Joven hondureño en alto puesto gerencial en África


Trabajar en Ángola puede significar para muchos un desafío positivo o negativo. Pero para el hondureño Yastin Leonel Urbina Perdomo ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

En entrevista con Ruta5, Yastin nos relató que estudió Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Unitec de San Pedro Sula, Honduras. “Desde niño siempre quise y soñé trabajar y realizar un proyecto de energía y ahora en África he cumplido uno de mis más grandes sueños”.

yastin2

Todo comenzó en el segundo semestre del año 2017 cuando al joven ingeniero se le presentó la oportunidad de trabajar en las subestaciones eléctricas de la empresa Elecnor, con sede en África. Lo que implicaría no sólo dejar el país, sino también salir de su zona de confort y adaptarse a un nuevo estilo de vida en un país considerado por un lado el más rico del continente africano pero también en el que más se reportan muertes infantiles por desnutrición y hambre.

“La oportunidad surgió de mi padre, el cual trabaja en la misma empresa en Sudamérica; sin dudarlo la acepté, viajé y estuve en prueba por 3 meses en el área de Ingeniería Eléctrica en la División de Subestaciones” continuó diciendo Yastin a Ruta5. Su gran desempeño le permitió trabajar en la rehabilitación de una central hidroeléctrica llamada “INGA 2” en la República Democrática del Congo; un año más tarde fue nombrado adjunto al Gerente de Producción Eléctrica de Ángola; y, actualmente es el Gerente de Producción Eléctrica de LAUCA, considerado uno de los proyectos más grandes de África para generación de energía. 

“Lo que más me gusta de mi trabajo es la experiencia de trabajar en proyectos de energía e ir ganando conocimiento en esta área tan maravillosa; todo sacrificio tiene una gran recompensa. Yo espero paciente el día en que pueda regresar a Honduras, capitalizarme y emprender para satisfacer alguna demanda de servicio o producto” destacó el Catracho de 29 años de edad.

Antes de viajar a África, el compatriota trabajaba como jefe de mantenimiento de una empresa de plásticos en San Pedro Sula. Su experiencia en el área de ingeniería comenzó en la Enee Honduras (hoy Energía Honduras); actualmente Yastin planifica, controla y gestiona todas las actividades de producción de la hidroeléctrica en Ángola, mantiene una buena relación con las comunidades aledañas al proyecto y se ha ganado el cariño de muchos africanos durante su paso por ese continente. ¡Enhorabuena!

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Escrito por

Blog de Talento Catracho, Turismo, Gastronomía, Emprendimientos y Centroamericanos Exitosos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.