Talento Catracho

Hondureña traspasa fronteras con proyecto de inclusión para discapacitados


Nuestro siguiente reportaje resume el caso de éxito de Andrea Estefanía Iraheta Donaire, una joven de 27 años originaria de Tegucigalpa, Honduras que fue diagnosticada con espina bífida al nacer.

Una condición que lejos de truncarle sus sueños y aspiraciones la motiva todos los días a luchar por  lograr sus metas.

Desde que se recibió como maestra de inglés de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Andrea trabaja en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) en la cátedra de Inglés 4. “Por la mañana me dedico de lleno a mi proyecto ‘Inclúyete’ hecho con el fin de crear conciencia, exigir derechos, eliminar ideas erróneas sobre la discapacidad y elevar el tema a prioridad estatal” destacó nuestra entrevistada. Y por las tardes, prosiguió, ejerzo mi profesión pues la pedagogía siempre ha sido mi área, añadió.

El apoyo de sus padres y hermanos ha sido pieza clave para que Andrea no desista en el camino, motivándola desde pequeña a ser independiente y a participar en todas las actividades posibles de su entorno, nos dijo. Tales como maratones paralímpicas, procesos de elección política (en el pasado fue aspirante a Diputada por el Partido Democracia Cristiana de Honduras), en conferencias nacionales e internacionales y creando campañas sobre discapacidad, como la que protagonizó en diciembre de 1995 cuando fue nombrada niña símbolo de la Teletón.

En el 2013 el gobierno de Estados Unidos la seleccionó para estudiar en la Universidad de Missouri, donde se especializó en Lingüística. Una oportunidad que le abrió muchas puertas a Andrea, quien en la actualidad busca a través de sus redes sociales promover el proyecto “Inclúyete” y de lograr el patrocinio, disertar muy pronto en algunos países de habla hispana y Estados Unidos dónde nos platicó ya tiene propuestas en puerta para su presentación.

¡Adelante Andrea, ve por más!


patrocinado por:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: