y con seis años radicando en el país europeo se siente en capacidad de postularse al gobierno de España. “Me gustaría seguir desarrollándome en el área de las migraciones y extranjería, creo que será gratificante ayudar a inmigrantes que llegan aquí sin ningún tipo de ayuda ni conocimiento y muchas veces son engañados debido a su desinformación” apuntó.

Durante la entrevista con este blog (Ruta5) Iliana también nos comentó que otras de sus pasiones siguen siendo los medios de comunicación. “Mientras estudiaba la carrera de Derecho en Honduras, trabajé como presentadora de televisión en Tegucigalpa, en el programa Secreto de Mujer y en Secretísimo; hoy en día colaboro con una radio latina en Madrid en el programa “el Cafetón de la Mañana”, para el cual he realizado una serie de reportajes y entrevistas en diferentes lugares (Honduras, Italia, EEUU, etc)”.

Para Iliana, originaria de Choluteca (sur de Honduras),estos años fuera de su patria han sido de mucho aprendizaje tanto académicamente como a nivel personal, de mucha nostalgia y añoranza de su familia, amigos y entorno; “pero sobretodo ha sido un tiempo de realización personal” interrumpe.Creo que mis sueños a nivel personal se han cumplido, pero en el área profesional aún queda mucho por hacer” concluye.

®Todos los Derechos Reservados. Prohibida la Reproducción Total o Parcial. R5.


patrocinado por: 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: