Mirian Sevilla Rojas y su intachable recorrido por el arte y la cultura danlidense


El 10 de julio la hondureña Mirian Sevilla Rojas fue galardonada con el Premio Identidad 2019, en reconocimiento a su trayectoria como actriz, cantautora, dramaturga, poeta y directora escénica.

Su impecable recorrido por el mundo del arte comenzó oficialmente en 1971, aunque de niña ya realizaba veladas en su casa. La danlidense es una eminencia de las letras, con 29 años de actuar dentro y fuera del país en festivales, obras de teatro, talleres, clubes, etcétera. 

Mirian Sevilla Rojas (3ra de Der a izq) fue premiada en 2019 por su trayectoria artística
El teatro ha sido una de las facetas de la maestra Mirian Sevilla

Ruta5 tuvo el privilegio de entrevistar a Mirian Sevilla Rojas, a quien precisamente se le deben entre otras cosas la letra y música del himno a Danlí, la creación del Grupo Teatral Danlidense y Teatro Maizales; y, hasta los guiones de la tradicional celebración en Santa Bárbara de “las Chimeneas Gigantes”. 

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Dónde nació Mirian Sevilla Rojas? 

Nací en Danli, pero de 6 años me llevaron donde mi abuela a Guatemala.

R5: ¿Qué estudios realizó y dónde?

Soy Maestra de Educación Primaria, estudié magisterio en el Instituto José Martí de Guatemala. También hice estudios en Formación Teatral del Conservatorio Nacional de Guatemala, Educación Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y algunos diplomados en Rehabilitación Integral, Educación Emocional en el Aula y otros que realicé en España y San José, Costa Rica. 

R5: ¿Hace cuánto se dedica al mundo del teatro y las artes?

Desde el año 1971, pero de niña realizaba veladas en mi casa e invitaba a mis vecinos. En 1975 regresé a Danlí para radicar en la ciudad. 

R5: ¿Recuerda la primera obra que protagonizó?

‘Los Unos Versus los Otros’, en Guatemala, siendo estudiante de teatro. 

R5: ¿A qué se dedicaba antes de entrar a esta faceta ?

Era Maestra Bibliotecaria.

R5: ¿Qué ocurrió entre los años 75s y finales de los 80s?

Fui vocalista del Conjunto Sahilas (1975-1977), Fundadora y Directora del Grupo Teatral Danlidense (Teatro de Adultos) desde 1981 hasta el 2010 y Fundadora y Directora del Teatro Infantil y teatro de títeres de la Escuela Manual de Adalid y Gamero desde 1985 hasta el año 2008.

R5: ¿Cuál ha sido su momento cumbre en este tipo de actividades?

Recibir el Premio de la Fundación Clementina Suarez, reconociéndome como la única mujer Dramaturga en Honduras en el año 2018. Y más recientemente el Premio de Identidad Nacional por el rescate de nuestras raíces a través de los cuentos de transmisión oral y las adaptaciones al teatro de las novelas románticas de la ilustre doña Lucila Gamero de Medina, primera novelista hondureña. 

R5: Pero usted ha tenido muchos reconocimientos más, ¿puede nombrar los más destacados?

En julio del 2018 la escritora norteamericana Janet N. Gold hizo referencia a mi persona en el libro ‘Crónica de una Cercanía – Escritos sobre literatura hondureña’; ese mismo año recibí un premio de la Casa de la Cultura y el Comité Danlidense de Desarrollo (CODANDE) por mi proyección artística y educativa; en el 2013 el Premio a la Excelencia ganando tres cortometrajes por UNICEF; además del Premio al Voluntariado Cultural que me otorgó la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, la embajada de España en Honduras y el programa de voluntariado de Naciones Unidas; Pergamino de Honor por la Seccional No. 12 del COLPROSUMAH, por mi aporte de Gran trascendencia Cultural como Teatrista, Poeta y Escritora; Primer Lugar del Premio “Santillana” España; Premio periodístico 2014 que la Asociación de Prensa Capítulo Danlí me concedió (cada año el premio cultural lleva mi nombre). Y muchos más.  

R5: ¿Cree que ha realizado todo lo que ha querido profesionalmente hablando, o hay alguna materia pendiente por cumplir?

Me falta cumplir la publicación de dos textos terminados, escribir más libros de teatro y literatura infantil, y seguir siendo directora escénica de niños y jóvenes hasta que Dios me lo permita. 

 

R5: ¿A quienes agradecería por haberla involucrado en las artes y el teatro?

A mi familia Rojas que radica en Guatemala, porque desde la edad de siete años conviví con ellos y apoyaron mi vocación. También a mis hermanos y a la Familia Sevilla.   

R5: Además de todo lo anterior, ¿se dedica a algo más?

Todos los días estoy en constante aprendizaje. Actualmente estudio algunos diplomados que sustentan y enriquecen mis conocimientos, los que reproduzco al escribir Teatro Social para jóvenes. 

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.


 

Escrito por

Blog de Talento Catracho, Turismo, Gastronomía, Emprendimientos y Centroamericanos Exitosos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.