Talento Catracho

Startup de emprendedor hondureño se abre paso en Costa Rica y Colombia


Trabajar como consultor para programas de emprendimiento en Colombia y Centroamérica es para Nelson Irías Núñez lo mejor que le pudo haber pasado en sus 28 años de vida.

“DataLabs” es su más reciente startup, la que inició con pie derecho en Costa Rica y desde hace 7 meses llegó a Colombia para quedarse y hacerse viral entre sus calles, su cultura, sus negocios y su gente. Así lo explicó brevemente Nelson a Ruta5, en una entrevista que inicia así:

R5: Gracias por dedicarnos ésta entrevista en exclusiva Nelson, contanos ¿de dónde sos y de qué te graduaste?

Nací en Puerto Cortés, Honduras; soy Administrador de Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica, y tengo un Máster en Big Data y BI (Business Intelligence) que lo saqué en Madrid, además de otros estudios en São Paulo y Paris.

R5: ¿Hace cuánto te fuiste de Honduras y porqué?

Hace 15 años y por razones laborales de mi papá.

R5: ¿A qué te dedicabas antes de irte y qué estás haciendo ahora?

Antes de emigrar estaba apenas comenzando el colegio, en Costa Rica terminé de hacer mi secundaria. Actualmente trabajo con mi socio Pablo Acuña, en nuestro propio startup: ‘DataLabs’, donde desarrollamos soluciones IoT y hacemos Business Intelligence (BI) para empresas de diversos sectores; además de las tareas normales de todo fundador yo me encargo del desarrollo comercial. También soy mentor de emprendimiento y colaboro con programas de Ruta N y Comfama en Medellín, y para el programa Honduras Startup.

R5: ¿Cómo te han tratado en Medellín, Colombia?

Medellín es espectacular, su gente, su clima y los paisajes de la ciudad hacen que merezca la pena venirla a visitar. Me han tratado de maravilla y me han hecho sentirme uno más, entre su comida y su gente, estoy encantado.

R5: Con DataLabs, ¿de qué forma crees que pones en alto el nombre de Honduras?

Desde hace 8 años comencé mi faena como emprendedor, en aquel momento enfocado en innovación social con mi primer emprendimiento ‘Jardín Honduras’, recibimos el premio de Youth Action Net al emprendimiento con mayor impacto social en Centroamérica; hace un año fundé ‘DataLabs’ que es uno de los primeros startups enfocados en IoT y BI en Centroamérica. Nuestra base está en Costa Rica y desde hace 7 meses en Colombia, donde trabajo personalmente como consultor para programas de emprendimiento para la organización RutaN. 

R5: ¿Qué hacen en DataLabs?

Facilitamos la vida de los negocios a través de dispositivos inteligentes que brindan soluciones inteligentes. Por ejemplo: digamos que usted y yo tenemos una flota de autobuses; estos vehículos son bienes nuestros que nos interesa que siempre estén bien, pero con las herramientas de la actualidad es muy difícil controlar lo que hace el bus (o en ese caso el chofer) entonces aquí viene la solución: DataLabs desarrolla un dispositivo parecido a un GPS que nos permite ponerle reglas inteligentes al bus para que cada vez que haga una cosa nueva, él nos notifique. Ese dispositivo está conectado a una nube (servicio de servidores) donde cada dato se procesa y genera información. Al final del mes nosotros pedimos el reporte de comportamiento y así podemos ver si la flota se comportó mejor o peor.

R5: Actualmente ¿cuántas empresas están implementando sus servicios?

Tres empresas en Costa Rica: dos de transporte de carga (Transport y Transportes F&J) y una tercera de transporte turístico. Estamos en pláticas con industrias colombianas y próximamente queremos también expandirnos a Honduras.  

R5: Desde tu punto de vista, ¿las startups son el presente y el futuro del mundo?

Cuando veo que tenemos startups que se han convertido en los “unicornios” de América Latina, no me queda ninguna duda que son el futuro y el presente, el caso de Rappi, Despegar o Nubank, que no solamente emplean grandes cantidades de talento humano, sino que también impactan positivamente la vida de millones de personas en Latinoamérica me motivan a seguir trabajando por marcar un hito.

R5: ¿Qué te ha impresionado del mundo laboral en el que estás actualmente? ¿Crees que hubieras aprendido lo mismo en Honduras?

Creo que lo más importante que he aprendido es la capacidad de tener un pensamiento crítico y una apertura cultural que me permite ver las cosas desde otra perspectiva, sin tabú sobretodo. Estoy seguro que no lo hubiera aprendido nunca si me hubiera quedado en un sólo lugar, independientemente si hubiera sido Honduras o Costa Rica, no hubiera tenido la oportunidad de aprender y ver las cosas con otros ojos.

R5: Hablando de Honduras, ¿qué cosas extrañás del país? 

Siempre se extraña, siempre ando buscando tortillas y frijoles de paquete para hacer mis baleadas simuladas jaja. La calidez de la gente es única, también es de las cosas que más extraño, pero sobretodo extraño el país de los paisajes más lindos y espectaculares de Centroamérica.

R5: ¿Con qué mensaje positivo finalizas ésta entrevista?

Un mensaje de motivación para cada hondureño que es o quiere ser emprendedor: ¡sí es posible!, comiencen y manténganse en sus proyectos, pensando siempre fuera de la caja es posible lograr hitos importantes, así que adelante, rompan esquemas, salgan de lo tradicional y, ¡a comerse el mundo!


patrocinado por:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.